John Williams compone la partitura de Star Wars El Despertar de la Fuerza

Star Wars El Despertar de la Fuerza es el reinicio/continuación de la saga galáctica de Star Wars creada por George Lucas hace más de 30 años, esta vez dirigida por J.J. Abrams y llevada a cabo por Disney y está protagonizada por Harrison Ford, Daisy Ridley, John Boyega, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Gwendoline Christie, Driver Adán. Y cono no podría ser de otra manera la banda sonora ha sido compuesta por el mítico e irreemplazable John Williams.

Star Wars-EDF-John Williams-BSOAsí que con este nuevo nacimiento de esta mítica saga es sorprendente ver como John Williams vuelve a dirigir la partitura de Star Wars El despertar de la Fuerza, en vez de Michael Giacchino, el habitual de Abrams. Y como no podía faltar el sello de Williams la cinta comienza con la intro habitual y tema principal de todas las cintas de la Guerra de las Galaxias “Main Title And The Attack On The Jakku Village”, sin aportar mucho y estar acostumbrados a estos comienzos. La cinta esta cargada de acción, aventurera y escenas divertidas, y podemos escuchar a John Williams en plena forma. Aunque en el tema principal del personaje de Kylo Ren, parece que la temática no llega a desarrollarse lo suficiente como es el caso de Rey con “Rey´s Theme” que encaja perfectamente y es sin duda un de los más destacados de toda la banda sonora, enérgico y con mucho carisma. Aparte cabría destacar otro de los temas “The Scavenger”, en el que podemos apreciar ciertas similitudes con la partitura de Harry Potter, metida a modo de calzador en Star Wars. La partitura de El Despertar de la Fuerza, cuenta con varios temas notables, el resto, es una mezcla de novedad con mezcla de temas anteriores y más clásicos de las otras sagas. Así que esta banda sonora podría calificarse como una de las banda sonoras menos destacable de toda la saga de Star Wars, imagino que por que esperaba más e intenta conectar con lo clásico y la magía de las anteriores, quedándose en un simple intento de sorpresa. Y no con ello estoy diciendo que no valga la pena, que sin duda es una banda sonora que supera la calidad de otras del mismo sector de Hollywood.

Como bien he comentado hay varios temas que nos recuerdan a otras partituras, como el tema de “Snoke” que se acerca al tema de “Emperor´s throne” de El Retorno del Jedi, con esos toques oscuros y místicos relacionados con un personaje de esta clase. En cuanto a las conexiones entre los distintos personajes en forma de conexión musical carecen del carisma al que estamos acostumbrados. Aunque Williams sabe como conectar con voces corales y empleos de instrumentos de viento metal o incluso el uso de cuerdas en estos temas como el de “Hand and Leia” y como no del uso de la Orquesta Simfónica de Londres, con todo lujo de detalles.

Aunque de los 23 temas que forman esta banda sonora, ademas de los mencionados destacar; “The Ways Of The Force” y el tema final de “The Jedi Steps And Finale” suenan magníficamente, no lo voy a negar, invitan a soñar con más aventuras y viajes fascinantes. Aunque espero que Williams aguanet hasta el final de esta nueva trilogía, no me imagino a otro compositor en este universo, aunque no sea el mejor de su filmografía, el tiempo lo dirá.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

1 comentario

  1. Pingback: A la venta en distintas ediciones de DVD y BD, Star Wars: El despertar de la fuerza - Estrenos, Cine, Peliculas y mucho más

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *