Jose Luis Berlanga fallece

Berlanga,rodó su ultimo plano en 1999,en Peñiscola. Para la película París Tombuctu,donde el tema de la muerte estaba reflejado. Esa misma le sorprendió la pasada madrugada del día 12 en su casa de Pozuelo. Lo había dado todo por el cine.

Con la muerte de Jose Luis Berlanga muere la filosofía propia del género humano. Director de cine o también se le podría reconocer como el cronista de una época o la misma conciencia ya fuera la buena y la mala,a la vez, de un país traumado por una guerra.

Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921,proviene de una familia burguesa,nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana,ha fallecido “de mayor” y “tranquilamente”, según un miembro de su familia.
Fue premiado con: Premio Príncipe de Asturias (1986),Premios Nacional de Cinematografía(1981) y con la Medalla de Oro de Bellas Artes(1983)

Berlanga era amante de la improvisación,en su etapa final decia que los guiones de las peliculas eran los “persuadorios” de las películas,amante de la naturalidad, con una obsesión por los planos secuencia,cuando lo conseguía era perfecto. Era Valenciano,del mediterráneo ,sensual,su estilo era único,su manera de transmitir, de plantarse ante lo absurdo de esta vida,con tintes cómicas y trágicas,piadoso y comprensivo.
Así eran sus obras como las de un poeta visual.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador a ratos, amante del cine, devorador de Bandas sonoras, videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *