La ambiental partitura de El Renacido compuesta por Ryuichi Sakamoto, Alva Noto y Bryce Dessner

the revenant-soundtrack-el renacido-BSOEl Renacido llegó a nuestras cartelera el pasado 5 de febrero, la cinta épica dirigida por Alejandro G. Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. Se basa en la novela con el mismo título escrita por Michael Punke en 2002. La historia del legendario Hugh Glass que tras sufrir lesiones tras un brtal ataque de un oso este es abandonado a su suerte por sus compañeros. Glass empleará sus habilidades de supervivencia y alimentado por una sed de venganza buscará a John Fitzgerald que lo traicionó y lo abandonó. Y en ese ambiente de tensión y supervivencia encontramos la banda sonora compuesta por Ryuichi Sakamoto, Alva Noto y con la música adicional de Bryce Dessner.

Esta partitura compuesta por más de un compositor cuenta con elementos que la convierten en una banda sonora sombría y brutal. Destacar el tema principal “Main Title” compuesto por Ryuichi Sakamoto y es que este tema se repetirá a lo largo de la banda sonora de forma tan sombría, dando forma o efecto del frío viento, como la propia naturaleza en la que se desarrolla esta cinta. Este tema puede ser algo lento pero es interesante, ya que cuenta con pocos elementos y de forma muy minimalista. Los compañeros de Sakamoto, Alva Noto y Bryce Dessner son los responsables de otro tema de esta partitura “Hawk Punished” un tema que cuenta con más elementos y con ciertos movimientos más electrónicos, es decir más animada que la principal, ayudados de susurros electrónicos y diversos efectos como si flotaras por el espacio, que me recuerda a Steven Price en Gravity, muy hermosa.

Ese efecto de espacio es notable en muchos de los temas vistos en esta partitura, otro de los elementos diferenciadores de esta banda sonora es que es muy minimalista, algo que no estamos acostumbrados en filmes parecidos y “pomposos”, que nos describe ese ambiente de tensión y aislamiento de nuestro protagonista a lo largo de su viaje interior como exterior. Con diferentes matices, efectos de percusión, ampliación de la escala de los distintos sonidos e incluso cambios de tono. Esta banda sonora podría decirse que es muy ambiental, atmosférica e incluso en algunos momentos muy relajante, para poder disfrutar de ella tranquilamente. Pero a lo largo de este viaje de transformación de Glass en la música apreciaremos en varios temas una subida de tono y de agresividad como en “Second Dream” o en “Final Fight”.

Sin duda esta banda sonora no pasará desapercibida, muy eficaz, y es que la música es algo que puede llegar a transmitir muchas cosas, sentimientos, emociones, estados de ánimos y personalmente, la música me afecta de varias maneras. Como ya he comentado esta banda sonora es para disfrutar una y otra vez.

Os dejamos con el tema principal par que lo disfruten. ¿Que os parece?

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *