La entrega, el turbio Brooklyn del escritor Dennis Lehane, reportaje

Esta película se estrena hoy 26 de Septiembre, un turbio thriller dirigido por el director belga Michaël R. Roskam que nos introduce con gran profundidad y gran realismo en el mítico barrio de Brooklyn.

THE DROPAsí que esta cinta empieza con el hallazgo de un cachorro de perro abandonado, sacando de su estrecho mundo a un solitario camarero, esta supone un fascinante recorrido por una parte del barrio obrero de Brooklyn que rara vez nos muestra el cine. La Entrega, se ha convertido en la primera película escrita por el célebre autor Dennis Lehane, ambienta en una desacostumbrada historia de amor enfrente el volátil fondo del indestructible control que ejerce el crimen organizado sobre los pequeños bares y tabernas utilizados como “puntos de recogida” para el blanqueo de dinero.

El protagonista de esta es Bob Saginowski (al que interpreta Tom Hardy) que sirve bebidas en el bar de su primo Marv (James Gandolfini, su última actuación) y aparta la mirada cuando algunos de los jefes del crimen de Brooklyn utilizan el bar como un banco provisional para su dinero mal adquirido. Él es una persona reservada que va a misa diariamente en la vieja parroquia del barrio pero que nunca llega a comulgar.

Pero la simple vida de Bob esta a punto de complicarse en el momento en el que se encuentra en un cubo de basura a un cachorro de pitbull apaleado y abandonado. Y entonces será cuando recurre a su vecina Nadia (Noomi Rapace) en la que busca ayuda, atendiendo al cachorro hasta que se recupere, al tiempo que esta preocupación que comparten ambos por el perro provoca una inesperada atracción mutua. Pero es entonces cuando Eric Deeds (Matthias Schoenaerts), el dueño del perro y el abusón ex novio de Nadia, intenta recuperar a ésta y al perro, y es entonces cuando un robo cometido en el bar coloca a Bob en el punto de mira del jefe de una banda de chechenos, propietario del local, así que nuestro héroe se ve obligado a enfrentarse a la horrorosa realidad de unas personas a las que cree conocer mejor que nadie, incluido él mismo.

Así que el nombre de Dennis Lehane se ha convertido en equivalente a relatos policíacos de una gran calidad, ambientados en escenarios de clase social baja, incluidos los galardonados Adiós, Pequeña, Adiós y Mystic River. El autor es un novelista de gran éxito y un aclamado guionista de la televisión, añadiendo a su currículo la condición de guionista cinematográfico con La Entega, un angustioso misterio sobre el crimen organizado basado en su relato breve Animal Rescue.

La Entrega_PosterChernin Entertainment, es una productora fundada por el antiguo presidente y jefe de operaciones de News Corporation, Peter Chernin, que adquirió los derechos cinematográficos de Animal Rescue poco después de su publicación en una antología titulada Boston Noir, que el propio Lehane también había editado.

Según explica Mike Larocca, productor de Chermin Entertainment “El relato original gira en torno a un tipo que descubre a un perro maltratado en un cubo de basura, y salvando a ese perro, este desencadena una serie de complicaciones que cambiaran por completo su vida. Y al final, no se trata tanto de rescatar a un perro como de rescatar a un hombre”.

Al comienzo, Lehane pretendía escribir una novela pero este nunca llegó más allá del primer capítulo, y terminando convirtiéndose en un relato breve. Así que se quedó un tanto sorprendido cuando Chernin Entertainment se dirigió a él para conversar sobre la posibilidad de convertir ese relato en una película, y a decir verdad, él mismo ya estaba pensando en adaptarla transformándola así en su primer guión.

Lehane añade “Era el único libro que, habiéndolo empezado, se había enrevesado contra mí, así que lo metí en un cajón y nunca volví a él, así que seguía pensando en Bob, en el cachorro que rescata y en la mujer que conoce. Y creo que no pude librarme de él porque estaba fascinado con la idea de la soledad y casi nunca hablamos de lo devastadora que puede llegar a ser. Soy de la opinión de que mata a más personas que el cáncer y así que partí de la idea de un tipo, Bob, que está extraordinariamente solo”.

El relato que escribí era muy parecido”, añade Lehane. “Y en él estaban Bob, Nadia y Eric. El primo Marv además era un personaje secundario que evolucionó hasta convertirse en un gran papel. Pero sólo tenía el esqueleto de la trama, pienso en el relato breve como en el capullo y en la película como en la flor en la que éste se convirtió”.

Así que Lehane trabajó solo en el primer borrador del guión, y escribió durante todo el verano del 2010. “Lo que la experiencia tenía de única era que yo jamás me había metido en una conversación sobre cómo hacer la película más aceptable y sobre todo para un público más amplio. Así que esta siempre giraba en torno a la integridad del concepto original, que era la de rodar una película sobre personas maltratadas que tratan de rehacer sus vidas”.

THE DROP

Poco tiempo después, él y Larocca colaboraron estrechamente para seguir puliendo el guión, en el que entrelazaron varios elementos nuevos del relato para dotarle de mayor amplitud. Según asegura el propio Larocca “El primer borrador de Dennis era muy bueno, que trata de un tipo que latentemente es un ser humano muy peligroso, aunque no lo sugiramos al principio. Siendo la cuestión que si puede ser rescatado del infierno en el que él mismo se ha metido. Y logramos ampliar algunos de los elementos gangsteriles. Con lo que eso eleva el listón y nos presenta un panorama más extenso del mundo en el que vive Bob”.

Y una de las prioridades de la película era la de desarrollar más a algunos de los personajes; en concreto, el primo Marv. “En cuanto Jimmy Gandolfini fue incluido en el reparto, escribí mucho más texto porque sabía que con determinados personajes mis diálogos adquirían un cierto tono. Eso resulta extremadamente cruel para la mayoría de los actores y Jimmy fue el golpe maestro. Creo que ni yo mismo podría haber soñado con un primo Marv mejor. Así que lo último que hice en el guión fue darle más cuerpo y más diálogo porque sabía que él podría con ello. Fue una auténtica alegría”, explica Lehane.

Según afirma la productora Jenno ToppingEl guión se había elaborado con una extraordinaria belleza y me asombró lo complicado y lo emotivo que era, así como el reto que este planteaba. Era una proeza francamente extraordinaria y también me entusiasmó el personaje de Bob y sin duda era una parte excelente y yo sabía que teníamos que dársela a un excelente actor”.

El argumento, tal y como señala su propio autor, sigue siendo francamente sencillo, en el que “Un tipo encuentra un perro y este le permite recuperar parte de su vida. Pero en el momento preciso, se ve presionado por unas fuerzas exteriores. Y es que diez años antes, Bob tomó la decisión de aislarse del resto del mundo y también de todo sentimiento. Y de repente, algo empieza a abrirse camino en su interior y este conoce a una mujer. Comienza a reincorporarse al mundo. La mayor incógnita dramática de esta película es, ‘¿realmente puede Bob ser rescatado?’”.

Lehane explica que Como la mayor parte de las personas de la película, Bob anda persiguiendo algo que ya sólo puede ver mirando através del retrovisor. Están intentando de volver a ser unas personas que ya no existen. Y a medida que iba escribiendo el guión, la idea iba fascinándome. Cada vez más, así que creo que los espectadores sentirán una relación emotiva con los personajes que los llevará a alguna especie de conmovedora verdad acerca de sus propias vidas; acerca de los momentos en los que parecen no poder cambiar de marcha. Las personas que navegan con éxito por esas aguas son quienes al final alcanzarán un final feliz”.

THE DROP

Así que para dirigir La Entrega la productora selecciono a Michaël R. Roskam, el cineasta belga sólo había dirigido un largometraje: Bullhead, thriller siniestro sobre un personaje solitario, misterioso y peligroso, que consiguió ser candidata a un Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 2011.

Como bien dice Larocca En su debut Michaël demostró una gran fuerza. Sobre todo en su manejo con el reparto dejó claramente que él sabe cómo trabajar con actores. Y como en nuestro guión existen personajes ricos y profundamente complejos, necesitábamos a alguien que supiéramos que pudiera trabajar con actores para obtener actuaciones verdaderamente extraordinarias”.

Y no era para menos, ya que el éxito del primer largometraje de Roskam estaba abriéndole las puertas de Hollywood a unas marchas consideradas, y decidido él examinó cuidadosamente lo que se le ofrecía. Según asegura el propio RoskamÉsta es la primera vez que he dirigido una película cuyo guión no haya escrito. Es una de las cosas que me llevó a decidirme fue que a mí me habría gustado haberlo escrito. Y descubrí que el argumento era para mí. Estaba extremadamente bien escrito y su fuerza motriz era la trama, pero con la clase de desarrollo complejo de los personajes que me resulta atractiva”.

Lehane, se consideró un gran admirador tras visionar Bullhead y cuando se entero, quedó entusiasmado que Roskam se encargase de su primera película americana. “Michaël y yo hablamos mucho de los temas; especialmente, los católicos y espirituales que aparecen en la película. Y estábamos de acuerdo en que es un cuento de hadas urbano –descarnado, sin lugar a duda–, pero que oculta algo más”.

Con el premio del Gremio de Escritores de América por su trabajo en “The Wire – Bajo escucha”, de la productora HBO, y después de varios episodios de la serie “Boardwalk Empire” en su haber, Lehane tiene unas ideas muy convincentes sobre lo que hace que un guión funcione, pero siempre quiere dar al director margen para que lo haga suyo. “Así que cuando escribo un guión sé que estoy escribiendo para un director. Estoy escribiendo para los actores y no para un lector, la finalidad de un guión no es ser leído. Es como un plano arquitectónico. En él dejo mucho espacio en blanco. Dándole al director un respiro para que vaya siempre más allá de lo que resulta explícito. Así que Michaël cogió el balón y salió disparado hacia la portería. Y este reparto se sale de cualquier clasificación; es simplemente exquisito, y así que es mi guión, pero es su película”.

Roskam agradec profundamente el enfoque del guionista, Lehane sobre el trabajo con un director. “Lehane no se limitó a entregarnos el guión y a decir: ‘Esto es lo que es y no hagáis el bobo con ello’. Dijo: ‘Es todo vuestro’. Incluso me dejó planificar algunas escenas que él, luego, adaptó con su estilo. Es muy bueno que un director tenga a su lado a un guionista como Dennis”.

Así que una de las fórmulas más importantes de esta película, el “bar-buzón”, es, en realidad, una invención de Lehane. Por que la idea de una ubicación central perpetuamente cambiante para los ingresos delictivos nació de rumores que había oído a través de los años.

THE DROP

Y como bien nos comenta el propio Larocca Dennis ha investigado mucho sobre el crimen organizado. Sabía que, en algún momento de la Historia, la Mafia decidió que era más seguro consolidar sus fondos, y con todo el dinero en un solo lugar, les era más fácil seguirle la pista. Así que si alguien les robaba tenían más probabilidades de averiguar quién lo había hecho. Y Dennis se inspiró en ello para crear el concepto de un bar-buzón”.

Este bar-buzón mantiene el dinero sucio lejos de las manos de la ley y de los organismos que combaten el crimen. “En ellos podría consistir en numerosas apuestas realizadas o en ingresos generados por burdeles, cualquier cosa que produzca dinero pero que no pueda quedar apuntado en los libros”, señala Roskam. “Por que el dinero en efectivo podría constituir una prueba y es necesario mantenerlo fuera del alcance de la ley. Si uno lo oculta siempre en el mismo sitio, es solo cuestión de tiempo de que la policía lo encuentre. Así que lo mueven sin cesar, por lo que si la policía averiguase dónde lo tienen guardado siempre llegarían tarde”.

El propio guionista reconoce que no tiene ni idea de si estas historias en las que se inspiró para el bar-buzón son verdaderas, pero lo que si es cierto es que “me apoderé de ellas”, afirma. “Además yo creo firmemente en lo que decía Einstein, en que: hay ocasiones en que la imaginación es más importante que el conocimiento. Y no me paré mucho tiempo a pensar en lo que puede o no puede existir en la realidad, porque este relato es más del tipo ‘érase una vez en Brooklyn…’; ésa es la sensación que transmite: un ogro sale de su guarida y comienza a desprenderse del animal que es”.

ANIMAL RESCUEY al director Roskam le encantó este tono ya que Es un relato bastante siniestro y descarnado, pero también tiene su lado luminoso. Los temas más importantes me resultan muy cercanos y me inspiran mucho, la película trata de una búsqueda desesperada de la inocencia en un mundo muy variado y rico”.

Así que la película puede tratar temas perversos pero, en última instancia, es una visión optimista del mundo.

La película implica que la redención es posible y que todo el mundo es en esencia bueno, pero también nos muestra que todos somos algo más complejos de lo que parecemos. La solidez del guión de Dennis radica en que no rehuye nada de ello, es una historia eterna sobre personas cuyos sueños no tuvieron el desenlace que ellos planearon, y eso es algo francamente universal e intemporal.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *