La esencia de Plastic Planet, Wener Boote

El viernes llegó a nuestras salas un documental que habla sobre el plástico y su peligro para el medio ambiente y bueno, para el mundo entero, y el director austriaco nos cuenta más sobre su película.

 El director de esta cinta documental es Wener Boote, nació en Viena en el año 1965 y ha estudiado Sociología, Comunicación Audiovisual, Teatro en la Universidad de Viena, y Realización en la Academia de Cine de Viena. En la capital austriaca ha trabajado durante unos años como asistente de dirección de Robert Dolhem y Ulrich Seidl. En el año 1993 empezó a dirigir sus propias películas, se especializó en video clips musicales, destacar entre sus trabajos los Sacrifice, para la cantante Anouk, o incluso Cieli di Toscana para la cantante Andrea Bocelli. En el año 1996 se atreverá a dirigir un documental político Suedtirol, Alto Adige y a partir del 2004 se ha encargado de realizar documentales de investigación para la televisión.

Por su trabajo realizado como investigador, Boote ha recibido numerosos premios, como el Kurier ROMY (Bester Kinodokumentarfilm por Plastic Planet), el Best Tourism Film of the World 1999 por Time4Vienna, y tambien con sus videoclips el TMF Music Award en 1999 por el vídeo de la canción Sacrifice.

La música para Plastic Planet fue compuesta por el prestigioso grupo de música electrónica The Orb

Y después de presentar a Boote nos cuenta más sobre:

… como surge esta película:

Hace unos años leí una noticia que avisaba sobre la mortalidad de unos peces debido a una sustancia que se encontraba en el plástico. Y justo al poco tiempo, en el Time Magazine se leía que el mar de Greenland estaba siendo intoxicado por una serie de productos sintéticos. Así que me documenté con todos los artículos sobre la elaboración del plástico y de todos sus componentes químicos. Luego en un informe de un medio austríaco se podía leer la existencia de unos residuos que procedían de unas cargas pesadas sintéticas en el Océano Pacífico, y eso me chocó. ¡No conocía ninguna información al respecto! Al cabo de unos pocos días en ese mismo medio se publicó un informe de unas ocho páginas que era financiado por la industria del plástico. Y viendo todo esto mi razonamiento lógico ante esto fue: en el primer y breve informe se aborda el problema muy brevemente, y en el segundo se podía ver como la industria desarrollaba en unas ocho páginas, una parrafada sobre como innovaban, un desarrollo sostenible con el uso del plástico, retenía al lector. Y en ese momento me dije: Voy a hacer una película sobre el plástico.”

… su relación personal con el plástico:

El plástico tiene las ventajas de ser barato, cómodo y ligero, más que otros materiales que se pueden encontrar. Cuando era niño mi abuelo trabajaba en una fabrica de sintéticos en Alemania y cuando venia a Viena siempre me traía juguetes hechos de plástico. Y cuando los ves te quedas atrapado por sus colores, sus formas tan llamativas e incluso por su buen olor. Y ya cuando van pasando los años vas escuchando; las noticias y los rumores de sus efectos que podrían ser perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente y ya esa admiración del principio desaparece y empiezas a preguntarte cosas. Y de eso tratan mis películas, de buscar esas respuestas. No al estilo de Michael Moore, es más “vamos te enseñaré como va el mundo”.Y esta película no es así, es un documental de investigación que cuenta mi búsqueda de todo lo relacionado con el plástico y sobre lo que que está pasando en nuestro planeta de plástico.”

… la oposición :

La verdad es que durante lo largo de mi carrera han llegado a amenazarme en unas contadas ocasiones. Cuando se hacen documentales que destacan temas actuales, los que se oponen a tu investigación , contactan contigo de una manera amigable. Y ahora mismo, la industria de los que dependen los fabricantes del plástico, están en pie de guerra.”

 “Uno de los mayores inconvenientes fue contactar con la industria de los sintéticos, que como es evidente no quieren ser entrevistados. Incluso en un conocido show de TV de los Estados Unidos “60 minutos” una entrevista con el principal responsable de esta industria del país fue vetada. Nuestro equipo de Plastic Planet ha intentado durante más de una año en definir una entrevista con el presidente de Plastics Europe, también claro esta, sin éxito.”

… el estilo verídico de la pelicula:

Cuando empezamos a trabajar con los principales agentes de esta industria y con los científicos, nuestro nivel de confianza era alto, debido a que mi padre había sido trabajador del negocio y ademas era como de la “familia”. Uno de nuestros mayores desafíos como documentalistas era quitarle peso a todas las explicaciones científicas sobre la composición química y lo problemático que eran algunas sustancias, para así evitar también que cayéramos en un trato superficial de lo que realmente importa, el quid de la cuestión. En los diez años que tardamos en preparar este documental la verdad, hubo días preciosos y solidarios, como cuando estuvimos en la Isla de la Naturaleza (en el que nos encontramos de frente con el problema de la contaminación marina) y en cambio había otros días en los que perdía los nervios y me agotaba llegando a pensar: Dios mío. Nadie sabe el peligro que nos rodea. ¿Seré el único?

… el mensaje:

Yo con mi película no intento decirte: ni se te ocurra comprar más plástico. Algo así no funcionaría. Sólo sería útil si consigo que puedas deliberar con mi película y eso te sirve para gestionar un uso más responsable del plástico. Lo que esta película le dice al espectador es: que seas un poco mas considerado cuando uses plástico y que deberías de informarte, preguntando en las tiendas qué tipo de sustancias hay detrás de ese plástico y por qué no están incluidas en la lista de toxinas que se encuentran en nuestros alimentos. Porque como bien indica la legislación internacional, el consumidor tiene derecho a preguntar al que le vende y que el vendedor debe de responder informando al cliente sobre sus productos. Y claro esto la gente, no lo sabe.

 

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *