Lorne Balfe puntúa la BSO de Misión Imposible: Fallout

1036 0

Misión: Imposible: Fallout es una película de espías y en esta ocasión regresa Christopher McQuarrie a dirigirla y en ella veremos a Tom Cruise, Henry Cavill y Ving Rhames, entre otros rostros conocidos de la saga. Esta es la sexta entrega de la serie y por el momento y hasta la fecha la saga de Misión: Imposible sigue siendo una de las mejores franquicias de acción que existen hoy y durante este reinado encontramos a varios compositores responsables de componer sus partituras. Con lo que Lorne Balfe es el quinto compositor que compone la película de Christopher McQuarrie, quién también dirigió Nación Secreta (Rogue Nation), donde Joe Kraemer se encargó de componer, pero por razones desconocidas, decidió contar con los servicios de Lorne Balfe. El compositor británico cuenta en su haber con créditos en Batman: La Lego Película, 13 Horas: Los Soldados de Benghasi o Terminator Génesis entre otros.

Con lo que Lorne (pupilo de Zimmer) generalmente cumple todos los requisitos para obtener una buena composición de acción. Entrando en materia, la partitura se abre con “A Storm Is Coming” y suena como una tormenta que viene protagonizado por un solo de batería y viento metal a todo volumen. Tal vez suene algo simple, pero bastante efectivo, sin duda alguna la música a lo largo de la franquicia ha ido cambiando y adaptándose a sus compositores y alguno tal vez enseguida busque compararlo con otros como las dos bandas sonoras de Giacchino. Que ya en aquel entonces parecieron frenéticas y muy divertidas de oír.

Siguiendo con Fallout, el tema de “Should You Choose To Accept” sigue manteniendo la intensidad esperada de esta cinta, en esta ocasión Balfe deja la percusión para centrarse en la cuerda como única protagonista, sin ningún otro elemento, añadiendo una mayor carga emocional o peso dramático, al igual que ocurre con el tema “The Manifesto”.

Otro de los elementos más reconocidos de esta saga es la versión del clásico tema de Misión: Imposible, y uno de los temas más reconocidos del mundo dando incluso alegría oirlo. Justo en el instante en el que lo oyes a pesar de muchos intentos de los diversos compositores, nadie ha logrado estar por encima del original por Lalo Schifrin. Con lo que esta nueva versión de Balfe es increíble y puedes encontrarla con el título “Fallout”, una versión explosiva del tema clásico. Igualmente de explosiva es el tema de “Free Fall” que mezcla diversos sonidos y ritmos de percusión para recordarnos que tipo de película estamos viendo y que la tensión también se masca o en “Escape Through Paris” mezclando el tema de Misión Imposible con cuerdas y percusión al estilo del tema anterior mencionado o en “Mission Accomplished”.

Pero no olvidemos que además de tensión y percusión en estas banda sonoras también encontramos ritmos más dramáticos y pausados como “The Last Resort” o “The Syndicate”, en las cuales Lorne Balfe nos demuestra que lo simple también puede ser elegante y refinado, el compositor emplea muchos elementos típicos de una gran orquesta pero en otros momentos, busca el minimalismo o el uso de pocos elementos apoyándose más si cabe en el sonido y en la interpretación de lo que nos hace sentir al oirlo.

Finalmente Lorne Balfe nos compone una banda sonora que nos permite disfrutar del ritmo divertido y frenético del cine de espías con momentos más intimos. Los más clásicos esperarán más de ella pero no olvidemos que Balfe consigue una banda sonora de calidad con grandes momentos musicales.

Sobre el Autor


Diseño Gráfico y Producción Editorial, amante del cine y de sus BSO, además de los videojuegos, fiel servidor al Orden Jedi y en mis ratos libres escribo sobre este maravilloso mundo, el séptimo arte. alfmarfez@newcinema.es

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *