Los papeles protagonistas protagonizados por mujeres caen en Hollywood

Tras las cifras presentadas en Deadline llegamos a la conclusión de que, el mundo de Hollywood sigue estando poblado por hombres, y en estos últimos años, ese dato ha aumentado. A pesar de que siempre se ha conocido de que al cine le faltan más personajes protagonistas femeninos a pesar de contar con una gran cantidad de grandes actrices que tiene este sector, pero a pesar de contar con ese dato a favor por lo visto para los estudios siguen sin mostrarles la misma oportunidad que a sus compañeros masculinos.

Según ha publicado un estudio “It’s a Man’s (Celluloid) World” de la Universidad de San Diego, solo el 12% de los personajes protagonistas de las cien películas más taquilleras del pasado 2014 en los Estados Unidos son mujeres. Eso suponer ser un 3% menos que el 2013, y un 4% marcados en 2002.

No llores vuela_rodaje-joseharoAdemás según profundiza este estudio solo el 29% de los personajes femeninos eran importantes en la película y el 30% de ellos tenían diálogos, manteniéndose así los porcentajes obtenido en 2013. Como viene siendo habitual los personajes femeninos suelen ser mucho más jóvenes que los que lo son sus compañeros de reparto masculinos, y también siguen teniendo mucho peso los papeles de esposas, novias o madres. En cuanto a las cifras raciales, las únicas que aumentan son las asiáticas, que han alcanzado el 4% gracias a esa apertura del mercado realizado por Hollywood, pero sin embargo, las raza negra alcanza el 11% y la latina un 4%.

Pero no sólo nos paramos en las cifras delante de la cámara si no que detrás de las cámaras estas cifras no mejoran mucho. Otro estudio realizado por los mismos investigadores de la Universidad de San Diego cifran de que solo el 17% de los trabajos como los de director, guionista, productor ejecutivo, productor, editor o director de fotografía analizado entre las 250 películas más taquilleras del 2014 en Norteamérica están cubiertos por mujeres.

Lo que si esta claro es que este tema podría dar para discutir largo y tendidamente, lo que si podemos comprobar es que para que sea todo un poco más justo en la industria tendrían que hacerse muchos cambios, pero bueno tiempo al tiempo.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *