Los secretos de la adaptación de Deadpool el «mercenario bocazas» de Marvel

La nueva cinta de la Fox está basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics,conocido por los amantes del cómic como Masacre, Deadpool nos narra los orígenes de un retirado agente de las Fuerzas Especiales reconvertido (por la fuerza) en un mercenario, Wade Wilson, tras ser sometido a un perverso experimento que le confiere poderes de curación acelerada (relacionado con los mutantes de X-Men y Lobezno principalmente), se convierte en Deadpool/Masacre.

Stan Lee que conoce bastante de cerca a todos sus personajes creados para Marvel, y quien siempre realiza un divertido cameo en todas las películas suele ejercer también de productor ejecutivo. Y es que según Lee: “Nunca ha habido un personaje como Deadpool, y Ryan Reynolds lo interpreta como si hubiera nacido para hacer de él al igual que Robert Downey, Jr. nació para ser Tony Stark/Iron Man, no te puedes imaginar a nadie más como Deadpool”.

El director Tim Miller, debuta en la dirección cinematográfica con esta película y señala que el también cree que “tanto la personalidad como el ADN de Reynolds está verdaderamente infundido en el personaje. Ya que había una enorme similitud entre ambos, esto hizo que Ryan se sintiera muy atraído por Deadpool desde el principio”.

Sobre su implicación en el proyecto, el actor se mantuvo en todas y cada una de sus fases de creación, sesiones de reflexión junto al director y sus guionistas Rhett Reese y Paul Wernick (“Bienvenidos a Zombieland”), en la la fase de escritura del guión señala Rhett Reese que “Ryan posee un tremendo sentido del humor, es muy ágil, y realmente se había empapado del personaje y este de alguna manera, se convirtió en nuestro ‘Policía Deadpool’. Ya que cuando bajábamos el tono o escribíamos de un modo que no cuadraba bien del todo, Ryan nos decía, ‘Yo no creo que eso suene a Deadpool’. Y así que sabíamos que Ryan era nuestro mejor juez, porque conoce bastante de cerca y ama los cómics, y tiene asimilado el sentido del humor y la voz de Deadpool”. Sobre toda esa fase el actor añade que “Hemos sido lo más fieles posibles al personaje”. Los guionistas desarrollaron la idea siendo conscientes en todo momento de que Deadpool era un antihéroe de cómic. Proporcionándoles así libertad para contar esta historia de una forma absolutamente heterodoxa.

Deadpool/Masacre es conocido por ser un “bocazas”, con lo que los realizadores querían que se escuchara la voz de Deadpool y sus cómicos comentarios, y de esa manera admitir el diálogo. Ya que ésta no es una de esas películas donde el héroe está callado durante 15 minutos. En Deadpool el resto de personajes ni siquiera pueden meter baza, porque él llena constantemente los silencios con chanzas lucidamente dementes.

La peña de Deadpool: Amigos, Enemigos, Amantes y Mutantes

Deadpool-Masacre-reportaje (2)La narrativa realista empleada por Miller genera empatía hacia todos sus protagonistas, concretamente la conmovedora historia de amor que existe entre Wade y Vanessa Carlysle, enamorados por sus defectos más que a pesar de ellos. Vanessa cuenta con un pasado y una infancia muy dura y su vida está llena de pesadumbre y cuando Wade la conoce, esta es prostituta, así que juntos se embarcan en la misión de convertirse en mejores personas.

Sobre la elección de la actriz Morena Baccarin señala Reynolds, que “fue la absoluta personificación de Vanessa desde el principio”.

Sobre su personaje la actriz Baccarin comenta que “Vanessa es un personaje increíblemente distinto a cualquier otro que haya interpretado antes es; inteligente, sexy, fantástica y muy dura, una combinación genial, es la chica del “prota”, pero también es toda una mujer”.

El némesis de Deadpool es Ajax, interpretado por Ed Skrein (“Transporter Legacy”). Ajax es el responsable de la transformación experimentada por Deadpool, el responsable del proyecto Arma X. Y este encuentra un especial placer en torturar a Wade durante los procedimientos de transformación en Deadpool (y a su rostro en una masa de cicatrices).

Ajax (su nombre de pila es Francis ¡así que cuando Deadpool se entera se pone las botas con eso!) ha sido sometido al mismo programa experimental que Wade, así que este villano cuenta con las mismas habilidades que nuestro prota como agilidad, fuerza extremas, insensibilidad al dolor y las emociones humanas. Ajax cuenta con una esbirra y “matona” Angel Dust, una belleza que posee una increíble destreza física muy característica y se encargar de los trabajos que Ajax no quiere; y, al hacerlo, disfruta de cada minuto. Según comenta la actriz y ex campeona de artes marciales que la interpreta,  al respecto “El súper-poder de Angel Dust es básicamente poder acceder a su adrenalina para poder generar súper-fuerza”.

Y es que a veces, hay una línea entre los enemigos antes citados y los “aliados” mutantes de Deadpool como los X-Men: Negasonic Teenage Warhead y un mastodonte de metal conocido como Coloso. Negasonic Teenage Warhead es una adolescente rebelde y entre sus poderes encontramos que puede general fuerza de la magnitud de una ojiva nuclear orgánica y viviente. Y Coloso, tiene la capacidad de transformar su piel en acero, y como integrante de los X-Men, es el encargado de ser el mentor de NTW.

deadpool-coloso-hwt-secuencia

La película introduce una divertida e idiosincrática relación muy dinámica entre Deadpool y ColosoEsta cinta se distancia en ciertos momentos de las secuencias de acción trepidante con mutantes implicados para mostrarnos una relación y sus coyunturas mercantiles entre Deadpool con su amigo y barman Weasel, al que da vida el cómico T.J. Miller (“Silicon Valley”). Weasel es un fiel amigo de Wade. y dueño del Sister Margaret’s Home for Wayward Girls, un local clandestino donde los mercenarios suelen ir a beber y pasarlo bien, Weasel también es un sagaz traficante de armas que ama el dinero y las armas.

Deadpool también tiene ciertos momentos de relajación en casa junto a su compañera de piso Blind Al, una anciana ciega que Deadpool encontró en el sitio web Craigslist. La escogida para este papel es la cantante y actriz Leslie Uggams y comenta que “Al es una mujer muy independiente, muy descarada, muy irónica y muy fuerte, y capaz de dar tanto como recibe”.

Estos dos conforman una inusual pareja quid pro quo. En la que Wade gana el dinero y Al se ocupa de la casa, más o menos y según la propia actriz al respecto “Dado que Al es ciega y no puede ver su desfigurado rostro, a Wade le aporta una agradable camaradería, y este no enjuicia los desafíos a los que Al como ciega tiene que enfrentarse; y, desde luego, no le brinda un alojamiento especial para tener que evitarlos”.

Todo es un juego y diversión hasta que alguien resulta gravemente herido por culpa de una Katana; Las peleas de Deadpool

Y es que dar vida a las hazañas de un héroe tan poco convencional como lo es Masacre a veces creaba en el set una atmósfera igualmente inesperada. El carácter juguetón que desprende esta película, combinado con una intensa esencia física, marca las secuencias de acción y las acrobacias de esta película. Y es que Wade es un antiguo mercenario altamente entrenado, y sus recién adquiridos poderes mutantes permiten que su cuerpo se regenere rápidamente. Dice el coordinador de especialistas Philip Silvera. “También hay un disparatado enfoque táctico del combate. Para el observador, las estrategias de artes marciales de Deadpool no parecen tener mucho sentido en un principio, pero, al final, ¡te das cuenta de que su método funciona!”

Deadpool-Masacre-reportaje (4)

Hasta uno de los más grandes del boxeo de todos los tiempos sirvió de inspiración en el estilo de lucha de Deadpool (y no estamos hablando de Rocky). Rob Alonzo, el que era el supervisor de Coordinación de Especialistas y el director de la Segunda Unidad, señala al respecto que: “Cuando entrenábamos con Ryan, incorporamos algunos de los movimientos de boxeo de Muhammed Ali. Este era famoso por hablar constantemente durante los combates, y cuando vimos las primeras peleas de Ali contra Sonny Liston, Joe Frazier y George Foreman, nos dimos cuenta de que Ali boxeaba de un modo tan peligroso como despreocupado”.

Hasta el supervisor de Efectos Visuales Jonathan Rothbart añade sobre los movimientos de Masacre que “eran muy dinámicos, Deadpool es un superhéroe, así que queríamos que pareciera mucho más que un ser humano, pero también que la acción fuera realista. Hicimos cosas increíbles en el set, y con la cámara, a lo que añadimos algunos efectos visuales para exagerar todavía más la acción. Y la verdad que nos volvimos un poco locos en las escenas de acción, lo cual me encanta”.

Mientras Deadpool se enfrenta con sus emblemáticas katanas contra Ajax, armado con un par de letales hachas. Los especialistas crearon “un estilo híbrido en el empleo de las katanas”, según explica Silvera. No era el “estilo tradicional de lucha con espada de Japón; es más bien una mezcla de pensamiento táctico, lucha con espada de estilos japonés y chino, y técnica kali (un arte marcial filipino); garantizando siempre que Masacre ataque puntos vitales y puntos de presión”.

Deadpool-Masacre-reportaje (1)Otra importante lucha entre mutantes la encontramos entre el enfrentamiento de Coloso y Angel Dust. Un duelo de titanes, aunque uno de estos combatientes fue creado meses después, al generarlo mediante la informática. Y es que en los cómics de los X-Men, Coloso tiene más de dos metros de altura y es extraordinariamente fuerte, así que el director afirma que “yo buscaba esa enorme e imponente presencia, y la única manera de conseguirlo era mediante una imagen generada por ordenador”.

En esa batalla, Gina Carano disfrutó enfrentándose a lo que posteriormente sería un personaje generado por un ordenador. Y es que para la actriz nunca antes había luchado contra una imagen digital, ya que “la mayoría de los actores con los que he luchado normalmente son de mi tamaño o solamente un poco más altos. Y para ello en escena, todos mis movimientos tenían que ser muy amplios y muy potentes, de manera que el público creyera que Angel Dust tenía la suficiente fuerza como para oponerse a Coloso”.

Desde un punto de vista técnico, Coloso representaba un reto pero este también generaba oportunidades. Y como Coloso es totalmente reflectante, emplearon una cámara 3D para capturar toda la acción que sucedía a su alrededor, y según añade Rothbart. “Seguido colocamos la cámara estereoscópica sobre él como un elemento reflectante de su cuerpo. Esto va a resultar muy divertido de ver, ya que tenemos un montón de escenas donde Deadpool da vueltas alrededor de Coloso haciendo todo tipo de locuras, y nosotros queríamos asegurarnos de que efectivamente no sólo captábamos la interpretación de Ryan con la cámara, sino que también lo hacíamos en los reflejos que irradia el propio Coloso”.

La culpa en nuestras cicatrices

El colega de Wade, Weasel dice: “Tu p… cara parece la de Freddy Krueger, un mapa topográfico de Utah”. Y para ello durante el rodaje, Reynolds llevaba el traje rojo como si fuera una medalla honorífica, y este vivía las cicatrices de Deadpool con el mismo sentido de conexión y admiración. Así que cuando Reynolds se quita por primera vez la máscara descubriendo su desfigurada cara, uno no puede evitar sentir cierta empatía con su personaje. Es un momento que realmente humaniza al personaje, porque, tan malvado y violento como a veces puede ser, aquí Deadpool muestra una desenmascarada vulnerabilidad.

T. J. Miller nos recuerda que “Ryan y yo nos divertimos mucho con la escena en la que Weasel ve por primera vez la versión llena de cicatrices de Wade. Esto era bastante horrible mirarle. Me resultaba difícil hablar con Ryan cuando estaba en maquillaje. Pasaba por mi lado y me decía algo así como, “T.J., estoy muy solo, ¿sabes? Necesito un amigo en el set”. Y yo le decía, “Aléjate de mí. Tu cara parece un mapa de carreteras al infierno”.

deadpool-imagen-reportaje

Para crear ese desfigurado rostro Bill Corso, jefe del Departamento de Maquillaje, trabajó junto al Departamento de Ingeniería Creativa para ser capaz de crear ese aspecto surcado de cicatrices. Y no fue fácil ya que hicieron “múltiples diseños y pruebas de maquillaje completo, intentando plasmar no sólo a un tipo que está desfigurado, sino también a un genial y emblemático personaje”. Así que para ello tomaron las características de Reynolds y las potenciaron, con la intención de distorsionarlo todo ligeramente, así que todavía es Ryan, pero una versión mutada y mejorada de él.

El resultado final, Corso creó una serie de finas prótesis de silicona de naturaleza traslúcida, dejando así al descubierto músculos, sangre y tejido por debajo de la piel. Corso añade sobre su trabajo “Ryan tenía sobre su cabeza diez artilugios de silicona tan finos como el papel. Ahora, multiplica eso por el cuerpo entero para la emocionante lucha que mantiene con Ed Skrein en su papel de Ajax en El Taller, donde Ryan aparece básicamente “al natural”. Sin duda es una lucha brutal, en carne viva, y no hay ropa ni rellenos de ningún tipo. ¡Resulta extraordinariamente real!”

«… Deadpool es de principio a fin; violencia extrema palaboras, contenido sexual y desnudez gráfica»

Así que sumando la lucha de Deadpool en cueros, las tórridas escenas de “amor” entre Wade y Vanessa, y las constantes subidas de tono verbales de Deadpool, todo contribuye a clasificar la película como una cinta para adultos. Al respecto de este detalle su director cree “que la clasificación para adultos nos permite tener un nivel de realidad que no hubiera sido posible si la hubieran catalogado para menores acompañados. Y también pienso que es un importante paso en la expansión del género, y es que hay un tipo de película que sólo puede hacerse con esta clasificación, y eso amplía los límites de las historias que los filmes basados en cómics pueden contar”.

Los realizadores de esta película creen que es el momento perfecto para este singular evento cinematográfico. “Cuando aparecieron por primera vez las películas basadas en cómics, era preciso que estas fueran grandes éxitos de taquilla (‘tentpole’), lo que implicaba gustar al mayor número de espectadores posible. Y Deadpool/Masacre siempre ha estado destinado a ser un filme provocador, y este momento es el adecuado para ello. El género de superhéroes y películas de cómics es mucho más amplio, y parece que es hora de hacer un filme como éste, uno que, en cierto modo, expanda las fronteras un poco más”.

 

 

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

1 comentario

  1. Pingback: En junio vuelve el más listo, duro, el p... amo Deadpool en DVD y BD - Estrenos, Cine, Peliculas y mucho más

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *