Maniac (Remake), crítica

Maniac portadaRemake de la película de 1980 a la que da nombre, Maniac vuelve más agresiva y perturbadora.

Como un espejismo, al igual que Elijah Wood, en la película. La trama se muestra de primeras bien atada por cada punto que intenta abordar. Pero falla, ya que las justificaciones de la historia son más propias de serie B que de una película  de estas magnitudes. La primera cosa de la que te das cuenta que cojea la trama es sin duda el motivo de la psicopatía del personaje. En vez de ahondar en sus miedos interiores, te ponen a una madre un poco puta y a un niño que no sabe llamar a la puerta para explicar y poder justificar la violencia del film. Esa falta de enfoque, ya directamente te saca de la película.

Aun así, más que de madres, la cosa va de maniquíes, y es un tema que tampoco está bien enfocado. Quien haya visto Tamaño Natural (Berlanga, 1973) o Lars y una chica de verdad (Gillespie, 2007) habrá apreciado que convivir con una muñeca significa buscar una liberación. Un objeto donde proyectar el amor, el cariño y las ilusiones que no habían sabido absorber las mujeres de carne y hueso. En Maniac, se enfoca de otra manera y es que aquí son sus tormentos. Almas heridas que ansían la venganza por un castigo que no merecían.  No son un fetiche ni mucho menos. Son símbolos del cariño y amor perenne que su madre no le supo dar, y que el personaje sabe que de ellas vivas no lo sabría conservar. 

Maniac 2

Por otro lado, hay una cosa muy arriesgada en la película y es el uso de la primera persona. A parte de llegar a cansar después de pasar los primeros 15 minutos, sinceramente yo estaba deseando que al igual que en Rec3 en algún momento se pasara la película a 3ª persona, pero después de varios mini intentos donde vemos a Elijah Wood de frente sin estar reflejado en un espejo o un cristal, vuelve a su visión y así te tragas 1 hora y media de película viendo a través de sus ojos. Que la idea está bien, nos intenta hacer sentir parte de la trama. Pero eso ya se hizo en la película The Butcher (Kim Jin-Won, 2007) y no aburría tanto.

Maniac 4

Como violencia, pues bueno, digamos que no está nada mal. Algunos buenos planos de cuchillos despellejando cabelleras. Pero no es que abunde ni el gore ni el terror. Solo podemos ver algunas chicas corriendo mientras un brazo lleva un cuchillo en la mano, y algunos maniquíes que les chorrea en la cabeza sangre del pelo recién cortadito a navaja como en las buenas peluquerías de antaño. Pero como ya he dicho la antes, la trama no acompaña para empezar a hacer salvajadas sin sentido.

Maniac 1

Lo mejor: Que se puede ver. Hay momentos que dices “ dios mío que pasada”, y que bueno, ver al señor Frodo matando mujeres como un  psicópata esquizofrénico tiene su punto.

Lo peor: Que es una hora y media viendo como si fueras borracho por los movimientos de cámara tan bruscos, y que tal como está actualmente el panorama del terror no aporta nada nuevo.

Sobre el Autor

Angel

Desde hace dos años sin miedo a ninguna película. Fan incondicional del terror, el gore, el splatter y por encima de todo de La Naranja Mecánica. Duermo con una máscara de cerdito.

1 comentario

  1. CMRL

    ¡Ángel, eres el mejor, un auténtico especialista en cine gore y de terror! Te seguiremos allá donde vayas. No he visto este film pero me has animado a hacerlo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *