Monuments Men, los protectores del legado artistico

1170482 – Monuments MenDurante la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich tenía un sueño megalómano, el de poder construir un gran museo destinado a albergar algunas de las obras que consideraban alemanas por derecho. Partiendo de esta historia real, la película Monuments Men es una adaptación del libro escrito por Robert M. Edsel y Brett Witter, basada en hechos reales, en la que se creó durante esa contienda, un grupo de especialistas en arte, la sección MFAA (Monuments, Fine Arts and Archives), ya que durante un bombardeo en Agosto de 1943, los aliados por error casi destrozan La Última Cena, la gran obra de Leonardo Da Vinci, así que Roosevelt dio la orden de intervenir a esta sección especial del arte.

Con la misión de buscar y salvaguardar esas obras extraídas por las tropas del Tercer Reich. Pero en esta misión había un precedente, la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, creada durante la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española, cuando algunos conservadores y directores de los museos se dieron cuenta de que el patrimonio expuesto podría ser destruido o por los ataques aéreos, por el pillaje o el vandalismo reciente en algunos monumentos religiosos o incluso en algunos palacios. Así que se llevaron acabo actuaciones en los diversos museos nacionales con el fin de evacuar sus obras de valor incalculable, como podemos ver en otra cinta, La hora de los valientes, dirigida por Antonio Mercero en 1998 y que también podemos ver en un documental dirigido por Alberto Porlan del 2014 titulado Las cajas españolas.

Monuments Men_reportaje (5)

Así que esta película de George Clooney nos cuenta de como aquellos hombres del MFAA con gran valor se encargaron de recuperar algunas de las obras de arte de valor incalculable y otras no corrieron la misma suerte, esta cinta es una mezcla entre el drama y la comedia ya que esta protagonizada por grandes actores como Bill Murray, John Goodman, Jean Bujardin, Hugh Bonneville, Bob Balban, George Clooney y Matt Damon que sustituye al previsto Daniel Craig y Cate Blanchett, la única mujer de este grandísimo elenco. Así que esta cinta podría llegar a compararse con algunas de las cintas producidas por los Estudios Ealing, mezclado con Ocean´s Eleven pero en vez de robar un casino tienen que robar, esculturas y cuadros a los nazis en medio de la Segunda Guerra. Este comando de soldados de dudosa reputación en el entrenamiento para el combate, están liderados por el conservador de arte Frank Stokes (Clooney) y formado por el conservador de arte medieval de la Metropolitan de Nueva York, James Garner (Damon), el director de una academia de arte Jean Claude Clemente (Dujardin) y el resto del equipo más maduro lo forman, el profesor Donald Jeffries (Bonneville), el escultor Walter Garfield (Goodman) o el arquitecto Richard Campbell (Murray) y también el mecenas Preston Savitz (Bob Balaban), y a pesar de llevar graduación no son soldados profesionales, corrientes pero muy cultos. A pesar de tener que moverse en medio de la refriega europea y dos meses después de el desembarco de Normandia esta unidad especial llegara a Francia con su primera misión.

1170482 – Monuments MenLa cinta ha sido producida por la Smokehouse Pictures, productora fundada en el 2006 con la asociación de George Clooney y Grant Heslov, y que se estreno en el 2008 la comedia Ella es el partido y después vinieron en 2009 Los hombres que miraban fijamente a las cabras, El Americano en 2010, Los Idus de Marzo en 2011 y Argo en 2012. Para el propio director realizar una película basada en la Segunda Guerra Mundial y con este elenco repleto de talento y gran personalidad le permitió la oportunidad de recrear ese genero cinematográfico con el que que había disfrutado tanto cuando era niño, en cintas como Doce del patíbulo, El puente sobre el río Kwai, La Gran Evasión, …

La historia que se cuenta en esta película es realmente muy desconocida para muchas personas, y muy pocas conocían esta historia. Así que esos artistas, historiadores, restauradores y directores de museo decidieron presentarse voluntarios e ir al rescate de más de 1.000 años de civilización durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de ser hombres adultos y que ya habían sobrepasado la edad de ser reclutados. A pesar de eso se lanzaron a la aventura por temor a que la cultura quedase destruida, si hubieran fallado, habría significado la perdida de esas obras de arte de valor incalculable.”

Monuments Men_reportaje (4)Así que en esta película el director Clooney pretende defender la importancia que tiene la conservación artística, como legado y expresión insuperable del ser humano, al ser el único testigo del paso de la historia y cultural, así que Monuments Men, narra las aventuras de un grupo de expertos que pretenden salvaguardar esos tesoros artísticos.

Como bien indica el personaje de Clooney en la cinta “Podrán exterminar a toda una generación, arrasar sus hogares, pero aún así el pueblo conseguiría reponerse. Pero si se destruye su cultura sera como si nunca hubiera existido“.

Monuments Men ya en cines desde el pasado 21 de febrero.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *