Como todos sabemos, Stranger Things es la serie del momento, desde su estreno el pasado 15 de julio ha causado un entusiasmo increíble entre ya no solo los seriéfilos sino también en todos aquellos que vivieron los ochenta como bien nos han demostrado sus creadores, los hermanos Duffer.
Esto se debe a la increíble escenificación y caracterización de los personajes que nos trasladan sin lugar a dudas a aquella década, incluso a los que no pudieron vivirla en propias carnes.
Un elemento clave para estos “flashbacks” es la banda sonora, encontramos desde The Clash con su Should I Stay or Should I Go hasta Atmosphere de Joy Division o New order, entre otros. Todavía no se encuentra disponible a la venta su banda sonora compuesta por Kyle Dixon & Michael Stein, pero seguro que será una buena pieza de coleccionista si añadimos a esta algunos de los clásicos mencionados.
Por otra parte, Stranger Things no se entiende sin las múltiples referencias audiovisuales que muestra a lo largo de los episodios. Contamos con guiños al cine de los ochenta, haciendo de esta serie un homenaje a la producción cultural de la época y a sus principales autores. Desde películas, libros, cómics y juegos de rol, especialmente a Spielberg y Stephen King.
- A continuación se pueden ver algunos de los principales “guiños” o referencias:
En especial una obra de Stephen King, como pueda ser Firestarter, de la cual se hizo una producción cinematográfica en 1984.
No podemos evitar trasladarnos a una referencia cinematográfica muy clara, The Goonies(1985), ya no solo por la ambientación sino por la trama en sí, los niños protagonistas, en busca de solucionar un misterio uniendo aún más sus lazos de amistad.
Inmediatamente después de los Goonies, la trama de niños protagonistas debería trasladarnos a otra gran producción de unas características similares: Super 8, escrita y dirigida por J.J Abrams y producida por Steven Spielberg.
No podemos olvidarnos por su puesto de otras obras como puede ser E.T, Poltergeist, Jaws, Alien…
Encontraríamos similitudes en todas las obras audiovisuales de los 80, ya que contienen una estética y unas características muy claras, sobre todo aquellas que son ambientadas en la ciencia ficción.
Sobre estas y muchas otras referencias puedes ver nuestra entrada que hace referencia a Stranger Things en un interesante vídeo recopilatorio.
- Cabría destacar los perfiles de los diferentes personajes principales:
En primer lugar, tenemos a los niños protagonistas, Mike, Dustin, Lucas y Will. Son cuatro amigos del colegio, que quedan por las tardes a jugar a ‘Dragones y mazmorras’, les gusta la ciencia y la tecnología, los cómics… este cuarteto nos recordaría al trío de “Geeks” de la famosa serie de los noventa, “Freaks and Geeks”. Pero ante todo, sus personajes refuerzan los valores de la amistad y la lealtad.
Por otra parte, tenemos a Eleven, una niña fuerte y especial, que aparece en la vida del cuarteto, por una parte ayudándoles a resolver el misterio de la desaparición de Will y por otra, involucrándoles aún más en peligrosas incógnitas.
En cuanto a Nancy, es una estudiante de instituto, inteligente, fuerte y guapa que se preocupa mucho por sus notas, Sin embargo, como cualquiera en su adolescencia busca encajar. Empieza una relación con Steve, el típico chico popular de instituto con un carácter bastante cuestionable.
Siguiendo con los jóvenes personajes, encontramos a Jonathan, el hermano mayor del desaparecido Will, y cuyo actor Charlie Heaton, tiene una gran similitud con River Phoenix (actor destacado de los 80) cosa que ha causado un gran fervor entre los espectadores, y que para nada puede ser casualidad, ya que es algo que ayuda a situarse aún más en la época.
Jonathan en un chico tímido, apasionado de la fotografía, interesado en la música, representa el tópico del chico “raro” o “intrigante”, al que nadie presta demasiada atención. Él y Nancy intentarán resolver juntos el caso, cosa que les unirá en una fuerte amistad.
Por último tenemos a los dos principales personajes adultos, en primer lugar Joyce Beyers madre de Will y Jonathan, interpretada por Winona Ryder, nada más y nada menos, que a sus 44 años ha decidido participar en esta serie, su primera serie de televisión y gran reaparición después de que se retirara en 2001.
En segundo lugar, tenemos al jefe de policía de Hawkins, Jim Hooper cuyo papel estará muy unido al de Joyce, ya que será uno de los elementos que contribuirá en la búsqueda de su hijo.
Como se ha intentado plasmar, Stranger Things, está siendo un fenómeno de masas, venerado por una parte y por otra criticado por su falta de “originalidad”. Está claro que la cantidad de “guiños” es considerable, pero cabe dejar al espectador decidir si es una obra maestra concentrando los mejores éxitos de los 80, consiguiendo estremecer a los nostálgicos o si es una producción que plagia estos grandes éxitos cinematográficos y literarios.