JOY el mundo real y ficticio de David O. Russell inspirada en Joy Mangano

Llegamos hasta aquí gracias al trabajo duro, la paciencia y la humildad. Por lo tanto, quiero decirte que nunca creas que el mundo te debe algo. Porque no te debe absolutamente nada”.

Joy

Joy en el mundo: sobre esta historia

Esta cinta esta vinculada al extenso legado de cintas que hablan sobre perseguir sueños de éxito tanto, profesional como familiar; Joy cuenta con su propio estilo cómico, emocional y creativo. Esta historia empieza con la fabulosa pero real historia de Joy Mangano, que en los años noventa se convirtió en una nueva especie de estrella de televisión y también en todo un emporio empresarial, gracias a sus inventos domésticos como la famosa Fregona Milagrosa, una fregona que se escurría automáticamente, catapultando a esta madre soltera en todo un imperio comercial .

Joy_PosterEsta historia (que cuenta con sus respectivos vaivenes pero también con grandes sueños) llamó la atención del realizador David O. Russell. En esta Russell vio la aparición de una mujer valiente e ingeniosa, pero también una inspiradora historia de alguien que esta decidida a arriesgarse por cumplir sus sueños enterrados desde hace tiempo sin perder en ningún momento su sentido del deber para con su familia. Y el director vio la oportunidad de contar una historia mucho más universal, que trata sobre la empírica naturaleza del esfuerzo humano y los variantes ingredientes y elementos que entran en juego en la creación de una vida feliz y satisfactoria en medio de la comedia y tragedia de la condición humana.

Y según afirma el propio Russell al respecto lo que le atrajo era “Cómo contar la historia de una vida a lo largo de más de 40 años, desde la magia de la infancia, su matrimonio, divorcio y maternidad en solitario, hasta regresar al cumplimiento de aquellos sueños infantiles”. Y es que el director se preguntaba ¿Cómo contar la historia del espíritu de una persona; y cómo ese espíritu está formado por todas las personas que amamos, las ideas que tenemos, las cosas que apreciamos? Y esta película une todas esas piezas. El director destaca que “esta historia tiene sufrimiento y amor.” Ya que cuenta con una chica que crece entre dos sitios; el taller metalúrgico de su padre y el refugio de su madre, las telenovelas, con mujeres fuertes. Con un exmarido soñador que vive en el sótano y que todavía son amigos, así como a una hermana afectuosa que también es celosa. Y ella tiene a una cadena de televisión por cable que se convierte en una fábrica de sueños. Y en medio de todo esto, podemos ver que en Joy se va formando en silencio una feroz determinación”.

El propio director explica que la mitad y poco más de esta película se basa en Joy Mangano, y la otra mitad se basa en algunas otras osadas mujeres “sobre las que a lo largo de los años he oído hablar o he leído”, como por ejemplo Lillian Vernon, o otras muchas mujeres que el director ha conocido, “que se atrevieron a crear empresas, algunas con éxito y otras fracasaron”. Ya que al director le fascina esa clase de espíritu que lleva a alguien a iniciarse en tal aventura empresarial fuera de su hogar e intentarse abrir un nuevo camino; como para ellas mismas como para sus familias. Por lo que “muchas mujeres a lo largo de la historia han creído que han llegado a un callejón sin salida y han tenido que crearse sus propias oportunidades”.

El propio Russell señala que: “El verdadero dilema al que Joy debe enfrentarse mientras va madurando es cómo mantenerse fiel a sí misma. ¿Cómo se mantiene alguien fiel a sí mismo cuando entra en contacto con los muchos compromisos de la vida adulta? E, igualmente importante, ¿cómo mantienes la mágica pulsión de vida y los sueños que tenías cuando eras niño?”

En esta cinta Russell entrelaza la vida real de Mangano con otros momentos de ficción, así que para ello Russell mantuvo una estrecha comunicación abierta con la inventora, que a día de hoy sigue activa en el mundo de las compras por televisión y preside Ingenious Designs LLC. Y para la propia Mangano “presenciar el proceso de realización del filme fue algo extraordinario”. Y todo esta evolución “fue algo muy especial para mí y me siento incapaz de describir”. Había cosas sobre su vida que ella misma habría dejado pasar, pero el director quería indagar más. Y para Joy colaborar con él está entre las experiencias más increíbles de su vida, ya que sus historias personales se convirtieron en un lienzo sobre el cual Russell ha creado algo universal.

Según detalla Russell, el quería “que esta cinta mirara más allá del éxito inicial de Joy, porque ahí no se termina todo”. Ya que los problemas nunca se acaban, de manera que “debes seguir manteniendo ese espíritu de superación”. Y lo más interesante en su película era “mostrar cómo Joy desarrolla su madurez necesaria para hacer eso, lo más difícil y más hermoso de la vida puede ser seguir manifestando esa clase de capacidad de disposición y de superación”.

Como fue el Origen de una cabeza de familia:

Jennifer Lawrence como Joy

Y es que esta historia de Joy le ha proporcionado a la actriz Jennifer Lawrence un papel diferente hasta el momento tras Tras El lado bueno de las cosas, Los Juegos del Hambre, Winter’s Bone y La gran estafa americana ahora: una mujer independiente que pasa de ser una soñadora a una ama de casa, a una revolucionaria magnate durante más de cuatro décadas de aprender a creer en sus ideas, competir por el poder y ser fiel a sus ideales.

JOY

Así que Lawrence estaba entusiasmada con la idea de interpretar al personaje femenino más complejo creado por Russell y de explorar así la fuerza que mantiene a la gente tirando hacia delante incluso cuando todo parece que debe de poner sus mayores sueños a un lado. Y la actriz se enfrentó al personaje de Joy como alguien que está constantemente evolucionando y que rechaza ser sólo una cosa. Y la propia actriz, afirma que poder explorar el alcance de todo eso le llamaba, en parte, porque Russell iba a colaborar con ella, y “haría cualquier cosa por David por un millón de razones diferentes y sabía que iba a ser algo especial”. Ya que no es sólo la historia de la batalla de una mujer que quiere triunfar, si no que también nos muestra lo que significa la felicidad y el regocijo después de haber conseguido tus objetivos.

Sobre su elección por la actriz el director cree que Lawrence “tiene ese gran corazón y ese espíritu indómito y creativo”. Y el director cree que es una persona que puede expresar numerosos mundos y que también puede adentrarse en lo desconocido e inesperado.

Para la actriz este proceso le costó ya que según el director esta es “una interpretación que captura la amplitud del alma de una persona”. Y encontrar el modo de ser el centro de cada habitación; sin llegar de una forma ruidosa o grandilocuente, sino con un tremendo poder. Y “Lawrence nos permite ver a la protagonista en algunos de sus momentos más vulnerables y delicados, como en los más feroces y los más maternales”.

Así que Lawrence le fascinaba por cómo Joy siempre estaba atenta a las necesidades de su familia y cómo, de repente, ella daba un paso valiente por sí misma. Y poder conocer a Joy Mangano en persona también le sirvió de inspiración. Y sobre ella la actriz comenta que “La mente de Joy es infinitamente fascinante, y aún tiene cientos de ideas para nuevos inventos”.

Para la propia Mangano,también fue fascinante al ver a Lawrence hacer de ella misma. Y reconoce entre risas que “Si en algún momento hubiese tenido la oportunidad de escoger a alguien para que hiciera de mi, habría sido a Jennifer Lawrence”.

Aliados y enemigos en el reparto de Joy

RUDY Y TRUDY:

El director en esta ocasión trabaja por tercera vez con una leyenda del cine como lo es Robert De Niro, y en esta ocasión con un papel cómico-serio, el de Rudy, el padre de Joy, un hombre de la clase trabajadora propietario de un taller y con un temperamento aterrador, pero que en el fondo con un corazón romántico sin remedio. Sobre este papel el director comenta que “Me encanta poder ver a Bob como un hombre enamorado, ya que le vemos pasar de estar fuera de control a estar enamorado”.

JOY

Y es que para este papel De Niro adoptó las enormes contradicciones de este personaje: con su intenso temperamento y su encanto romántico, su filosofía de trabajo y su amor por el estilo, sus remordimientos paternales y lo más destacado; el amor por sus hijos. Y según explica De Niro al respecto “El verdadero padre de Joy fue un punto de partida para David. Ya que uno espera este tipo de contradicciones en los personajes de David, tratando así todas estas contradicciones en sus personajes porque en la vida real existen de verdad. Y David es consciente de ello y este lo percibe de manera especial. Y es su verdadero mantra, poder explorar las contradicciones en las personas y familias”.

Sobre esta historia “Es una especie de cuento de Cenicienta”, según describe De Niro, “Es la historia de una mujer que sobresale en contra de todas las probabilidades como un tipo de madrina de una familia. Esta es sin duda una historia de superación”.

Pero en esta historia de superación, Joy deberá de superar la frustrante capacidad de su padre de apartarla de todos sus sueños; y a De Niro le encantó poder tener la oportunidad de trabajar tan de cerca con Lawrence en esta relación de un padre imperfecto y de una hija indomable. Y el actor asegura que “Jennifer está maravillosa en este papel y es maravilloso poder trabajar con ella, ya que su mente es muy ágil y tiene la capacidad extraordinaria de adaptarse a cualquier cosa”.

Sobre los repartos en las cintas de Russell el actor asegura que es “como estar en un circo, donde hay mucha gente entrando y saliendo y suceden todas esas cosas creativas en diferentes lugares. Hace las películas con un estilo en el que, básicamente, escribe con la cámara, y nosotros, los actores, estamos en sus manos listos para entrar en escena a cada momento”.

Y la mujer que le gusta a Rudy es Trudy, una inmigrante italiana que se convierte en la última esperanza de Joy para ser capaz de establecer su negocio de inventos. Y Russell supo desde el primer momento quién quería que representara este papel ficticio: una de las estrellas internacionales medio italiana, medio sueca Isabella Rossellini. Ya que Russell siempre ha querido trabajar con Isabella; “siempre he querido encontrar un papel que le encajara perfectamente. Y que tenga esta “oportunidad de representar a una mujer italiana, que es una invención para la película. Trudy, una viuda que decide invertir en la idea de la fregona de Joy”. Y es que “Es una pareja bastante inesperada”, según comenta De Niro sobre trabajar con Rossellini.

Sobre su personaje Trudy, Rossellini comenta que este “Es un personaje muy rico, que es una de las cosas que David es capaz de hacer: con unas cuantas pinceladas, siendo capaz de crear seres humanos completos”. La actriz añade que: “Lo que me gusta de la película es el viaje de Joy, y que no trata de una mujer que se enamora, sino de una mujer que crea un imperio. Y pienso que esta película es muy innovadora porque nunca he visto una historia como ésta”.

Y confiesa que tuvo que hacer frente a su nerviosismo al trabajar con De Niro por primera vez. “Por un lado, estaba absolutamente emocionada por poder trabajar con un talento como él y, por otro lado, pensaba: ‘¿estoy loca? ¿Cómo voy a estar a su altura cuando llegue el momento?’ Pero Bob rebosa de una bondad que en seguida hizo que me sintiera cómoda”.

TONY:

Así que si Trudy es una espina en el lado de Joy, su exmarido, Tony: a pesar de vivir en su sótano y aunque estén divorciados. A Russell le intrigó cuando se enteró de que Joy seguía siendo buena amiga de su ex. Y para el papel de Tony, el apasionado intento de cantante latino, es Édgar Ramírez.Y como el actor era nuevo en un reparto de Russell, el actor recuerda que Bradley Cooper le cogió aparte y le dijo: “David te va a llevar a lugares muy oscuros, no te resistas, deja que te lleve”.

Y eso es lo que hizo Ramírez; “Tony es un personaje muy intenso, pero también muy sensible. Ya que expresa sus emociones sin filtro, y creo que al principio de la película es un poco como un niño adulto. Pero se embarca junto a Joy en un viaje hacia la madurez y que, de algún modo, le lleva a ayudar a Joy y a sus hijos en común”.

JOY

Y sobre por qué Joy y Tony no vuelven estar juntos, Ramírez piensa que “a veces el amor verdadero se transforma. Ellos dos son dos fascinantes y hermosas víctimas de un amor que ha fallado, pero que se transforma en un tipo de amor diferente aunque igual de fuerte”. Sobre coincidir con Lawrence hizo que pareciera todo más real y sobre ella piensa queLawrence es tan valiente y tan divertida. Que para ser tan joven, tiene un tacto con las personas muy profundo e intenso”.

Para el actor esta película va, en último término, sobre cómo encontrar la felicidad teniendo que hacer frente a las calamidades de la vida. “Esa alegría que tienes de niño se tiene que transformar cuando te conviertes en adulto. Y creo que esta película trata sobre cómo encontrar esa forma madura de la alegría. Las vidas de estos personajes toman ciertos giros inesperados. Y en ellos hay desamor y frustración y cosas que funcionan de maneras como uno nunca pensaría que funcionarían, pero Joy termina encontrando la felicidad a pesar de su desamor”.

MIMI:

La base de Joy es su abuela Mimi; ya que para ella es su modelo a seguir cuando trata de sacar adelante a su familia como matriarca. En ese papel está Diane Ladd, con más de 120 películas y series de cine y televisión así que Russell pensó en ella para el papel desde el primer momento. Afirma el director que “Quería que su increíble voz fuera la de Mimi. Además, apareció en Alicia ya no vive aquí, que es una película que veo como la predecesora de ésta”.

La veterana actriz, Ladd, confiesa que esta historia le conmovió por completó. Ya que según ella ya: “No vivimos en los tiempos más fáciles, pero pienso que esta historia nos recuerda que todos tenemos el derecho a intentar conseguir nuestros sueños. Muchas veces te tienes que levantar del suelo y sacudirte el polvo, y esta película te dice: ‘Sal ahí fuera y no te des por vencido”. Mimi nunca ve ningún obstáculo insalvable para Joy, sino que ve todo su potencial. Y “Todo el mundo le dice a Joy: No, no puedes hacerlo, compórtate y madura. Deja de soñar despierta. Pero su abuela trata de inspirarla sin meterse en el camino de nadie”.

JOY

TERRY:

La madre de Joy, Terry, tiene cierta relación con la imaginación algo distinta, sobre todo tras haberse refugiado en el mundo de telenovela. Así que para este papel de comedia oscura está Virginia Madsen, para la actriz Terry es un alma perdida en tiempos modernos vagando por el mundo dela televisión: “no es mala persona, es una criatura indefensa que no es capaz de hacerse cargo de los demás. Y para mi fue un gran desafío porque no nos parecemos en nada. Ya que yo veo el mundo como una aventura, y ella apenas se imagina yendo a una tienda. Con lo que tuve que construir el personaje desde cero y meterme como pudiera dentro de él”.

Madsen disfrutó con explorar las entrañas tragicómicas de Terry, aunque confiesa que ella se ve más reflejada en Joy. “Porque aprende a levantarse por su propio pie y esta es una historia sobre fortalecerse a uno mismo, ya que nadie te va a dar esa fuerza”.

NEIL:

Fuera de la familia de Joy, su mayor aliado —y después su mayor rival de negocios— es el ejecutivo de QVC Neil Walker, interpretado por Bradley Cooper, y Cooper y Russell hablaron de darle un toque de magnate de Hollywood antiguo al personaje para que Cooper fuerza capaz de trabajar con un estilo fácil y un optimismo nuevo este proyecto juntos.

Ya que Neil es un personaje que tranquiliza a Joy con su exuberante amor por la invención y este la empuja a superar sus expectativas. Y Cooper explica que: “Este es un compuesto ficticio de varias personas de QVC que llegaron a trabajar con Joy. Lo más interesante del personaje “es que es un tipo que se relaja más cuando la presión es mayor”. Y el actor lo compara con “ciertos entrenadores que tuve de pequeño que siempre siempre estaban en una balanza en medio del más absoluto caos. Y es así como en cierto modo, tiene afinidad con Joy. Al mismo tiempo, se toma los negocios muy seriamente. Se ve a sí mismo como un Jack Warner o Daryl Znuck, construyendo un imperio de sueños. No bromea con esos temas y no hay ironía en él y cree en todo lo que dice”.

En vez de la típica presencia corporativa malévola, Cooper enfocó a Neil como alguien al que le entusiasma darle a la gente esa oportunidad entre un millón. “Neil es alguien que no se parece a otros ejecutivos de televisión, igual que Joy no parece una inventora”, observa Cooper. “Y es muy consciente de que Barry Diller le dio a él la oportunidad de hacer que QVC funcionara. Así que ahora le encanta estar en la posición de poder darles a otros posibles iconoclastas la oportunidad de cumplir sus mayores ideas. Cuando conoce a Joy, ésta se encuentra en el precipicio para cambiar su vida y él le da la oportunidad”.

Y el actor se divirtió explorando esa vida trás las cámaras de ese mundo que sólo él veía desde el otro lado. Pero según confiesa, su mayor placer fue ver a Lawrence interpretando a Joy; “Lawrence se ha convertido en una fuerza increíble, desde el principio, pero ahora se está realizando de diferentes maneras”. Y el actor la asemeja con De Niro ya que el actor piensa que la actriz “Tiene una manera muy similar y arraigada de andar por una película, similar a lo que he visto en De Niro, y los veo muy parecidos en cuanto a la manera de enfocar el trabajo. Y puede que por eso David trabaje con los dos una y otra vez”.

PEGGY:

Joy tiene una hermana, Peggy, su polo opuesto (y rival por el poder familiar) pero a pesar de ello hay un fuerte vínculo entre ellas dos. Peggy ha sido interpretada por Elisabeth Rohm. Y tras coincidir de nuevo con Russell la actriz cree que, “en Joy David lo vuelve a conseguir, personajes tan honestos y reales y esto es lo máximo a lo que aspira cualquier actor, el tener la oportunidad de trabajar con alguien tan valiente que siempre llega al fondo de los seres humanos, de los problemas de la vida y de las superaciones”.

Y es que Peggy ofrece un punto de vista diferente, ella es una persona que vive a la sombra de una hermana brillante a la que le irrita esa contante situación. La actriz cree “que Peggy es un personaje muy relevante, ya que es una situación real, en la que una hermana tiene cierta magia y la otra se siente como que nunca la han apreciado lo suficiente. Y eso te hace ser ese tipo de persona. Ademas creo que que mucha gente se vea reflejada en esa rivalidad fraternal. Y es posible que la mayoría de gente tenga una Peggy en su vida, que le diga: No puedes hacerlo o no eres lo bastante bueno o ni siquiera deberías considerarlo. Pero te quiero de todas las maneras. Es una de esas personas a las que tienes que superar y Joy lo hace y se convierte en la enorme mujer que hay dentro de todas nosotras”.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *