Notas del director de Superlópez, Javier Ruiz Caldera

El próximo 23 de Noviembre llega a nuestros cines lo último del director Javier Ruiz Caldera, quién nació en Barcelona en 1976, y en el año 2009, dirige su debut en el cine con, Spanish movie, después dirigió Promoción fantasma, y ahora se atreve con una de super héroes. El director dirige así una película escrita por Borja Cobeaga, Diego San José basándose en el clásico tebeo español de Jan. Y la protagoniza Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Maribel Verdú, junto a Nao Albet, Gonzalo de Castro, Marc Rodríguez, Carlos Zabala y Josep Maria Alejandre.

Está claro que sin superpoderes no se destaca, pero si eres capaz de volar, tener súper-visión o evitar que descarrile el metr… y regresar luego a la oficina, para tratar de ser normal, no es fácil para Juan López… En esta aventura descubriremos que Juan es el portador de un secreto que podría salvar a su planeta natal, Chitón del villano korba y de su hija, Ágata. Ese secreto, que desconoce por completo, está a punto de desvelarse hcuando en la vida de Juan aparece Luisa, un antiguo amor de su juventud. Con lo que deberá de enfrentarse así a sus enemigos y tratar de salvar a su planeta. 

Es la hora de convertirse en… ¡SUPERLÓPEZ!.

Sobre el CÓMIC

Este personaje nació en el cómic en el año 1973 como una clara parodia al Dios de Dc Comics, Superman y fue creado por Juan López Fernández, más conocido como Jan.

Con lo que Superlópez se ha convertido en uno de los superhéroes más famosos del cómic español y durante 45 años ha ido evolucionando. Desde las historietas en las que Jan nos hacía reír con ese antihéroe, torpón y algo bobo, aunque querido por muchos este Superman versión española se ha convertido al igual que otros ilustres de nuestra historia como Mortadelo y Filemón y se ha atrevido a tratar temas más contemporáneos de nuestra sociedad, claro está desde el punto de vista y fiel al humor que tanto le caracteriza. Como bien podemos ver en las últimas tres publicaciones: Nuevas aventuras de Mambrú, donde se evita un atentado yihadista, Superlópez XXL Superlópez luchará contra la obesidad infantil y Robinson donde Jan hace una crítica al aislamiento social producido por los móviles.

Jan ha tratado de adaptar sus historias a la época en la que ha sido escrita y ya suma un total de más de 70 álbumes publicados, entre los más famosos: El Supergrupo (1979), El señor de los chupetes (1980), La semana más larga (1981), La caja de pandora (1983), La gran superproducción (1984), o Los petisos carambanales (1989).

Después de estos 45 años de aventuras donde Jan ha entretenido ya a múltiples generaciones, podremos ver, por fin, al Superlópez de carne y hueso al que Dani Rovira dará vida.

Notas del DIRECTOR

Me gustan los cómics, mi filmografía me delata. Y Superlópez ha sido siempre el cómic que más he deseado adaptar a la gran pantalla. Su mezcla de géneros, con aventuras, fantasía, humor y costumbrismo me sigue pareciendo magistral.

Nunca se había hecho una película así en nuestra cinematografía. Una comedia de superhéroes, con efectos especiales nunca vistos hasta hoy, peleas con robots gigantes, supervelocidades, y con un señor que vuela por toda la ciudad y aterriza pegándose unos trompazos espectaculares… La única manera de hacerlo posible ha sido contando con los mejores profesionales del mundo, esos que lo mismo te hacen la ola de Lo imposible que los dragones de Juego de tronos.

Superlópez no tiene nada que ver con los demás superhéroes que conocemos. Es un mileurista con poderes. Porque salvar el mundo es toda una movida pero también lo es llegar a fin de mes, con la hipoteca y la declaración trimestral del IVA. Superlópez es el único superhéroe que ante una aventura intergaláctica se pregunta quién le va a dar de alta en la Seguridad Social. Y es que todo le viene grande, incluso el traje.

Para encarnar a este carismático personaje todos tuvimos claro que Dani Rovira era el actor ideal. Tiene esa mezcla de comedia, naturalidad y ternura que necesitábamos. Alguien con la capacidad de retratar el patetismo de López, y la épica de Superlópez. Y qué bien le queda el bigote. En un encuentro posterior que tuve con Jan, el autor original del cómic, él mismo me confirmó que veía a Rovira perfecto para el personaje, íbamos por buen camino.

Para construir la historia, junto con los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, dos superdotados para la comedia, vimos que lo más interesante era explicar algo que en los cómics nunca se contó. Esto nos permitiría distanciarnos y evitarnos cualquier comparación, que siempre son odiosas, y aportar algo nuevo al personaje. Apenas existen unas pocas páginas que explican como empezó todo, los inicios del héroe. Sabemos que Superlópez viene de Chitón, aterriza en la tierra por accidente y luego por elipsis ya le vemos trabajando en una oficina gris y con una novia con mucho carácter que se llama Luisa Lanas. Pero… ¿Cómo se enamoraron López y Luisa? Y Jaime, su insoportable compañero de trabajo,

¿de dónde viene su relación de amistad y competencia? Y volviendo a nuestro héroe ¿de dónde sale ese traje tan mal hecho? ¿Y cómo aprendió a volar? Se nos acumulaban las preguntas, y nos divertían mucho las respuestas que se nos ocurrían. Además, en este tipo de películas los orígenes siempre me han parecido muy interesantes dramáticamente. Ese momento en que uno descubre los poderes, aprende a usarlos y tiene que lidiar con ellos.

Nuestro protagonista se tendrá por tanto que enfrentar a sus miedos y frustraciones, aceptar su condición de superhéroe y atenerse a las consecuencias. Y por supuesto, todo esto con una gran villana a la altura, interpretada por una actriz mítica, Maribel Verdú.

El reto era hacer una película para volver a sentir esa emoción que sentíamos cuando leíamos los cómics. Una aventura con un personaje maravilloso y divertido, con acción de primer nivel, para todos los públicos, espectacular, emocionante, épica y patética a la vez. Con romance, risas y sustos. Creo que lo hemos conseguido. Superlópez se lo merece.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador a ratos, amante del cine, devorador de Bandas sonoras, videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *