Una noche al año, en Estados Unidos, cualquier acto delictivo será legal. Ni policía, ni hospitales. Cada uno debe solucionar sus propios problemas.
Con esa premisa, nacida durante un accidente en el que casi estuvieron involucrados James DeMonaco y su esposa, se consiguió formar la idea que acabaría siendo The Purge. James relató: “Preso de ira, salí del coche para insultarle. Mi esposa consiguió meterme en el coche de nuevo. Una vez dentro, se volvió hacia mí y me dijo. ¿No sería genial si tuviéramos total libertad una vez al año? Me pareció un pensamiento tremendamente sombrío”.
Una mirada del director a la causa-efecto del lado oscuro de la sociedad. “Quería que el guión tratara de la violencia en Estados Unidos .En cierto modo, puede que se deba a la reacción del gobierno ante el huracán Katrina, o mejor dicho, a la falta de reacción, y a cómo se trata a los pobres” afirmó el director.
En cuanto al presupuesto, se optó por uno muy bajo. Y al igual que películas como Paranormal Activity e Insidious, se intentó seguir la misma línea. Por ese motivo el guión llegó a parar a manos de Jason Blum. “Nos reunimos y James me contó que tenía un guión en el que Estados Unidos estaba dirigido por una corporación que utilizaba una noche de purga para que los criminales se matasen entre ellos y las clases altas se desembarazasen de los marginados”, explica el productor. “Me pareció una idea muy provocativa”.
En cuanto al casting, el papel de James Sandin (cabeza de familia en la película) cayó en manos de Ethan Hawke (El Club de los Poetas Muertos y Sinister). “James representa la apatía de la Nueva América. Vende sistemas de seguridad para la noche de La Purga a los ricos, y es un defensor a ultranza del sistema. Le ha servido para ganar mucho dinero. Pero el ataque a su casa y a su familia le hace ver las cosas de otro modo”. Quien estaba entusiasmado de volver a trabajar con DeMonaco. “Trabajé con James en Staten Island, y hace años que le conozco. En cuanto me enteré de que iban a hacer una película, quise formar parte del proyecto. Jason es un espíritu independiente de la vieja escuela, por eso me gusta tanto trabajar con él. Las restricciones presupuestarias del cine independiente hacen aumentar la creatividad, y es lo que ha ocurrido en THE PURGE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS”.
Por otro lado para el papel de Mary Sandin se contó con la actriz Lena Headey (Juego de Tronos y 300), quien disfrutó del reto que le ofrecía el personaje. “Mary empieza muy al estilo de Las mujeres perfectas, no parece sentir ni padecer. Es apática, no le importa el cambio que ha dado el país, y si ella ha contribuido o no al cambio. Se opone moralmente a la noche de La Purga y no participa, pero lo ve como un mal necesario e intenta aceptarlo porque es una realidad”.
El papel del hijo menor de los Sandin (quien libera el caos en su pequeño núcleo familiar) recayó en el actor Max Burkholder “Charlie no juzga a primera vista”, explica. Hay un marginado en la puerta y le abre sin saber si es peligroso o no, solo ve que necesita ayuda” aseguró el actor.
Adelaide Kane interpreta a la hija de James y Mary, Zoey, la típica adolescente rebelde de 16 años. Que a pesar de ser brillante en los estudios, no es suficiente para contentar a su padre ya que sale con chicos varios años mayor que ella.
El líder de la banda que quiere asaltar la casa de los Sandin, al que da vida Rhys Wakefield, convierte la defensa de la casa en una auténtica pesadilla. El personaje también es representativo de la clase burguesa, pero de una forma opuesta a James. Mientras que James se ha hecho rico instalando sistemas de seguridad, El líder de la banda siente que, como miembro de la élite, tiene derecho a matar a los pobres para quitarlos de las calles y limpiar el país (Un pensamiento que ya se pudo ver en la ópera magna de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica).
Los papeles secundarios que dan vida al resto de los integrantes de la banda que asaltan la casa recayeron en Boima Blake, Chester Lockhart, Alicia Vela-Bailey, Tyler Jaye, Nathan Clarkson y John Weselcouch.