Resumen de nuestra visita en CIFICOM 2015 Valencia

El pasado fin de semana del 10 al 11 de Octubre tuvo lugar en el espacio La Rambleta, de Valencia la quinta edición del CIFICOM, Salón Internacional de Cine, Ficción y Coleccionismo de España.

En estos dos días los amantes del cine y de sus derivados pudieron disfrutar de su afición en esta primera edición celebrada en nuestra ciudad, Valencia tras tener esta su sede en la capital de nuestro país, Madrid. Y por ella han transcurrido un total de 6000 personas (cifras que a la organización ha cogido por sorpresa, ya que no esperaban esta cifra), en la cual los amantes de la ciencia-ficción, coleccionismo y de toda convención ha podido disfrutar de sus proyecciones dedicadas, conferencias, mesas redondas y numerosas actividades relacionadas, en las que han transcurrido múltiples familias con sus más pequeños, curiosos, amantes del cómic del cine o incluso de la televisión.

En la que pudimos disfrutar de la presencia de algunos de los actores de doblaje más destacado de nuestro país como: Luis Porcar (la voz de Hugh Lauire, Chuck Norris o Tywyn Lannister) Camilo García (Saruman, Indiana Jones, Hannibal Lecter…) y Jordi Pons (Marty McFly…); y  con la visita de los actores Julian Glover (Indiana Jones, Star Wars) y Anthony Forrest (Star Wars), en la que podremos conocer algunas de sus anécdotas y curiosidades de profesión a lo largo de sus trayectorias.

Ademas en estos dos días pudimos disfrutar de algunas de las colecciones privadas relacionadas con Regreso al Futuro, Star Wars, Superman y James Bond, en la que pudimos ver de cerca un Aston Martin el DB-5 de James Bond, una réplica de los Cazafantasmas, Ecto-1 e incluso un Pontiac, Kit de el Coche Fantástico, ya que una de as bajas más destacadas fue el Delorean de “Regreso al Futuro” que no pudo estar presente por motivos ajenos a la organización.

También pudimos ver la presencia de algunos artistas independientes e ilustradores, los organizadores de la Marcha Zombie de Valencia que ya están preparando un evento en los días próximos que recorrerá el centro de la ciudad y se instalaran en el mercado de La Tapineria en el Carmen a finales de mes de Octubre.

También presentes en este evento estuvieron la organización de Steampunk Valencia, que contaron con un stand en el que pudimos conocer más de cerca todo lo relacionado con sus actividades y que presentaron una conferencia relacionada con el Steampunk impartida por Terra Zodyhak y Hatassu Darkwolfe.

Otro de los asistentes fue Archivo 007, un club de referencia centrado en este icónico personaje, James Bond y que impartió una conferencia titulada “James Bond en España” por Alberto López, en la que pudimos conocer múltiples curiosidades y detalles sobre cada uno de los actores que ha interpretado a este personaje y nos descubrieron que escenas se han recreado en nuestro país.

CIFICOM-Valencia Bane

No lo pude evitar, era Bane

Otras de las conferencias que tuvieron lugar fueron; “Escenógrafo en producciones como, juego de Tronos, Exodus y Risen” por Leyto Vera, El abismo mecánico I Antología Capside & CIFICOM, El Ministerio del Tiempo por Paco López Barrio y La conquista del aire en la ciencia ficción temprana por la Editorial Cápside, la llevada a cabo por Rafael Ruiz Dávila guionista del cómic 1900, “Comunicación Friki en el mundo 3.0” por Fusión Freak y el podcast frontera final, y última y no menos importante la impartida por Javier Olivares “El Universo DC en el cine: del Hombre de Acero a la Liga de la Justicia”, en la que fue premiado por sus 10 años de difusión mediante su WEB.

En el transcurso de la CIFICOM también se presentaron algunos libros; “Herederos de la guerra de las galaxias” con Jose Gracia, “Usted ya lo sabe” con Aurora Martell y del libro “¿A quién vas a llamar?…la historia de los Cazafantasmas” con Octavio López. Otras de las presentaciones que tuvieron lugar fueron la de los Juegos de Mesa Dark Frontier donde sus desarrolladores presentaron su estreno, mostraron sus modos de juegos y nos contaron de que iba y nos anunciaron su novela gráfica y del juego Sala de Batalla por el Equipo de 3J Games.

Ahora os contaremos lo que pudimos oír en las Mesas Redondas, en concreto en las que estuvieron presentes los actores Anthony Forrest y Julian Glover en las que nos contaron detalles y anécdotas de sus rodajes.

El actor, productor y músico Anthony Forrest compartió algunos de los detalles de su interpretación en Star Wars IV Una Nueva Esperanza en la que da vida a Fixer, uno de los amigos de la infancia de Luke en Tatoine y rodó varias escenas con este personaje, pero que luego por motivos de post-producción se quedo fuera de pantalla, pero además interpretó al Stormtrooper que detiene en el puerto de Mos Eisley a Luke, Obi y los droides y es en el que Obi usa la fuerza para dejarles pasar el control, y el actor comentó que “le pidieron que se pusiera el traje, que no se preocupara por su papel de Fixer, que nadie le reconocería porque lleva casco y este acepto, ponerse la armadura en medio del desierto” y recordó que tardaron cerca de una hora en rodar esa secuencia y paso mucha calor, y compartió con los asistentes que su paga por hacer de soldado fueron 61 libras extra por ello.

En el caso del actor Julian Glover, el actor compartió algunos momentos particulares, en concreto con el rodaje de Juego de Tronos, cuando el público le pregunto sobre algunas de sus secuencias completamente desnudo y el actor comentó “que estas escenas son especiales y difíciles de conseguir ya que en una escena se encontraba con otra actriz completamente desnuda y tenían que parecer que real, y para ello el actor trataba de hacer que su compañera se encontrara lo más tranquila posible para conseguir la escena”, tras bromear al respecto de su edad y de esas escenas el actor dijo que “siempre había que tratar de ser naturales y lo más real posible”. También fue preguntado sobre su interpretación en Indiana Jones y la Última Cruzada y cual cree que fueron los méritos para ser una de las mejores películas de la saga con lo que el actor simplemente respondió nombrando; “por la mezcla de Sean Connery, Harrison Ford, Steven Spielberg, Alison Doody…”

Ambos actores participaron en la saga de Star Wars y ambos aprovecharon para comentar de que ninguno de los dos no se imaginaban para nada el éxito y la fama que conseguiría esta producción, ya que a pesar de ser una producción de Hollywood, la película fue tratada como si esta fuera una película independiente, ya que George Lucas no era conocido y su historia no encajaba en ningún tipo de cine visto hasta el momento.

Durante este encuentro Glover destacó la labor artística de su compañero Forrest como músico, ya que como compositor el actor interpreta ciertos temas políticos según la política británica en algunas de las estaciones, ya que como el trafico depende de cada estación de metro, dependiendo de donde toque su tema tendrá más o menos impacto y destacó de que era una labor muy respetuosa y era todo un ícono.

Tras conseguir una gran ovación del publico asistente los actores se mostraron muy cercano y encantados de poder compartir sus “batallitas” con su público.

En otras de las mesas redonda en la que pudimos asistir fue en la de “Actores de doblaje, experiencia tras un micro” en la que participaban los actores de doblaje, Luis Porcar, Camilo García y Jordi Pons, en la que el público mostró un gran interés y lleno el anfiteatro al completo, en la que estos actores compartieron anécdotas, respondieron dudas y se mostraron muy agradecidos con el público asistente.

Y respondieron a muchas de las preguntas y comentarios del público, Luis Porcar, dijo que “la eterna pregunta sobre las cualidades de un actor de doblaje es que tiene que ser actor, contar con una base interpretativa” ya que hay que hablar e interpretar bien y con esa base ya puedes trabajar. Ya sea en radio, teatro hay que aprender a leer y bien y prepararse.

Cuando fueron preguntados por los críticos de cine, los tres actores coincidieron en que “los críticos nos olvidan, que les robamos la interpretación y el protagonismo, si la película es mala no va nadie y en las criticas nos olvidan siempre”. Sobre su labor también comentó Jordi Pons que “lo más difícil es doblar una comedia que un drama” y en ese momento fue uno de los momentos más emotivos, ya que el actor quiso recordar a las personas que le han apoyado en unos momentos tan dificiles, ya que hace poco se ha recuperado de haber sufrido un ictus cerebral, momento en el que el publico mostró su cariño al actor aplaudiéndole y así darles todos los ánimos posibles.

Así que cerca de una hora en la que pudimos descubrir más de cerca a estos interpretes y ellos compartieron toda clase de experiencias, comentarios, anécdotas y risas, en las que pudimos poner rostro a estos “pequeños” desconocidos del cine, los que ponen voz a nuestros héroes. Ahora os dejamos algunos vídeos del evento.

 

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *