Review Black Mirror 3×01

Caída En Picado

En inglés bautizado como “Nosedive”, es el primer capítulo de la tercera temporada de Black Mirror. Está escrito por el creador, Charlie Brooker, por Michael Schur y por la polifacética Rashida Jones (actriz, cantante y guionista, entre otras). Dirigida por Joe Wright (Expiación) y protagonizada por Bryce Dallas Howard.

Este episodio de Black Mirror nos sitúa en una sociedad evolucionada, suponemos del futuro, donde las interacciones entre personas han de ser valoradas por las mismas. De esta forma, todos los individuos de la sociedad tienen una puntuación, que determinará la “clase social” a la que pertenecen. ¿Cómo se consiguen más puntos? Siendo siempre amable, sonriendo, haciendo favores y, obteniendo valoraciones en una red social que podría asimilarse a Instagram: las personas valoran las fotos que subes.

Nuestra protagonista, Lacie (Howard) es una chica normal: vive con su hermano Ryan (James Norton), tiene un trabajo bueno, trata considerablemente bien a todo el mundo. De hecho, está altamente “valorada” por la sociedad, pues su puntuación es un 4.2/5, pero sus ganas insaciables por llegar a lo más alto se antepondrán ante todo y todos.

black-mirror-3x01

Ante la necesidad de buscarse un nuevo piso, encuentra uno de elevado precio, pero para poder permitírselo, debe llegar a la puntuación de 4.5 (que viene con una serie de bonificaciones, entre ellas, una serie de descuentos y bonificaciones) en menos de dos semanas (que es cuando se queda sin casa).

La forma en la que lo va a lograr es haciendo las funciones de mejor amiga de su antigua compañera de instituto Naomi (Alice Eve), puesto esta le ha pedido que sea la dama de honor en su boda. Naomi, un 4.8 tiene importantes contactos, así podría hacer que subiera la popularidad de Lacie.

Advertencia: Desde aquí spoilers de Black Mirror

Sinceramente, es uno de los episodios de Black Mirror que más me han gustado. Lo interpreto como una advertencia de hasta dónde va a poder llegar la sociedad en la cual la fachada con la que te presentes es lo que te va a definir, independientemente de tu ser interior. Curiosamente, quizás con la influencia de las redes sociales se estén poniendo los cimientos de esta hipotética sociedad.

Pero lo que más preocupada me ha dejado es que si es en la cárcel donde uno puede sentirse libre y que la mejor sensación sea gritar, como se diría coloquialmente: “apaga y vámonos”.

review-black-mirror-3x01

Os invito encarecidamente a ver este episodio y a reflexionar sobre esta historia, transmitida a través de las fenomenales actuaciones. Destacar la de Bryce Dallas Howard, una actriz muy encasillada en las comedias románticas, pero que me ha encantado su decisión de querer salir de sus moldes y probar otros tipos de papeles. Además de que Cherry Jones hace un pequeño cameo, pero clave en la historia.

¡No os perdáis la nueva temporada, recién estrenada en Netflix!

Atentamente,

Carmen Peris

Sobre el Autor

Carmen Peris

Estudiante, en mi tiempo libre amante de las series, el cine y la música.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *