The Equalizer El Protector, notas de producción

En The Equalizer: El Protector, McCall es un hombre que cree haber dejado atrás su misteriosos pasado para poder llevar una vida de paz y tranquilidad. Pero es entonces, cuando McCall conoce a Teri, una joven esclava sexual que se encuentra a manos de unos mafiosos rusos violentos, así que no puede quedarse al margen y tiene que ayudarla. Así que McCall provisto de sus habilidades, se permitirá cobrarse su venganza de cualquiera que abuse de los desamparados, abandonando así su retiro autoimpuesto por él mismo años atrás, tratando de recuperar su sed de justicia. Así que si cualquiera tiene un problema y todo lo tiene en su contra y no tiene a nadie más a quien recurrir, él es el Protector.

Columbia Pictures nos presenta, junto a LStar Capital y Village Roadshow Pictures, una producción de Escape Artists / Zhiv / Mace Neufeld, THE EQUALIZER: EL PROTECTOR.

McCall en acción

McCall en acción

Dirigida por Antoine Fuqua esta película ha sido escrita por Richard Wenk, basándose en la serie de televisión creada por Michael Sloan y Richard Lindheim. Producida por Todd Black, Jason Blumenthal, Denzel Washington, Alex Siskin, Steve Tisch, Mace Neufeld, Tony Eldridge y Michael Sloan. Como productores ejecutivos Ezra Swerdlow, David Bloomfield y Ben Waisbren. Director de fotografía Mauro Fiore, ASC, la directora de producción Naomi Shohan, montaje de John Refoua, ACE. Con el diseño de vestuario David Robinson y la música original compuesta por Harry Gregson-Williams.

Para Denzel Washington, la fuerza que impulsa a Robert McCall, es un sentido innato de la justicia. “Robert McCall ha hecho muchas cosas malas en su pasado y está intentando superarlo, no se siente orgulloso de ello y está intentando hacer mejor las cosas”. Tras dejar atrás ese pasado para llevar una vida tranquila, recupera su sed de justicia cuando se topa con una joven, abandonada por el resto del mundo, que necesita su ayuda.

Todd Black, uno de los productores del filme, señala que “Cuando sufre una injusticia una persona corriente, él se ocupa de ello, ya sea con o sin violencia”.

Para el director Antoine Fuqua, “McCall posee algunos rasgos arquetípicos heredados de otros héroes del cine. “Esta película me recordaba a las de antes, a los filmes del Oeste”.

CartelCineDEF TheEqualizer.aiLa película toma su título de la serie de televisión de los años 80 y comparte su premisa central: un hombre, sumamente preparado, que puede “igualar las tornas” cuando los desamparados lo tienen todo en contra. Blumenthal opina “La idea de, igualar las cosas es fortísima, muy intensa. Mucha gente cree que el mundo está muy desequilibrado y la idea de crear un equilibrio, de igualar algo, resulta muy significativa. Esa premisa tiene más sentido ahora, del que tenía en los 80.”

El proyecto se adaptó especialmente para Washington, labor que correría a cargo del guionista Richard Wenk, que conseguiría el trabajo después de que los productores vieran que entendía a la perfección el sentido del bien y del mal del personaje.

El guión de Richard es como un cartucho de dinamita”, afirma Fuqua. “Siempre resulta interesante observar la mecha. Chisporrotea y llama la atención, y sabes que, tarde o temprano, acabará explotando”.

El director cree que uno de los rasgos distintivos del personaje en el guión de Wenk era la improvisación. “McCall no lleva pistola, ya que ésta es parte de su pasado”, comenta el director. “Entra en una habitación y en dos segundos la tiene controlada. seco. Toma lo que tienes y lo utiliza contra ti. No te mata a distancia, lo verás de cerca observando cómo te vas apagando lentamente hasta morir.”

Únicamente se puede crear un gran personaje si tienes a un actor increíble y, naturalmente, contábamos con Denzel. Así que el reto se convirtió entonces en encontrar un personaje en el que Denzel pudiera meterse y un mundo al que Antoine pudiera dar vida“.

Sobre los Actores de Reparto

Chloë Grace Moretz en su papel de Teri, una joven que se ha visto forzada a llevar una vida de terror e intimidación. Tras conocer a McCall, su historia volverá a despertar en él su sed de justicia.

Chloe Grace Moretz

Teri, la doncella en apuros y detonante

Cuando me enteré de que el personaje era una prostituta, pensé que lo llevaría al límite”. “Pero me sorprendió. El personaje no glorifica la prostitución ni la idealiza. Nunca se la ve ejerciendo su actividad. Lo importante es quién es ella como persona. Se puede ver que, ansía algo mejor y que si pudiera salir de ese mundo aterrador, podría llevar una vida normal. Es lo que me encantó del personaje, esa esperanza interior que se construye en su historia”. Esa esperanza interior es la base del vínculo que se crea entre Teri y McCall. Teri pero puede ver su dolor y su pena, la de McCall.

Una vez consiguió el papel, Moretz se dedicó a documentarse sobre los antecedentes de su personaje. “Acudí a una organización increíble llamada Children of the NightNiñas de cualquier lugar de Estados Unidos pueden llamar a una línea directa y las sacan de las calles para meterlas en hogares que cuiden de ellas. Quería comprenderlas. Conocer a esas jóvenes no solo me ayudó a interpretar a Teri con cierto grado de realismo y mostrar quién es, sino que también me permitió, como chica de 16 años, sentirme agradecida y dar a conocer esta organización”.

El actor Marton Csokas interpreta a Teddy, el mafioso que supervisa la red. “Me atraía el reto de interpretar al villano”, asegura. “Ya he encarnado a otros villanos y no te interesa repetirte. Pensé que si conseguía encontrar una forma inesperada de abordar el papel, de modo un poco más críptico, y lograba incluirlo en el material original, podría salir algo interesante. Fue divertido”.

Añade que Wenk dotó al personaje de “una base muy sólida e información que te permitía tirar por toda clase de direcciones distintas. La idea más importante que intentaba mantener era el aspecto sociopático – el no tener consciencia, el ser incapaz de amar ni sentir – y le trae sin cuidado lo que pueda pensar otra gente desde un punto de vista moral. Eso es lo que convierte a Teddy en el contrapunto de McCall.”

Así que para adoptar el acento de Teddy, Csokas “No quise darle el típico acento ruso”. Imaginé que habría pasado una temporada en Inglaterra, seguramente en Londres, y experimenté con el acento cockney.

El actor David Harbour interpreta a Frank Masters, un policía corrupto de Boston. “Trabaja para la mafia rusa, la mafia irlandesa y otras mafias más. Recibe mucho dinero de todos ellos”. Cuando McCall empieza a acabar con la gente que hace daño a Teri, Masters se convierte en escolta de Teddy. “Masters no solo se convierte en antagonista de McCall, sino también en el de Teddy, porque tiene una idea muy distinta de como atrapar a alguien.”

Bill Pullman y Melissa Leo encarnan a Brian y Susan Plummer, un matrimonio que forma parte del pasado de McCall. Entre los conocidos de McCall la única relación que funciona. En cuanto a la creación de ese vínculo con Leo “Es un placer crear una relación de más de 20 años, te da oportunidad de sumirte en un estado de ánimo abierto y generoso”.

Marton Csokas;Haley BennettPlummer, aporta, “procede de una familia de dinero. Una de esas personas eruditas, de familia adinerada, a las que el gobierno da constantemente empleo por su asombrosa perspicacia en áreas concretas de conocimiento de las relaciones exteriores”. Pullman imagina que desempeñando una labor de esta clase Plummer conoció a su mujer, aunque ella trabajaba sin duda en primera línea, lejos de las oficinas de los comités de expertos.

Al igual que McCall, se supone que están jubilados. “Brian y Susan Plummer se han distanciado de ese mundo. Y, de repente, Robert McCall llama a la puerta y volvemos a la acción”. La relación entre Susan Plummer y McCall es tan profunda que muchas veces sobran las palabras. Cuando se presenta McCall, a él le gustaría pensar que ella no sabe lo que le está pasando, pero seguro que ella se hace una buena idea de que está metida en un buen lío”.

¿Cuál fue, exactamente, su relación, en el pasado de McCall? “No llega a explicarse qué historia tenían en común. Queda a la imaginación de cada uno.

Sobre Bill Pullman, “Bill tuvo el amable gesto de llamarme al hotel cuando llegamos. Dimos un paseo por el parque, nos tomamos un café… nos conocimos mejor, su experiencia, sus inicios sobre el escenario y me valí de todo eso para entender lo que Susan podría sentir por Brian”.

Sobre la producción

Fuqua, Washington y Keith Woulard, empezaron a hablar sobre cómo plasmar en la gran pantalla la acción de THE EQUALIZER: EL PROTECTOR. “La tendencia actual al filmar la acción es agitar la cámara y mover las cosas, pero entonces los espectadores no se enteran de qué está pasando”. Eso es precisamente lo que querían evitar. “Mi objetivo era tomar la interpretación y convertirla en acción”, explica el director.

Marton Csokas

Antoine Fuqua (left) sentado con Marton Csokas

La inspiración en cuanto a la forma de rodar las escenas de acción de McCall le llegó a Fuqua en su interacción con boxeadores reales. “Son capaces de analizarte minuciosamente. A McCall también lo han instruido de esa manera, se fija en esos detalles y les saca partido. Queríamos mostrar eso.
El siguiente paso era ralentizarlo. “La primera vez que hicimos la escena de la oficina del bar, fue rápida, muy rápida. Entonces dije: Debe ser rápida, pero también personal. Vamos a ralentizarla. También era importante que las escenas fueran realistas. “Nos preguntamos: ¿Esto podría pasar en realidad? ¿De verdad se puede hacer físicamente? ¿Qué le sucede a un ser humano capaz de hacer eso?. Y resulta que, para la mayoría de la gente, corriente, no es posible; si sufres un accidente de coche, tu corazón late más rápido y te entra el pánico. Sin embargo, para gente como McCall, es justo lo contrario”.

Para Woulard, como coordinador de especialistas, el proceso empezó desglosando el guión en sus distintas secuencias, “Denzel quería un tipo de lucha más directa, callejera, hábil y creativa. Y Antoine, estaba de acuerdo”. Woulard aportó su propia experiencia militar en las Fuerzas Especiales incluidas, para idear las peleas del filme.
Era fundamental que el equipo de especialistas colaborara estrechamente con Washington para crear escenas de acción que el actor pudiera realizar él mismo. “Es Denzel en un 95% de las ocasiones. Así que, aproximadamente un mes antes de empezar a rodar, empezó a entrenar conmigo y entrenamos a diario”.

Un detalle que distingue a Robert McCall es que no utiliza pistolas, sino que se sirve de su entorno.

Cuando contratamos a Naomi Shohan para esta película, dijo: Tiene que apestar a realismo. Pero no tiene por qué ser sucia o cruda, necesita alma”. Gran parte del reto que planteaba la película era crear sets que dejaran preparado con mucho cuidado todo lo que McCall necesitaba para las secuencias de acción, sin descubrir el pastel. El decorador Leslie Rollins y su equipo lo estudiaron todo hasta el mínimo detalle.

Sobre el Autor

Tamara Nyah

Dócil y pacifica habitante de la Comarca, estudiante y especializada en el campo de las Artes Gráficas. En mis ratos libres disfruto leyendo literatura de cualquier tipo, ciencia ficción, fantasía, romántica, etc…y ahora rodeada entre notas de producción. Muy crítica con las películas basadas en novelas, y con un fuerte carácter, y en mis ratos libres intento escribir historias.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *