Thomas Newman regresa con su banda sonora al océano de Finding Dory

Finding-Dory_Buscando-a-Dory_cover-soundtrack-BSOBuscando a Nemo (2003) fue para Pixar y Disney un gran éxito en todos los aspectos e incluso su banda sonora, compuesta por el compositor Thomas Newman fue nominada a los Oscars pero se interpuso en su camino la magistral partitura de Howard Shore y El Señor de los Anillos. Sobre su partitura de Buscando a Nemo recordar que era muy agradable y que acompañaba por completo la historia de Nemo y muy fiel al estilo de Thomas Newman. El caso es que 13 años después, vuelve a componer la banda sonora de Buscando a Dory, y lo hace con el tema de apertura “Kelpcake” en el que podemos apreciar que Thomas Newman nos presenta de forma simple y con cuerdas esta historia, recordándonos el sonido de su música en 2003, esa familiaridad con sus personajes, con la historia. El tema principal de “Finding Dory Main Title” suena muy hermoso, pero puede que como tema principal no destaque y sea olvidadizo a lo largo que avanza su música en la película. No con ello significa que no pueda gustarte, ni mucho menos, su sonido nos recuerda a algo transitorio, con sonidos muy suaves y significativos, que nos acompañarán a lo largo de toda la banda sonora.

Pero sin duda estamos como he mencionado en una partitura que nos recuerda a un “clásico” Thomas Newman, que nos recuerda a otros temas y partituras compuestas anteriormente como Road to Perdition, al incluir en el tema “One year Later” su emotivo piano a dos notas, entre otros elementos tan característicos del compositor. Newman nos ofrece una partitura muy agradable, ya que se centra en la historia de Dory y hay momentos en los que esta partitura no nos lleva a ningún sitio, simplemente acompaña la historia y algunos temas duran segundos, sin aportar algo más allá de la transición de escena como apreciamos en “Migration Song”. He de admitir que en este tipo de películas prefiero la música relajante que nos recuerde a la inmensidad de los océanos, la naturaleza y la rica diversidad que existe, pero el caso es que hay momentos que como el tema “O, We´re Going Home” empieza con un coro de voces añadiendo cierta intensidad y alegría y a medida que avanza va perdiendo intensidad ofreciéndonos un toque más misterioso. También podemos apreciar esta variación en el tema “Sigourney Weaver” que empieza de forma muy tranquila y su ritmo cambia en cuestión de segundos.

En cuanto a esos continuos cambios de ritmo o de intensidad supongo que serán debidos a la intensidad de esta épica aventura protagonizada por Dory, Melvin y Nemo, y su banda sonora cuenta con todos los elementos característicos para convertirse en un viaje inolvidable y con un más que notable Thomas Newman, aunque para mi hubiera preferido algo más agradable, sin tanto cambio de intensidad en comparación con su anterior Buscando a Nemo.

 

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *