Una aventura extraordinaria, 2012, Ken Kwapis

La noticia

 

Película familiar basada en hechos reales. Cuanto mal cine se ha hecho en nombre de “basado en hechos reales”.

 

Se nos sitúa en Barrow, una pequeña comunidad de Alaska, que frío hace allí, y que calor hacía en la sala de proyección de la Universal, en el año 1988, cuando 3 ballenas grises quedan atrapadas bajo el manto helado de aquellas latitudes, con un pequeño agujero por el que salir periódicamente a la superficie para poder respirar. El único reportero de allí da la noticia, y todo el mundo se hace con ella con el aparente fin común de salvar a esas ballenas. Y casualidades de la vida, una activista de Greenpeace, exnovia del reportero, ya pueden imaginarse como acabará todo esto, también acude en auxilio de los enormes y maravillosos cetáceos

 

El film aguanta bien los primeros 80 minutos, presentándonos paulatinamente a los distintos personajes que coralmente conseguirán el objetivo común, desde el reportero, la chica de Greenpeace, los nativos de Barrow representados principalmente por un niño de 11 que no suelta su walkman, un magnate del petróleo que intenta aprovechar la situación para “lavar su imagen”, periodistas, militares, políticos, pero que en sus últimos 15 minutos, la resolución, no me pareció apta para diabéticos, demasiado azúcar.

 

Dejando de lado la cinta, ésta me ha sugerido 2 temas: la noticia y el fin o los fines.

 

La noticia: ¿ porque esto fue noticia en su momento y no la multitud de guerras que asolaban y sigue asolando la tierra ?. En el film vienen a decir que algo es noticia mientras tiene índices de audiencia, y en parte puede ser verdad, pero evidentemente hay mucho más que esos malditos índices, hay intereses, quien decide que una guerra es de interés y que otra no, a pesar de que en ambas muere gente, unas victimas tienen mayor categoría que otras entre los vivos a pesar de igualarse en la muerte. ¿ Quién lo decide?, no lo sé, periodistas, políticos, poderes. ¿ Qué pensáis vosotros ?

 

El fin: supuestamente un grupo de personas de distintas afinidades, estratos sociales, etc, se unen para un fin común, en este caso salvar unas ballenas, pero, ¿ que hay detrás de ese objetivo ? ¿ qué mueve a cada uno de ellos para esa hazaña tan loable? En unos casos, solo salvar esas ballenas, pero en otros se busca reputación, imagen, trepar, votos, vamos, que nada es tan bonito como aparenta, siempre hay algo más.

 

Sobre el Autor

admin

Fan del cine y dando noticias desde siempre por y para todos :D

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *