Crítica de Viva de Paddy Breathnach, Sección Oficial de 31º Cinema Jove

El 31 Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, organizado por Cultur Arts ha comenzado y en su sección oficial de largometrajes de este año encontramos diez títulos, con el género de drama social o familiar como protagonista. La película inaugural es Viva, dirigida por  Paddy Breathnach (Ailsa, I Went Down) a partir de un guión escrito por Mark O’Halloran y está protagonizada por Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco, entre otros.

En la que su director tras haber dirigido en los diferentes géneros, vuelve a dirigir una historia personal con Viva. En la que nos presenta una historia situada en La Habana, Cuba, centrada en Jesús un joven habanero que sobrevive sin familia alguna peinando a las señoras de su barrio y arreglando pelucas en un cabaret de drags queens, mientras busca su propio destino e identidad. Aunque en el fondo Jesús, quiere ser una artista y poder subirse encima de un escenario con la misma pasión que vive la música, es cuando tiene una oportunidad y el destino le reserva una nueva sorpresa. Adopta el nombre artístico de Viva, y cuando debuta un desconocido del público al que se acerca le propina un puñetazo en la cara, este desconocido que reaparece en la vida de Jesús es Ángel, su padre que abandonó a su familia cuando tenía tres años, y apenas conocía. Tras quince años en la cárcel reaparece irrumpiendo de esa forma en la vida de nuestro protagonista, con la intención de vivir y recuperar su antigua vida.

Jesús y Mama

Este inesperado reencuentro dará un giro por completo en la vida de Jesús y en la historia, ya que convertirá el tema principal de esta película en la compleja relación entre un padre e hijo. Mostrándonos que Ángel es reacio y contrario a aceptar que su hijo exhiba de esa forma su homosexualidad y más en público.

La historia cuenta con un punto muy fuerte y es sin duda su reparto, que gozan de una gran interpretación y que giran alrededor del protagonista principal, Jesús al que da vida Héctor Medina, al que ya pudimos ver anteriormente en la cinta de Agustí Villaronga, El Rey de La Habana, que junto al veterano Jorge Perugorría, su padre en la película, forman un sólido conjunto a pesar de contar con una situación tan cambiante y tan repentina, mostrándonos una historia dramática y convincente. Otro de los personajes que destaca según avanza la historia es la propia Habana, en la que el director nos muestra algunas panorámicas fundidas en medio de estas escenas tan personales, como si de un personaje más se tratara, además de que nos presenta a sus actores, casi todos locales, que incorporan cada uno, su propio estilo y lenguaje favoreciendo el resultado final, ofreciéndonos así diferentes puntos de vista y situaciones relacionadas con nuestra historia principal.

El único pero que podemos encontrar en esta historia tan personal, es la fluidez de esta ya que una vez presentada su historia y su primer nudo en la estructura, tras la presentación del padre irrumpiendo de esa forma tan brusca en la vida de su hijo, el avance del desarrollo de esta historia puede entrar en un continuo remolino de idas y venidas, supongo que debido a la montaña rusa emocional de nuestro protagonista, pudiendo parecer que se estancan, hasta que conocemos el segundo nudo en el desarrollo de esta historia y es cuando la cinta alcanza el clímax, y su historia cambia por completo haciendo que todo avance más continuo y fluido hasta el desenlace de esta.

Viva-critica-review

Ángel y Jesús

Otro de los elementos a tener en cuenta es la fotografía realizada por Cathal Watters, en la que nos brinda un plano de situaciones en la que la mayor parte del tiempo la historia ocurre dentro de una habitación, haciendo de estas situaciones más personales y dramáticas, apoyándose en las interpretaciones de los actores y empleando planos exteriores son utilizados en los cambios de transiciones o de traslado de situación. En cuanto a la música de Stephen Rennicks, esta acompaña la historia sin destacar ni estorbar a lo largo de toda la película, ofreciéndonos en algunos momentos desde el bolero más clásico hasta el dance más actual en alguna escena

 

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *