La noche del pasado domingo (madrugada del domingo al lunes en España), en el teatro Nokia de Los Ángeles, se celebró la 65 edición de los Emmy, lo que para muchos expertos/as son los Oscar de la pequeña pantalla estadounidense. Dirigida por un notable Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) en su labor de maestro de ceremonia, consagró como grandes triunfadoras de la noche a las series Modern Family, Breaking Bad y Behind The Candelabra. La gran derrotada de la noche fue Mad Men, que pese a obtener un gran número de nominaciones se marcho sin obtener ningún galardón.
Breaking Bad, considerada en la actualidad como el mejor drama de la televisión y que ha conquistado al publico estadounidense y mundial, narra la historia de Walter White, (Bryan Cranston) un profesor de instituto, padre de un joven discapacitado y casado con mujer embarazada, que tras ser diagnosticado con cáncer pulmonar terminal decide convertirse en traficante de droga para asegurar el futuro de su familia, recogió merecidamente el premio a mejor drama. Sin embargo, en una de las sorpresas de una ceremonia con premios bastante repartidos, Bryan Cranston, no se llevó el premio a mejor actor, que recayó en Jeff Daniels (Buenas noches, y buena suerte), protagonista de The Newsroom, obteniendo de este modo su primer gran premio dramático.
Behind The Candelabra, – biopic producido por HBO que narra la vida de Wladziu Valentino Liberace, un famoso artista y pianista, reconocible por sus estrafalarios atuendos y su condición homosexual, fallecido a causa del VIH -, fue la absoluta vencedora en número de galardones con 11 de 15 nominaciones. Michael Douglas (Instinto Básico, The Game), como protagonista y Steven Soderbergh (Erin Brokovich, Traffic) lograron los primeros Emmy de sus carreras en las categorías de mejor actor en miniseries o telefilme y Soderbergh como director en la misma categoría. Elton John, junto con Carrie Underwood, se encargo de una de las actuaciones de la noche, brindando un homenaje al fallecido Liberace.
Modern Family obtuvo su reconocimiento, como cabía esperar en todos los pronósticos, obteniendo el premio a mejor comedia.
Otros premios como el de mejor actor de comedia, para Jim Parsons (The Big Bang Theory), mejor actriz de drama, para Claire Danes (Homeland), o el de mejor actriz de comedia para Julia Louis-Dreyfus (Veep) recompensaron sus notables interpretaciones.
Laura Linney (The Big C: Hereafter) obtuvo el premio a la mejor actriz en miniserie o telefilme. Merritt Wever (Nurse Jackie) se impuso como mejor actriz secundaria en comedia y Anna Gunn (Breaking Bad) en la categoría de drama. Los actores Tony Hale (Veep) en comedia y Bobby Cannavale (Boardwalk Empire) en drama fueron los galardonados como mejores actores secundarios.
La ceremonia contó también con homenajes póstumos, siendo los momentos más emotivos, a James Gandolfini (Los Soprano), Jean Stapleton (Todo en Familia), Cory Monteith (Glee), el comediante Jonathan Winters y a Gary David Goldberg, creador de Enredos de Familia.
Lista completa de premiados:
Categoría Comedia:
- Mejor Comedia: Modern Family
- Mejor Guión: Tina Fey y Tracey Wigfield (30 Rock).
- Mejor Dirección: Gail Mancuso (Modern Family)
- Mejor Actriz: Julia Louis-Dreyfus (Veep)
- Mejor Actor: Jim Parsons (The Big Bang Theory)
- Mejor Actriz de Reparto: Merritt Wever (Nurse Jackie)
- Mejor Actor de Reparto: Tony Hale (Veep)
- Mejor Actriz Invitada: Melissa Leo (Louie)
- Mejor Actor Invitado: Bob Newhart (The Big Bang Theory)
Categoría Drama:
- Mejor Drama: Breaking Bad
- Mejor Guión: Al fallecido Henry Bromell por el episodio “Q&A” de Homeland.
- Mejor Dirección: David Fincher (House of Cards)
- Mejor Actriz: Claire Danes (Homeland)
- Mejor Actor: Jeff Daniels (The Newsroom)
- Mejor Actriz de Reparto: Anna Gunn (Breaking Bad)
- Mejor Actor de Reparto: Bobby Cannavale (Boardwalk Empire)
- Mejor Actriz Invitada: Carrie Preston (The Good Wife)
- Mejor Actor Invitado: Dan Bucatinsky (Scandal)
Categoría Miniserie o Película para TV:
- Mejor Miniserie o Película para TV: Behind the Candelabra
- Mejor Guión: Abi Morgan (The Hour)
- Mejor Dirección: Steven Soderbergh (Behind the Candelabra)
- Mejor Actriz: Laura Linney (The Big C: Hereafter)
- Mejor Actor: Michael Douglas (Behind The Candelabra)
- Mejor Actriz de Reparto: Ellen Burstyn (Political Animals)
- Mejor Actor de Reparto: James Cromwell (American Horror Story: Asylum)
Categoría Programas de Variedades, Musical o Cómico, etc.:
- Mejor Programa de Variedades: The Colbert Report
- Mejor Guión: El equipo de escritores de The Colbert Report
- Mejor Dirección: Don Roy King (Saturday Night Live)
- Mejor Reality Show de Competencia: The Voice
- Mejor Presentador Reality Show: Heidi Klum y Tim Gunn (Project Runway)
- Mejor Coreografía: Derek Hough (Dancing with the stars)
Entrada escrita por Mr. Marrón.
SI señor, interesante el articulo.
Mr Marron, espero que esto sea el inicio de una serie de grandes artículos
Cada año veo estos premios, me emociona porque soy d ever muchas series y me gusta ver quién gana y quién no; este año la serie que ganó en Mejor Actriz de Comedia, era la que yo quería que ganara todo jaja me encanta, se me hace muy divertido ver ese tipo de crítica política con comedia.
Muy currado!!! 😯
¡¡Gracias por tu comentario y por tu visita!! =)