La oscura partitura de Morricone para Los Odiosos Ocho

Los Odiosos Ocho es un western y el último filme dirigido por Quentin Tarantino y está protagonizada por Samuel L. Jackson, Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh. En la que nos sitúa en la época posterior a la Guerra Civil Americana, en la que un cazarrecompensas John “El Ahorcado” Ruth (Kurt Russell) y su prisionera fugitiva (Jennifer Jason Leigh) se encuentran con otro cazador de recompensas (Samuel L. Jackson) y un hombre que pretende ser sheriff. Con la esperanza de encontrar refugio en medio de una tormenta de nieve, el grupo se resguarda en una parada de diligencias situada en un puerto de montaña. Y allí se encuentran con otros cuatro desconocidos, descubren allí que estos ocho viajeros no llegaran a su destino y se encuentran atrapados. En esa atmósfera de western y tensión encontramos que su partitura ha sido compuesta por el clásico y mítico compositor Ennio Morricone.

Banda Sonora-the-hateful-eight-Los Odiosos OchoComo es habitual en la filmografia de Tarantino, a lo largo de los años hemos encontrado la música de Morricone en sus películas, pero eran temas de otras películas y al fin. Tarantino y Morricone han trabajado conjuntamente, en esta banda sonora de Los Odiosos Ocho empieza con el tema “L’ultima Diligenza Di Red Rock” que como bien oímos es un tema oscuro y melancólico, con sus elementos de percusión y viento metal, puede que esta pieza musical nos recuerde a una cinta de terror más que a un western. Y este dura casi 7 minutos, comienza de forma lenta y va subiendo el ritmo, hasta incluir unos elementos corales, puede que incluso nos recuerde a los spaghetti westerns en los que Morricone puso música.

A pesar de su edad, a sus 87 años Morricone nos sorprende y nos ofrece una partitura fresca y amena, acostumbrados a otros ritmos y compositores de Hollywood. Otro de los temas a destacar es el de “Ouverture” y este comienza al igual que su predecesor de forma oscura, usando un xilófono. Y podemos escuchar elementos del primer tema incluidos en esta.

Morricone emplea en esta banda sonora el xilófono, oboe y fagot, estos tres elementos  los más diferenciados entre del resto de instrumentos en esta partitura. También podemos escuchar los elementos de las cuerdas para dar cierto efecto de tensión estridente como podemos escuchar en “Narratore Letterario”. Otro de los temas más extensos de esta partitura es “Neve” (Snow) que dura cerca de 12 minutos, que nos presenta una variación algo más clara de “L’ultima Diligenza Di Red Rock”, repitiendo ese tema principal como un remolino en el ambiente de tensión de la cinta. En esta partitura también podemos encontrar cierto caos como se escucha en “Sei Cavalli”, un tema más violento y de fondo podemos apreciar el tema principal. Morricone consigue así una partitura genial y como no podía faltar en una banda sonora de Morriconce podemos encontrar un tema más romántico y clásico al estilo de Morricone, “La Lettera Di Lincoln”.

Lo más significativo de Morricone es que en esta banda sonora de Los Odiosos Ocho es que consigue hacer una mezcla entre el western y el thriller de forma muy soberbia. Grande Maestro Morricone.

¿Qué opinas tu de esta banda sonora?

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

1 comentario

  1. Pingback: John Williams compondrá las partituras de Indiana Jones 5 y Star Wars 8 - Estrenos, Cine, Peliculas y mucho más

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *