La Vida en Llamas, una superproducción documental de Manuel H. Martin

El pasado 4 de Septiembre llegó a nuestras salas la cinta documental La Vida en Llamas, la película. Esta es una producción de La Claqueta, 93 Metros y Canal Sur y que cuenta con la participación de VEO para Discovery Max, Java Films, RMC (Francia), RTS (Suiza), RTBF (Bélgica), UR (Suiza) y NTV (Alemania) con la ayuda de ICAA y la Consejería de Cultura y que además cuenta con la colaboración de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, INAER y Triodos Bank.

La vida en llamas, ha sido dirigida por el experimentado realizador onubense Manuel H. Martín (director nominado al Premio Goya por el documental “30 años de oscuridad ”, “Artpoética”, “Bécquer desconocido”), y que estreno el pasado 4 de Septiembre a través de una novedosa distribución cinematográfica “bajo demanda” en la que el público decidió en qué salas se vería la película. Y tras su estreno en cines se ha estrenado en el canal Discovery Max, convertida en una serie documental de tres capítulos, dirigida y presentada por el periodista navarro David Beriain.

Este documental ha sido rodado durante dos años en la comunidad de Andalucía, un lugar considerado como uno de los lugares más complicados del planeta para extinguir incendios. Así que La Vida en Llamas se centra en conocer las experiencias y vivencias del día a día de una de las unidades de lucha contra el fuego, la BRICA. Un equipo formado por doce hombres que se trasladan en helicóptero y se despliegan en algunos de los lugares más inaccesibles por los otros medios mecanizados y recónditos luchando “a brazo partido” contra los incendios.

Así que el realizador, Manuel H. Martin nos cuenta las historias de esos 12 héroes, casi anónimos (para el resto de la población) que luchan por preservar la naturaleza del letal fuego. Y lo hace reflejando la experiencia de tres de sus miembros: através de el líder de este grupo Gustavo, el joven aprendiz “Curiño” y uno de los más veteranos “Abarca”. Sin duda retrata de forma muy íntimo y humana la vida de éstos profesionales en un verano que supondrá el primero para unos y el último para otros.

La Vida en Llamas-fotogramas (7)

El reto personal y Técnico de La Vida en Llamas

Y es que según explica el propio director del largometraje: “Este proyecto ha supuesto un auténtico reto personal y técnico para todos” ya que según comenta el equipo de rodaje tuvo que prepararse mediante un duro entrenamiento y someterse incluso a las mismas pruebas físicas que los brigadistas para poder acompañarles durante los incendios al corazón de las llamas durante dos veranos consecutivos.

En cuanto al reto técnico que supone, fue aún mayor. Y se plantearon ¿Cómo conseguir la espectacularidad de un incendio desde dentro en un proyecto así?

Según Manuel H. Martin, explica al respecto que este “rodaje ha contado con los últimos avances técnicos” algunas de ellas son; cámaras de alta definición y grabación superlenta acondicionadas para soportar las descargas de agua de las aeronaves, microcámaras que fueron instaladas en los helicópteros que tuvieron que ser homologadas por la propia aviación civil, micrófonos inalámbricos cuyas membranas fueran resistentes a temperaturas continuas y superiores a los 60 grados, cámaras subjetivas instaladas en los cascos de los pilotos o en el pecho de los motoserristas, drones y etcétera. Y todo esto “para convertir La Vida en Llamas en una experiencia inmersiva para el espectador” finaliza Manuel H. Martín.

La Vida en Llamas-fotogramas (10)

Sin duda el rodaje de esta película ha sido digno de una superproducción que ha permitido al equipo captar espectaculares secuencias visuales y han llegado a acceder por primera vez y sin efectos especiales al corazón de un incendio y en primera línea de fuego, llegando a conseguir una gran experiencia visual para el espectador entre las salvajes llamas y bajo el agua de los helicópteros de extinción.

Este proyecto de ‘La Vida en Llamas’ resultó ser el ganador del Gran Premio del Jurado de la 25º edición del «Sunny Side of the Doc» en el 2014, ya que este es uno de los mercados internacionales del documental de mayor prestigio en todo el mundo, y así conseguir captar la atención de múltiples televisiones europeas que apostaron por la superproducción documental española del año.

Un nuevo modelo de distribución

Mediante una acción conjunta de la distribuidora 39 Escalones y la plataforma de cine bajo demanda en salas youfeelm , “La vida en llamas” (2015, Manuel H. Martín) se estrenó en los cines a través de un nuevo modelo de distribución y exhibición. Ya que esta película se podrá disfrutar en la gran pantalla en diferentes puntos de la geografía española desde el pasado 4 de septiembre en un modelo inédito en España que aúna la distribución tradicional y el cine bajo demanda en las salas de cine.

Y es que el público interesado en ver en la gran pantalla ‘La vida en llamas’ ha participó durante siete días en una votación en la web de youfeelm en la que se ha podido decidir las ciudades en las que preferían ver este documental. Y tras una reñida votación, en la que participaron más de 3.000 participantes, las localidades que más votos obtuvieron fueron las primeras en las que se vieron la película. Fue en Guadalajara, León, Málaga, Vigo, Valencia y Sevilla las primeras ciudades en las que se han podido visionar la película en cines bajo demanda.

La Vida en Llamas-fotogramas (8)

Posteriormente, también se realizarán otros eventos bajo demanda en cines en otras localidades a lo largo de toda España. Y a dichas ciudades, también hay que sumarles ciudades como Madrid, Barcelona, Lleida, Cambrils y Marbella.

Y es que 69 personas han fallecido desde el año 2000 mientras realizaban labores de extinción de incendios forestales en toda España, sin duda una tarea desconocida para el gran público en la que miles de profesionales de todo el país (bomberos, brigadistas, UME, pilotos…) se juegan la vida cada verano. Y ‘La Vida en Llamas’ pretende adentrarnos en esa lucha y conseguir hacernos vivir en primera persona y desde dentro la importantísima labor de estos brigadistas en su lucha contra los incendios forestales y la protección del medio ambiente.

Concienciados con su labor

Antes de su estreno en cines los productores de este largometraje, tomaron la decisión de donar la recaudación íntegra de su explotación comercial en las salas de cine al gremio de los bomberos forestales a los que rinde tributo en esta producción. Esta donación se realizará a través de la “Asociación Nacional de Bomberos Forestales” (A.N.B.F.) y también el de otras asociaciones dedicadas a la defensa de los bomberos forestales.

La Vida en Llamas-fotogramas (9)

Noticia que Olmo Figueredo González-Quevedo. productor ejecutivo de “La Vida en Llamas”, comentó al respecto que “Esta película se ha hecho por y para los bomberos forestales.” Destacando su labor, señaló que ellos han permitido que durante más de dos años las cámaras les acompañarán en su día a día y también les han ofrecido muchos momentos personales. Así que se merecen el mayor de los reconocimientos públicos y esperan que esta modesta contribución económica les ayude a seguir promocionando su destacada labor.

Vanessa Molina, la vicepresidenta de la “Asociación Nacional de Bomberos Forestales” (A.N.B.F.) señaló al respecto que “este proyecto audiovisual…da a conocer la gran labor que realizamos con distinción y excelente rigor.” Y destacó el apoyo a este proyecto forjado desde sus comienzos y sin fisuras. Además cree que esta donación realizada por parte de los productores a los bomberos y bomberas forestales es el resultado de un trabajo que por separado se une en idea y defensa de ambos proyectos. Y se comprometen “a dedicar esta donación a la formación, promoción y defensa de la categoría profesional del Bombero Forestal”.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.