Esta misma mañana se ha conocido el palmarés de esta 30ª Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, que ha estado organizado por CulturArts. En esta 30 edición la cinta dirigido por Sophie Artus, Valley (Emek, Israel, 2014), ha sido la cinta ganadora de la Luna de Valencia al Mejor Largometraje. Su jurado compuesto por Jorge Roelas, Olimpia Melinte y Lolita Chammah, ha remarcado que “el nivel visto en todas las películas era muy elevado” y que tras liberarlo y discutirlo decidieron que la cinta israelí era la clara ganadora porque “ha sido el filme que más nos ha impactado y conmovido”.
Este largometraje es el debut de Sophie Artus, esta producción israelí centra su atención en un pequeño pueblo al norte de Israel, donde unos tres adolescentes sensibles se ven obligados a tratar con la violencia, en su casa y en su escuela. Nos muestra una historia de amistad, amor y odio, donde el mundo de estos jóvenes se descubre como hermoso y cruel; un mundo donde el deseo de morir o matar y la voluntad de vivir determinarán su destino.
Sophie Artus ha utilizado su propia experiencia personal como profesora en un instituto de secundaria en Israel, donde estuvo dando clases durante cuatro años, para escribir el propio guión de Valley. Según declaró la directora en una entrevista reciente fue dando clases “donde me enfrenté a la violencia adolescente a diario”. Convirtiéndose así en una observadora perfecta, y que su película “arroja luz sobre esas raíces de este proceso tan violento”.
Uno de los miembros del jurado, Jorge Roelas ha apuntado que a pesar de que esta cinta cuente aparentemente con violencia gratuita, es una película que está repleta de sentimientos. Lolita Chammah, al respecto, ha querido destacar que esta ha sido la película “más potente” y que ella tomó su decisión más rápidamente, aunque esta valora también el alto nivel mostrado por las diez películas en competición, y según ha destacado este hecho con su veteranía que “algo muy raro que suceda” que ocurra en los Festivales.
Como hecho curioso de esta edición cinco de estas películas están dirigidas por mujeres y, aunque Rafael Maluenda, el director de Cinema Jove, ha destacado que esto “no ha sido algo buscado por ellos”, la actriz Olimpia Melinte ha querido agradecer la gran labor de los seleccionadores del Festiva por su “gran labor” y ademas ha añadido en lo referente que en esta industria hay muy poca cabida para las mujeres y le ha fascinado ver estas historias contadas por estas cineastas, este comentario fue aplaudido por la actriz Rosana Pastor, la actual Presidenta de la Delegación de CIMA en Valencia, presente en el Festival.
El jurado ha querido otorgar una Mención Especial a la cinta Sworn Virgin, (Vergine Giurata, Alemania, Albania, Suiza, Italia, Laura Bispuri, 2015). La directora Laura Bispuri, ya había conseguido ganar el Premio David de Donatello por su cortometraje Passing Time, y su primer largometraje ha estado presente en algunos de los festivales internacionales como Berlín, Tribeca, San Francisco o Hong Kong.
Por otra parte el jurado de cortometrajes, formado por Pau Durà, Anna Kazejak y Diego Sabanés, han premiado con el Premio Luna de Valencia a Mejor Cortometraje al corto Discipline (Christophe M. Saber, Suiza, 2014) que como han destacado nos muestra, con gran sentido del humor, una realidad en Europa, pero que podría ser trasladada al mundo entero. Y este Jurado pretendía buscar “un mensaje intenso en el formato de cortometraje”.
En Discipline la historia ocurre en una tienda de alimentación de Lausana, Suiza., un local regentado por egipcios. Cuando en uno de esos momentos de enfado, un padre pierde la paciencia y castiga a su desobediente hijo. Y es entonces cuando un cliente consternado interviene inmediatamente para expresar su preocupación en el asunto.
Palmares 30 Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove
Largometrajes:
PREMIO LUNA DE VALENCIA AL MEJOR LARGOMETRAJE: Emek, de la directora franco-israelí Sophie Artus.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Vergine Giurata, de la directora italiana Laura Bispuri
Cortometrajes:
PREMIO LUNA DE VALENCIA AL MEJOR CORTOMETRAJE: Discipline, del director suizo Christophe M. Saber
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO:
–The Chicken, de la directora bosnia Una Gunjak
–Esel, del director austriaco Rafael Haider
–Le Mal Du Citron, de los directores suizos Jeremy Rosenstein y Kaspar Schiltknecht
PREMIO CANAL+: Dissonance, del director alemán Till Nowak
PREMIO PECERA ESTUDIO: 6 Lola 6, del director español Tomás Peña
PREMIO PROYECTO CORTO CANAL+ – PECERA ESTUDIO : Decorado, de la productora Uniko, que será dirigido por Alberto Vázquez.
PREMIO CIMA A LA MEJOR PELÍCULA DIRIGIDO POR UNA MUJER: Vergine Giurata, de la directora italiana Laura Bispuri
MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje The Chicken, de la directora bosnia Una Gunjak