El Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia- La Cabina, organizado por el Aula de Cine de la Universitat de València, y que cuenta con la colaboración de CulturArts, cerró sus puertas el pasado 16 de Noviembre en la gala de clausura que tuvo lugar en el Centro Cultural La Nau.
Y la cinta triunfante de esta VII edición fue; Desconocido, que obtuvo el premio al Mejor Mediometraje, mientras que la cinta Taram Tarambola se alzó con el Premio del Público.
Durante sus 10 intensas jornadas, La Cabina ha ofrecido a 4000 espectadores (en total durante su celebración), el mejor cine del panorama internacional en sus 30 y 60 minutos de duración. Un total 24 mediometrajes de distintos rincones de mundo como Irán o Polonia, entre otros llegados de más allá de nuestras fronteras con tal de avalar la calidad de la Sección Oficial de este festival, con lo queda demostrado que edición tras edición es vital contar con un Festival como La Cabina para que estos mediometrajes cuenten así con una plataforma de exhibición, y conseguir que el público pueda disfrutar de estas joyas cinematográficas grabadas en este peculiar formato a lo largo de un año. El director de este certamen, Carlos Madrid, destaca el aumento del aforo de un 30% con respecto a la VI edición, consiguiendo así consolidarse dentro del panorama tanto nacional como internacional.
El jurado dio su veredicto en el que anunciaba a la cinta dirigida por el realizador iraní Saleh Salehi: Desconocido (Namo, Irán 2013). El jurado destacó que este mediometrjae aborda dos temas difíciles con cierta delicadeza, como lo es la muerte y la dignidad humana. Fariba Sumanska, la distribuidora de está película recogió su premio y agradeció todo el apoyo recibido por parte del equipo y del jurado y destacó las dificultades que empeña rodar con un presupuesto tan bajo, pero que contaban con mucha ilusión.
La historia que nos presenta, Desconocido, es una crítica social a las tradiciones y supersticiones de la religión islámica, y la cinta nos cuenta los problemas a los que se tienen que enfrentar un sargento de policía y un soldado para enterrar a un persona que se ha suicidado, ya que nadie quiere enterrar a un suicida en su poblado por miedo a estas “supersticiones”.
Taram Tarambola (Bélgica, 2014) de la directora valenciana Maria Castillejo se alzó con el Premio del Público. Este es el tercer año en el que el público son fundamentales para otorgar este premio.
Esta película nos habla de dos hermanas, que esperan a su padre, que no llega. Así que con la intención de evitar la dura realidad, deciden inventarse un mundo mágico en el cual todo puede ocurrir, a sea bueno o malo.
Esta historia esta basada en la propia experiencia de la directora, Maria estuvo presente en el festival durante su presentación y además estuvo presente para charlar en un breve coloquio con el público, la directora agradeció y destacó la importancia de fomentar y potenciar la cultura en Valencia.
Palmarés VII Edición (2014) La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia:
.Mejor mediometraje: Desconocido (Namo, de Salah Salehi, Irán, 2013)
.Premio del público: Taram Tarambola (María castillejo, Bélgica 2014)
.Mejor dirección: (ex-aequo) Maciej Marczewski, por Juegos (Maciej Marczewski, Polonia, 2013)
Tanja Golić, por Por casualidad (Croacia, 2013)
.Mejor guión: Tanja Golić ,por Por casualidad (Croacia, 2013)
.Mejor actor: Vincent Krüger, por Sunny (Barbara Ott, Alemania, 2013)
.Mejor actriz: Julia Kijowska, por Juegos (Maciej Marczewski, Polonia, 2013)
.Mejor música: Ulysse Klotz, por Los niños (Jean-Sébastien Chauvin, Francia, 2014)
.Mejor fotografía: Bern Effenberger, por En cierta habitación (Pauline Roenneberg, Alemania, 2012 )
.Mejor dirección de arte: Julie Asskildt, por La tierra sobre el viento (Joern Utkilen, Noruega, 2014)