David otra de las cintas de la Sección Oficial de esta 31º edición del Festival internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, drama dirigido por Jan Tesitel a partir de un guión escrito por el mismo basado en una historia propia, en la que debuta como director de largometraje tras haber dirigido dos cortos; Jeden statecný (2011) y People Involverd (2010), director de un capitulo de una serie de TV Capkovy kapsy y haber colaborado en otro largometraje, Listopad (2014).
Este drama está protagonizado por Patrik Holubar, Ondrej Pavelka, Alena Streblova, Sarka Vaculikova, Igor Bares, Mikulas Cizek y Anita Krausova.
En la que nos narra la historia de David, un joven con discapacidad mental acostumbrado al ambiente casi asfixiante de su familia, presionado en algunos momentos por la poca paciencia de su padre y exceso cuidado en todo momento por su madre. Así que a medida de que nuestro protagonista va cumpliendo años es más consciente de su discapacidad y de su insatisfacción personal y familiar. Así que David decide abandonar la seguridad de su familia y emprende un viaje sin rumbo hasta Praga tratando de buscarse a sí mismo y sobreviviendo a su manera.
Tesitel nos narra esta historia desde el punto de vista de varios de sus personajes; David al que da vida Patrik Holubar, nos sumerge de pleno en su mundo involucrándonos en sus vivencias día a día, ya que en ciertos momentos ya sea mediante primeros planos o mediante la música tensa trata de profundizar en ese abismo entre la discapacidad de su protagonista y como se enfrentan sus protagonistas para evitar ese abismo o fisura entre ellos. Por otra parte tenemos a los padres de David, interpretados por Ondrej Pavelka y Alena Stréblová en los que al principio se nos mostrará como viven y afrontan la discapacidad de su hijo y como la afrontan, y tras la desaparición de su hijo mostrarán su mayor preocupación y desesperación por encontrar a su hijo, y harán todo lo posible por ello, junto a su hermano quién interpreta Mikulas Cizek.
Tras presentarnos la vida de David y de su familia en la presentación de la película, vemos como el protagonista se desenvuelve en su vida rutinaria, ayudando en casa a su madre en las labores domesticas, como disfruta de la música y como tiene una gran habilidad memorizando números de teléfonos. Y como su familia vive ante la delicada situación de su hijo hasta que nos presenta el 1º nudo en la historia; la huida de David de su hogar y es cuando se nos plantea el desarrollo de la historia como nuestro protagonista trata de sobrevivir a su manera fuera de su hogar, robando comida o incluso durmiendo en medio de la calle. Mientras que su familia trata de encontrarlo pegando carteles, hablando con la policía, y es entonces cuando empiezan a aparecer ciertas tensiones entre los padres del protagonista, secretos no confesados a tiempo sobre el pasado, sentimientos de culpabilidad por no haber sabido enfrentarse ante esa situación, etcétera, añadiendo más carga emocional a la cinta.
A lo largo de toda la historia hay dos momentos destacables en los que encontramos una mayor carga emotiva y dramática, en el clímax de la historia el sonido y la música de Andy Becker combinado con la fotografía de Marek Dvorak desempeñan una gran labor, al sumergirnos de pleno en ese abismo mediante el uso de sonidos estridentes, cuerdas o viento metal o incluso sonidos como una cinta de correr, una fotocopiadora,… mientras tratan de buscar una razón a todo lo sucedido. Hasta que se nos plantea el 2º nudo antes del desarrollo final en el tramo final de la película apenas a 10 minutos del desenlace de esta historia, donde veremos como el peso de la situación derrumba el frágil equilibrio entre los padres y entrará en escena un elemento clave, la novia del hermano Eliska, que descubrirá el paradero de David, interpretada por Sárka Vaculíková.