CRÍTICA DE THE TRIBE de Miroslav Slaboshpitsky (PLEMYA)

El cineasta ucraniano Miroslav Slaboshpitsky se estrenó como escritor, director y productor de su primer largometraje el pasado 11 de septiembre de 2014. Esta obra, proyectada en numerosos festivales de cine, ha sido seleccionada como mejor película extranjera en el National Board of Review (2015),  galardonada como mejor película en el Festival de Cannes (2014) y reconocida como el descubrimiento europeo del año en los premios del Cine Europeo (2014).

the tribe-pleyma-critica-IIIThe Tribe relata la historia de un adolescente sordomudo llamado Sergey (Yaroslav Biletskiy) y su ingreso en un internado especial. El joven deberá lidiar con otros internos que le pondrán a prueba hasta terminar aceptándole como miembro de su organización, donde los actos delictivos son su principal fuente de supervivencia. El amor de Sergey por Anna (Yana Novikova), amante del líder de la organización, le llevará a adoptar una conducta radical marcada por un comportamiento extremo que le permitirá saciar su amor pasional.

Este film , caracterizado por estar rodado en lenguaje de signos y no disponer de subtítulos o cualquier tipo de comentario, permite al espectador meterse de lleno en la trama e ir descubriendo el desarrollo paulatino que esta ofrece.

La película, a pesar de  no tener diálogos dispone de un ritmo marcado y un desarrollo pautado que va uniendo todos los cabos hasta formar una magistral obra en la que se invita al espectador a conocer de primera mano las dificultades comunicativas que experimentan las personas sordomudas.

A pesar de la novedad de su rodaje  Slaboshpitsky ha sabido trasmitir a partes iguales la dureza y frialdad del comportamiento humano cuando la vida no es fácil, todo esto marcado por pequeños matices que invitan a continuar la proyección de principio a fin.the tribe-pleyma-critica-II

Los jóvenes y desconocidos actores para la industria cinematográfica, guiados por el creador de esta tímida película, realizan una espectacular actuación dotada de pequeños toques con los que sus personajes van adquiriendo  viveza y la peculiar idiosincrasia que ayuda a establecer una conexión empática entre los protagonistas y  el espectador.

Este drama, caracterizado por un sonido ambiental y una imagen oscura y apagada, trabaja con una temática diferente a la que el cine comercial nos tiene acostumbrados. Y aunque aún tendremos que esperar hasta el día 6 de mayo para que sea proyectada en España, pronto dará mucho qué hablar.

Sobre el Autor

Maria Tauste

Psicóloga. Lo que más me gusta: las nubes, los animales (excepto las aves) y el cine. Palomitas, peli y buena compañía como forma de vida.