El pasado sábado 28 de junio por motivo de la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove organizado por CulturArts, tuvimos el placer de charlar durante un desayuno con la actriz española Aura Garrido, premiada por el Festival con el Premio “Un futuro de cine”. La actriz presentó al publico asistente el viernes 27 la película “Stockholm”, este largometraje ha supuesto para Aura un punto de inflexión y ha afirmado ser “un cambio a tanto a nivel personal y a profesional”. Para el director del festival Rafael Maluenda, “El planteamiento de este premio es algo más modesto, pero no menos importante y estamos convencidos de que la carrera de una actriz, en este caso, la hacen ellos y es gracias a sus esfuerzos, a su talento y a su trabajo, a su tesón, como se consigue película a película tener una filmografía importante, no pretendemos que con el premio ursurpar el trabajo de la actriz que lo recibe” y en concreto esta cinta de Rodrigo Sorogoyen ya llamó la atención del festival en la pasada edición del 2013 y pensó que “después de ver esta película ya no podía pasar un año más sin que este premio Un Futuro de Cine cayera en sus manos y tuviera un reconocimiento por parte nuestra, con la que pretendemos que sirva de estimulo en una carrera que en ocasiones es azarosa, una carrera de fondo que es esta carrera, y que en determinado momento puedas lanzar una mirada sobre lo que estás haciendo y reflexionar lo que estás construyendo” y volviendo al Premio “Aura tiene la capacidad para mostrar los matices y ese talento para mostrarnos el abismo interior de sus personajes”.
El director presentó a la actriz y por su parte, la actriz madrileña de 25 años agradeció esta distinción “Darte las gracias a ti y al Festival por el Premio y por todas esas cosas tan bonitas que me estas diciendo desde ayer, y creo que voy a salir de aquí con 5 kilos de más (risas), es un honor estar aquí y unirme a una lista lista de actores increíbles que han conseguido este premio anteriormente, para mi un Premio especial es un apoyo muy grande para seguir adelante y como decías me da ánimos para seguir construyendo una carrera que aveces es dura” señaló que “siempre esta bien que desde fuera te animen ”. La actriz que visitó el festival con un nuevo look explicó que su corte de pelo (con un cabello muy corto) se debe a que “en esta carrera se suele mezclar y a veces lo profesional se convierte en lo personal”.
Además del premio “Un futuro de cine”, la actriz ha recibido la Bíznaga de Plata a la Mejor Actriz Protagonista en el Festival de Cine Español de Málaga de 2013, y tiene una nominación a los premios Goya y a los Forqué de este 2014, como mejor interpretación femenina. A pesar de su juventud, la actriz cuenta con su participación en diferentes largometrajes y cortometrajes cinematográficos (“Inocentes”, “El Cuerpo”, “Promoción Fantasma”…) y así como en teatro (Invierno en el Barrio Rojo) y en la televisión (La pecera de Eva, Ángel o demonio…).
Aura aterrizó en el Festival tras finalizar el rodaje de “Vulcania” “que ha dirigido un director novel, José Skaf, un hombre con un talento alucinante, el guión es de Diego Soto y la productora es Centropada Barcelona, el protagonista masculino es Miquel Fernández y el reparto es de lágrimas encontramos a Ginés García Millán, Ana Vagner, Silvia Abril, José Sacristán, etcétera y ha sido un lujo formar parte de este proyecto, sigo todavía con la resaca post película y sigo en ese mundo incierto pero lo he disfrutado mucho” sobre la película añadió que “es una distopia industrial muy especial, es una película que estéticamente, historia y en general es una película muy diferente a lo que estamos acostumbrados en este país. Es una historia muy personal del director, que creo que tiene mucho que contar y creo que no pueda estar más contenta de la película, la verdad que he tenido suerte de los pocos años que estado trabajando me rodeado muy bien, otra cosa no pero me rodeado muy bien”.
La actriz recordó la experiencia de trabajar en una serie de ficción, rodada en tierras valencianas y que coincidió con el gran actor desaparecido, Pepe Sancho, “Crematorio”.
“Crematorio ha sido un trabajo muy especial para mi, parece que es un tópico y es muy muy diferente a como se suele trabajar en ficción aquí, siempre se tiene muy poco tiempo y siempre necesitarías mas pero aquí era más pausada, como el cine. Estaba Pepe con su papel, para mi cumbre en su carrera y todos los demás actores alucinantes, con unos directores increíbles y en localizaciones casi todo en Alicante, naturales impresionantes, una serie, creo muy importante que se hiciera. Por lo que tenía que contar y como se hizo ya que era un momento del que se dudaba de la calidad de nuestra ficción y llegó Crematorio y demostró que nos sobra talento y lo que falta a veces es más medios y para mi fue un honor estar allí y contar esa historia.”
-Has trabajado en teatro, televisión, en películas de bajo presupuesto, a nivel de industria ¿que es lo que opinas de este tipo de producciones, de la manera que se producen, distribuyen, etcétera?
“A todos nos gusta comer y a todos nos gusta poder pagarlo con el trabajo que hemos elegido, este tipo de producciones, tan pequeñas e independientes es algo que siempre han existido no es algo nuevo y hoy en día se les esta dando un nombre y una publicidad y se están dando nuevas formas de hacerlo, siempre se han hecho películas entre amigos con cuatro duros. Y es un poco inherente al cine, muchas veces hay ciertas historias que no te las va a contar nadie, o las sacas adelante con lo que tienes o no las podrás sacar adelante de ninguna manera. Lo importantes creo que la industria no se convierta solo en eso, para mi es importante que existan esas películas, es un revulsivo de la industria. Son importante en si, son importantes como formas de sacan adelante ciertas historias y no que se reduzca la industria solo a eso, películas grandes y luego las que se producen solas y más pequeñas. La industria es sana cuando una que tiene una red bastante completa, películas grandes, medianas y pequeñas y para que eso sea posible tiene que haber variedad y en este sentido creo que hay que poner el ojo, que nuestra industria no se convierta en eso, que haya grandes producciones y unas cuantas que na hecho unos muertos de hambre”. La actriz puso el ejemplo de Francia “Francia tiene una industria muy variada y en la que existen películas muy pequeñas y se hacen de ciertas formas, en nuestro caso de Stockholm, era una forma de sacar un proyecto en el que todos creíamos y nadie nos iba a producir y en un momento en el que el cine del momento en España era muy difícil sacar un proyecto. Todos los que trabajamos aquí somos muy vocacionales y tenemos una necesidad de contar ciertas historias, y creo que de esa necesidad de contar ciertas historias que te van a manipular o a comprar nacen ciertos proyectos como Stockholm, que necesitan de formas diferentes de producción. Es importante como revulsivo de la industria como he mencionado por las historias, formas que se ruedan o de producción y tendemos a estancarnos, cuando algo funciona y cuando aparecen nuevas formas es cuando se evoluciona y a encontrar nuevos caminos que tal vez funcionan más. Y en este sentido es muy importante este movimiento que habido, buscar nuevas formas de crear, producirse, distribuir y sacar adelante un proyecto».
-Vuelves a la tele con Alatriste ademas de Vulcania, vuelta a la televisión y que cuentas con diferentes cambios de registro entre teatro, cine televisión:
«A mi me gusta mucho cambiar, lo que más me gusta de esta profesión es vivir vidas diferentes, y poder no tener que limitarme a hacer una cosa todo el tiempo, y me encanta poder tener esta oportunidad de poder hacer proyectos grandes, pequeños, cine, televisión, personajes de época y actuales. En ese sentido estoy muy contenta y he tenido mucha suerte y a estos proyectos que saldrán a lo largo de este año y el que viene, la verdad que son bastantes variados; Alatriste es de época con un personaje muy diferente a lo que hecho, he disfrutado mucho, también tengo una serie para Tele 5 que se llama Hermanos que es también muy distinto a lo que hecho y ha sido también un lujazo. Y es verdad que en las dos películas son muy diferentes entre si, una con más acción y otra más con lenguajes diferentes y me han permitido explorar cosas muy distintas y eso me encanta.” Sobre Alatriste con Enrique Urbizu “Enrique grabó solo los dos primeros capítulos de la serie y coincidí poco con él, al entrar yo al final de su parte y bueno es uno de esos rodales que te da la vida como trabajar con Pepe Sancho y con Enrique ha sido increíble. Y el teatro es más gozoso porque evolucionas de una forma mayor a tu personaje”
-Viniendo de una familia artista, padre director de orquesta y madre pintora que es lo que te empujó a ser actriz:
«No tengo ni idea (risas), no lo sé es una vocación bastante precoz siempre me recordado queriendo ser actriz, aunque luego me planteado tropecientas carreras, pero siempre ha estado ahí. Creo o intento pensar que tiene que ver con que me da mucho miedo limitarme en general, y me da mucho miedo los limites y poder aburrirme, me gusta la idea de poder vivir muchas vidas, trabajar muchas cosas y ser muchas personas y esto me lo permitía poder serlo. Supongo que viniendo de una familia de artistas, para mi esta profesión es más normal, todo lo que conlleva esta profesión ya lo he visto en casa, todo lo que es vivir del arte, la inestabilidad, no saber nunca que vas a tener mañana, etcétera y para mi es la normalidad, entonces en ese sentido no me costo tanto la decisión.»
– Crees que los premios ayudan en una carrera o en algún momento pueden llegar a ser un estorbo en algún aspecto:
«Los premios supongo que están diseñado para potenciar las carreras, nunca sabes, las carreras artísticas dependen de tantos factores o al menos yo lo vivo, es un empujón muy grande. Esta carrera es muy solitaria también en muchos sentidos, y es un apoyo más allá de tu madre o tu abuela, que te empuja a seguir encontrar tu camino y a lidiar con la cosas que vienen. Luego ya al final los premios dependen de tantas cosas, porque hay profesionales increíbles que quizá por el trabajo que realizan no optan a premio y a veces es un poco injusto y los premios depende de muchas cosas y son tan inciertos, ahí están.»
– ¿Que tipo de cine te gusta ver?
Muy variado, disfruto desde las películas de Van Damme hasta películas rusas en las que apenas hay diálogos, no soy de un cine en concreto. Disfruto de las películas que me remueven por dentro y que cuando termino de verlas estén ahí, y las rumie dentro y durante un tiempo, por ejemplo acabo de ver la última de Jim Jarmusch (Sólo los amantes sobreviven) y salí en otra dimensión, estas son las que me apasionan.
Y sobre el éxito de “8 apellidos vascos” la actriz añadió que le parece “maravilloso e increíble que una cinta española haya alcanzado algunos títulos americanos que parecían inalcanzables, a todos nos viene muy bien y personalmente me alegra, el cine es muy duro y desde fuera a veces no se es consciente lo que conlleva hacer una película.»
-Crees que Stockholm ha supuesto un cambio de inflexión, en tu carrera si lo has vivido como un salto de niña a mujer, de papeles más adultos y como has vivido estos últimos cambios:
«Desde dentro lo he vivido como un punto de inflexión personal y profesional, llevo 5 años viviendo de esto y con Stockholm fue uno de los primeros momentos en los que me empece a plantear que trabajo de esto, me enfrente al trabajo de otra manera y como viví este rodaje para mi fue importante. También creo que es una carrera de fondo que nunca se sabe donde acabarás y que se hace poco a poco y las dos cosas conviven.»
Para concluir este desayuno el director y la actriz debatieron sobre la importancia del cine y de la calidad del micromecenazgo, haciendo alusión a la importancia de contar historias como había hecho mención anteriormente.