El azar de Irrational Man, la nueva cinta filosófica de Woody Allen

“Irrational Man” es la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen y está protagonizada por Jamie Blackley, Joaquin Phoenix, Parker Posey y Emma Stone.

Irrational Man” nos cuenta la historia de un profesor de filosofía atormentado que encuentra las ganas de vivir tras haber cometido un acto existencial.

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Acerca de la producción

A lo largo de su extensa filmografía, el director Woody Allen ha demostrado una gran fascinación por el tema de la filosofía. Como bien podemos observar este tema le ha servido de objeto de sátira en varios ensayos cómicos como “Mi filosofía”, o obras “Death Knocks” y “God” y también en otros títulos como “La última noche de Boris Grushenko”, y también ha examinado algunas cuestiones filosóficas con mayor seriedad en cintas como “Delitos y faltas” y “Match Point”. Y según explica el propio director: “Ya desde muy joven, por alguna razón, me han atraído lo que la gente siempre llama las ‘grandes cuestiones’”. Pues en su obra podemos ver como se han convertido en temas con los que bromea en las comedias o aborda de otra forma más directa en los dramas.

Este interés de Allen por la filosofía se formó cuando vio de adolescente las películas del realizador Ingmar Bergman y según él recuerda, “le influyeron mucho” y reconoce que por aquel momento no había leído a Nietzsche ni a Kierkegaard, filósofos a los que Bergman recurría mucho, pero ese material tuvo un efecto muy profundo en Allen. Y “Me fascinaban sus películas y las cuestiones que este planteaba y los problemas que trataban”. Reconoce que posteriormente con el paso de los años, fue leyendo cierta cantidad de filosofía y fue capaz de entender más claramente quién le influyó y qué ideas estaba dramatizando. Y fue entonces cuando terminó por disfrutar leyendo a los filósofos, para compararlos y ver cómo estos se cuestionaban y refutaban unos a otros sobre sus enfoques contrapuestos a cuestiones incontestables.

Y es que este enfrascamiento de Allen con la filosofía ha definido su filmografía que ha inspirado varios libros serios sobre la filosofía presente en su carrera como director. Como el propio director reconoce que “Creo que no he escrito ni dramatizado nada que fuera filosóficamente original” el propio director reconoce que es un simple producto de los filósofos que hasta el momento ha leído. Y cree que lo máximo que podría decirse es que a lo largo de estos años se pueden observar en casi todas sus películas ciertos temas filosóficos coherentes. Pero como dice sobre estas “son obsesiones mías que se centran en torno a cuestiones que muchos hombres se han planteado antes”. Hasta el punto de que le interesan realidades deprimentes por las que el mismo se obsesiona. Seguramente hayan obsesionado a artistas y pensadores que han llegado mucho más allá que el propio Allen, pero “yo las trato desde mi propio punto de vista”.

Abe es Joaquin Phoenix

Esos temas que Allen retoma de forma habitual en sus cintas suelen ser oscuros, es algo especialmente evidente en historias expresamente sombrías, como “Match Point”, pero que incluso sus obras más ligeras tienen ciertos toques oscuros. E Irrational Man es una historia que nos presenta un retrato sin aderezos de la visión del mundo de Woody Allen.

Como bien cuenta esta historia, Abe Lucas (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosofía que ha perdido su norte y su estudio sobre las grandes mentes no lo ha hecho feliz, y este ha perdido completamente toda fe en su vocación y en toda esperanza de futuro. El propio Phoenix comenta sobre su personaje que “es un tipo que siempre ha intentado hacer algo positivo con su vida, hasta se ha involucrado en acciones políticas y ha viajado a zonas de desastre en todo el mundo con la intención de ayudar a la gente. Pero siempre le suceden cosas terribles y después de un tiempo empieza a tener la sensación de que nada de lo que ha hecho ha supuesto realmente ninguna diferencia. Y aunque antes ya había disfrutado enseñando, cree que muy pocos de sus estudiantes se verán transformados de manera significativa por lo que aprendan en su clase. Ya que la mayoría vivirán vidas corrientes y no se pararán nunca a plantearse su existencia una vez aprueben su examen final”. El director prosigue con este personaje con que: “Lo que le ocurre a Abe es que la fealdad y el dolor de la existencia y las terribles debilidades de la gente han acabado agotándolo. Se considera un fracaso como persona porque no ha sido nunca capaz de dejar huella y ha escrito trabajos eruditos que han animado a otros profesores y estudiantes a hablar. Hasta que ha llegado a un punto en el que ya nada de eso podría importarle lo más mínimo”.

Abe cuenta con la reputación de ser un pensador controvertido con una vida trágica anterior a su llegada a Braylin, una pequeña universidad de la Costa Este, donde dará clases de verano. Allí se convierte en objeto de cotilleo entre sus compañeros de profesión y de grandes expectativas entre sus alumnos. A pesar de que Abe se muestra a la altura de su reputación; un tipo excéntrico y carismático, la intensidad de su pesimismo resulta inesperada. Y es que también sorprende a su clase al informarles de que gran parte de la filosofía no es más que verborrea inútil que no es de utilidad para dar respuesta a las cuestiones del mundo real.

Al poco de su llegada a Braylin, Abe inicia una relación con una compañera Rita Richards (Parker Posey), profesora de ciencias y además infelizmente casada. Y es que según explica Posey “Rita es una mujer que se siente sofocada y atrapada. Ya que la enseñanza no le satisface, bebe demasiado, fuma hierba y fantasea con tener otra vida, algo que despierte su pasión y le haga sentirse más realizada. Hasta se ha creado su propia fantasía en la que Abe cuando él llegara a la universidad se enamoraría de ella y la rescataría”. Sobre Rita Allen también explica que: “A Rita deben de haberle contado de que Abe es un tipo dinámico al que le encantan las mujeres, así que ella se cree que él es quien puede sacarla de la ratonera en la que vive. Y se muestra sexualmente agresiva con él, mientras este se muestra sumiso e incapaz realmente de hacer nada por ella”. Finaliza Posey: “Abe resulta no tener más potencia que su marido, hasta es incapaz de cumplir y se siente mal por ello. Da la impresión de ser distante, pero en realidad está confundido y perdido, no está presente”.

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Rita Richards es Parker Posey

En cambio, Abe inicia una amistad con una de sus estudiantes, Jill Pollard (Emma Stone), criado en Braylin, donde sus padres son profesores y es una joven prometedora. “Ella es una chica de aspecto cuidado que siempre ha ido por el camino recto, a pesar de no saber realmente hacia dónde, y lleva toda la vida en esa pequeña ciudad, así que le seduce la idea de asistir a ese curso de filosofía que espera que amplíe su visión del mundo. Y Abe, se ha convertido en un artista poético y atormentado, es el equivalente humano de todo aquello que ha querido explorar en su vida pero no ha sabido cómo hacerlo posible”, explica la actriz Emma Stone sobre su personaje. Sobre el que Allen añade que: “Abe es un tipo solitario y ve a Jill como alguien con quien puede hablar, no piensa en ella de manera romántica, pero este siente una gran conexión intelectual con ellal, que no deja de crecer, hasta que se convierte en la persona con la que pasa la mayor parte de su tiempo”.

Y es que Jill tiene un novio formal, Roy (Jamie Blackley), que tiene que soportar su aumento de fascinación por Abe. A pesar de que ella no deja de reafirmarse en su compromiso con Roy, constantemente no deja de señalar todas las asombrosas cualidades de Abe. Hasta llegar a ser “algo constante”, Jill se pasa el día con “Abe ha hecho esto, Abe ha dicho lo otro y Abe tiene una fascinante idea’”. La propia actriz añade de que: “Una vez que Jill conoce a Abe, Roy empieza a parecer un poco como el yogur griego, bueno pero no es emocionante, y Abe es todo lo contrario, como el fruto venenoso que remata el yogur griego”.

Y es que Roy está completamente enamorado de Jill y está dispuesto a soportar, a pesar de tener la sensación de que se están distanciando. Sobre este tema Blackley añade que: “Lo realmente asombroso de Roy es lo paciente y comprensivo que llega a ser. Y es que ya desde el principio, se cuestiona el interés de Jill por Abe. Pero intenta no pensar en ello hasta que eso se convierte en un problema y empieza a interferir en su relación”. Emma Stone comenta que: “Al comienzo, me parece que Jill quiere creer realmente que lo que se está formando entre Abe y ella no es más que amistad, así que está dejándolo todo muy claro. Pero todo cambia cuando empieza a presionar a Abe para que se involucre, y descubre que se está mintiendo. Creo que quiere tenerlo todo, porque ella es joven, está confusa y ella quiere lo mejor de ambos mundos”.

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Roy y Jill

Así que Jill empieza a ver de forma más clara que Abe tiene ciertos problemas graves cuando coge un arma cargada en una fiesta y se pone a jugar a la ruleta rusa, llegando a girar varias veces el tambor. Y aunque Jill se siente aterrada, encuentra una forma de disculpar ese acto tan temerario. Y es que Abe “convierte todo en una lección de filosofía”, y para ella, Jill está deseando aprender esas lecciones porque intenta convertirse en una pensadora radical, como él. Y por muy asustada que esté, vive en una burbuja, siempre ve el lado bueno de estas situaciones que se producen ante sus ojos. Por si fuera poco, Jill se cree la idea romántica de que ella serár la que saque a Abe del pozo en el que se encuentra. Y es que esta idea de poder rescatar a alguien que se encuentra sumergido en una continua espiral descendente alcohólica y suicida le resulta “egoístamente gratificante”, ya que nunca ha vivido la experiencia de ayudar a alguien a salir de un bache, y no se da cuenta de que también le puede hacer caer a ella en el bache.

Pero la vida de Abe da un vuelco completamente inesperado tras un suceso casual. Mientras él está comiendo con Jill en una cafetería, cuando deciden escuchan por casualidad una conversación sumamente emotiva. Abe y Jill reaccionan a esta conversación, pero Abe se siente rápidamente consumido por lo que escucha, y decide en secreto que ha llegado el momento de involucrarse. Según comenta Allen “Abe decide coger el toro por los cuernos y actuar en ese momento. Y no se trata de un acto abstracto, como lo sería escribir una carta al New York Times o acudir a protestas inútiles. Se encuentra con un curso de acción que está en su mano emprender y que marcará realmente la diferencia”.

Allen da instrucciones a Parker y Stone

Es esa decisión de Abe lo que le hace rejuvenecer, pasa de ser alguien sin rumbo y deprimido a alguien repleto de energía y exuberancia. El propio Phoenix añade que Abe siente un súbito aprecio por la vida y vuelve a disfrutar con el vino y el sexo, e incluso tomando un desayuno copioso y durmiendo”. Él quiere vivir,y puede volver a disfrutar de la vida porque al fin tiene un objetivo definido en el que cree. Eso era realmente lo que estaba buscando, sin saberlo siquiera que lo estaba buscando. Y es que no sólo cree estar haciendo algo positivo, sino que se ve metido en una aventura al poner en marcha su plan.

Y al no saber el motivo realmente, Jill cree que ella es la causa de la repentina alegría de Abe. E incluso “se ve 100% responsable”, según Stone, “fue por lo mucho que lo comprendió y lo mucho que estuvo ahí para él y le dijo lo poético que era y lo ha salvado al fin”.

Por supuesto el acto que Abe esta dispuesto a llevar a cabo es irracional. A pesar de ser capaz de racionalizarlo, pero no es un argumento que realmente se sostenga. Según explica Allen: “Abe ha encontrado algo en lo que creer, que es una empresa irracional, producto de sus años de distorsión, ira y frustración con cómo funciona el mundo y la gente”. CE incluso considera que puede hacer lo que hace porque cree en cuestionar las normas ya establecidas. Pero realmente no está siendo para nada el hombre de razón que él se considera. E incluso el propio Allen plantea: “la madre de Jill en la película dice que la obra de Abe no es más que un triunfo del estilo, y su sustancia no se sostiene si te paras a examinarla”. A Abe se le dan bien las palabras, plantea argumentos de forma brillante y educados que suenan bien, pero si los examinas a fondo, no se sostienen.

Abe y Rita

Irrational Man fue rodada en Newport, Rhode Island, y en el campus de la Universidad Salve Regina hizo en varias ocasiones de la ficticia Universidad Braylin y en diversas localizaciones exteriores de Providence y alrededores. Su banda sonora está compuesta principalmente por temas del Ramsay Lewis Trio; “The ‘In’ Crowd”, “Wade in the Water” y “Look-A-Here”. Allen al respecto aclara que: “Estos temas tienen un ritmo constante y palpitante que funciona bastante bien con el material visual, ya sea gente conduciendo, caminando o portándose mal al compás de la música. Tienen un tono animado, que sugiere la tempestuosidad de la personalidad de todos los personajes”.

Al igual que muchos de sus dramas íntimos, Woody Allen ha rodado esta cinta en pantalla panorámica, ya que el propio director sostiene que: “creo que las historias más íntimas quedan muy bien en pantalla panorámica”, al contrario de otras opiniones que creen que tiene que ser una película bélica o del Oeste para utilizar una pantalla panorámica. Con ciertas diferencias en cuanto al estilo visual más romántico que empleó en otros de sus títulos más recientes, como “Midnight in Paris (Medianoche en París)” o “Magia a la luz de la luna”, consideró que el material pedía realismo. El director cree que además es mucho más sencillo hacer una película sobre París en la década de 1920, con farolas, adoquines, carruajes de caballos, etc…y hacer que esta parezca una gran producción. Pero el director cree que para hacer visualmente atractiva una película así, se necesita mucha planificación y creo que lo hemos conseguido. Pero no quería que una estilización excesiva interfiriera con esta historia, porque lo importante es que los espectadores conecten con los personajes y, por suerte, los actores se encargaron de darle eso al director.

En este aspecto Allen opina que Phoenix posee una “complejidad intrínseca” que le vino bastante bien al papel. Ya que cualquier cosa que le des para hacer o decir resulta interesante gracias a esa complejidad que proyecta de forma tan natural. En cuanto a Stone la actriz participa en su segunda película seguida con Woody Allen tras “Magia a la luz de la luna”. “Emma proyecta conocimiento”, afirma Allen y “posee un registro formidable, es muy graciosa cuando necesita serlo y profundamente dramática cuando hace falta”.

Y es que el azar es el tema central de Irrational Man y este depende de una serie de sucesos fortuitos que tienen consecuencias de vida o muerte. Su historia nos relata una de las creencias filosóficas fundamentales del director, Woody Allen y “cree firmemente en la completa aleatoriedad sin sentido de la existencia”. Y es que esto era lo que se postulaba en otro título comoMatch Point’ y Abe lo proclama en su clase. Y es que toda la existencia es algo que no tiene el más mínimo sentido, todos vivimos sujetos a la incondicional y frágil contingencia de la vida. No hace falta más que tomar el giro equivocado en una calle…

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.