El Gato más famoso del cine ya tiene peli propia

Por fin llega a nuestros cines la particular historia de uno de los personajes más carismáticos dentro de la famosa saga “Shrek”, nos estamos refiriendo a “El Gato con Botas”. Han tenido que pasar siete años desde que le viéramos por primera vez en las aventuras del popular ogro verde, en “Shrek 2” (2004), pero a partir del 25 de noviembre prepárense para verle como protagonista. 

Como ya viene siendo habitual, la voz áspera y seductora de latin lover es cortesía del actor Antonio Banderas, la verdadera alma de este proyecto; aunque no es la única estrella que participa en este film, también tenemos a Zach Galifianakis (“Resacón en las Vegas”), que ha sido el encargado de doblar a otro de los personajes secundarios que aparecían en las anteriores películas de la saga “Shrek”, que en esta ocasión se trata de Humpty Dumpty. Junto a estos personajes, tradicionales iconos de la literatura infantil y de los cuentos de hadas, está presente también una gatita llamada Kitty Softpaws, doblada por Salma Hayek, que no tardará en enamorar a nuestro Gato con Botas. 

La historia de este minino ya se remontaba a tiempo antes de intervenir en las aventuras de Sherk y Asno, un gato fuera de la ley y famoso por sus dotes con la espada, que con su arte para la seducción había encandilado a una atrevida gata de nombre Kitty. Juntos y acompañados por el astuto huevo Humpty Dumpty, iniciarían una aventura para salvar a su pueblo, y para ello tendrán que hacer frente a los peligrosos villanos Jack y Jill (Billy Bob Thornton y Amy Sedaris).

 Sin embargo, la particular biografía de Humpty Dumpty ha sido parcialmente modificada para adecuarla mejor a la de su compañero gatuno en este film. «Humpty Dumpty es diferente a lo que habéis sabido antes de él». «Creo que lo mejor que hemos hecho ha sido coger algunas cosas (…) y llevar al personaje en una nueva dirección, intentando a la vez crear visualmente algo que nunca antes hubiéramos visto. Eso es lo que nos motiva de verdad como realizadores de animación», declara Miller. 

De este modo, el huevo ya era un antiguo amigo de Gato, al que había conocido en el pueblo de San Ricardo cuando este era un huérfano. Ambos anhelaban escapar del orfanato para conseguir una vida mejor, y para lograrlo tenían que plantar unas habichuelas mágicas que crecerían hasta convertirse en una mata gigante por la que tendrían que trepar para llegar hasta los huevos de oro que se encontraban custodiados en el castillo de un gigante. Un intento que acabaría en fracaso y tras la cual, Gato encontraría su verdadera vocación, cuando salva a una mujer que iba a ser arrollada por un toro. A raíz de este suceso el pueblo de San Ricardo le confirió el titulo de héroe y así empieza esta particular leyenda, plagada de aventuras y mucho buen humor. 

El director del film, Miller, ha hecho una apuesta bastante segura al recurrir a la formula comedia+acción, al menos es lo que interpretamos de la descripción que hace de la película Del Toro: «Es una película enorme con enormes secuencias de acción, muchas aventuras, estupenda comedia y una rica y colorista fantasía, llena de imaginación y de inventiva. Creo que es un auténtico festín en sí misma. No se trata solamente de un derivado, es su propio y absoluto mundo».

Como no podía ser menos, ha sido concebida para el InTru 3D, así que prepárense para vivir una divertida experiencia acompañados de las tres dimensiones estereoscópicas, que reportaran buenos beneficios a las taquillas. 

 Junto a las voces de los protagonistas, también hay que mencionar las de Guillermo del Toro, y también la participación de anteriores directores de animación de la saga “Shrek”, como Mike Mitchell, Conrad Vernon o el mismo Chris Miller, que en este spin-off dobla hasta cinco personajes distintos, una versatilidad que también se refleja en sus facetas de animador, dibujante de guiones, actor y realizador. A sus espaldas tiene una exitosa carrera en el mundo de la publicidad, de la cual pasó al cine de animación con DreamWorks, y su primer gran proyecto “Antz” (1998). 

En Estados Unidos, el film lleva dos semanas en lo más alto de la box office de ese país, y por el momento lleva una recaudación de 116 millones de dólares,  muy cerca de los 130 millones que obtuvo como presupuesto. A este éxito en taquilla, le acompañan las buenas críticas, situándose como uno de los grandes estrenos familiares de este 2011.