El ganador de un Oscar (y de otra nominación)creador de mundos y sueños del anime japonés Hayao Miyazaki, todo un maestro, dijo una vez que pensaba que dejaría de crear después de la princesa Mononoke allá por 1997. Pasó el tiempo y vinieron El viaje de Chihiro, El castillo Ambulante, Ponyo entre otros.
Ayer en la 70 Mostra de Venecia, en la cual presentaba su última obra “The Wind Rises”, Koju Hoshino, el presidente de la compañía de producción de Miyazaki, los (conocidos) Studio Ghibli,ha anunciado que será su última película. El cofundador de Wild Bunch Vincent Maraval, confirmó la noticia comentado «Para mí, es simplemente el mejor animador que alguna ha existido.» (Wild Bunch es un conocido colaborador de Miyazaki y se encarga de las ventas internacionales de la nueva cinta The Wind Rises). Además añadió que el retiro de Miyazaki “supone el fin de una era, ya que no habrá más Ponyo o Gatobús, ni monstruos, brujas, niñas ingeniosas, será todo muy diferente”. “Pero en cambio se despide con una obra maestra que nos muestra su gran humanismo y una visión de nuestro siglo digna de ver”.
Hoshino no aceptó más durante la conferencia de prensa en Venecia, diciendo que habrá una especial que tendrá lugar en Tokio la semana que viene. «Él quiere deciros adiós a todos personalmente.«