La gran caracterización de Glenn Close en Albert Nobbs

“Albert Nobbs” se estrena este viernes en nuestro país. El film ha sido dirigido por el realizador colombiano Rodrigo García, hijo del famoso escritor Gabriel García Márquez, y en su haber figuran títulos como “Cosas que diría con solo mirarla” (1999), “Nueve vidas” (2005), “Passengers” (2008) o “Madres & hijas” (2009). A raíz del rodaje de “Nueve vidas”, fue cuando Glenn Close se convenció de que tenía delante al director idóneo para el guión en el que llevaba años trabajando, y que había ido perfeccionando con los consejos del escritor irlandés, John Banville. A García le atrajo el texto desde el primer momento: «Los temas son muy actuales aunque es una historia muy de su época, de finales del siglo XIX, y está muy centrada en la vida interior de una persona y sus problemas de identidad, de borrarse a sí misma por completo y de vivir escondida. Pero también es una historia de personajes y es muy rica y con mucho drama, que es algo muy poco habitual en la actualidad», asegura el director. 

Junto a Glenn Close que da vida al personaje principal de Albert Nobbs, también forman parte del reparto, Mia Wasikowska (“Los chicos están bien”), Jonathan Rhys Meyers (“Desde París con amor”), Aaron Johnson (“Nowhere boy”), Brendan Gleeson (“El enigma del cuervo”), Janet McTeer (“Tideland”) y Mark Williams (saga “Harry Potter”). 

El film ya ha estado nominado a tres Globos de OroMejor Actriz Dramática (Glenn Close), Mejor Actriz de Reparto (Janet McTeer) y Mejor Canción Original – y sin duda podría reportarle a Close una nueva candidatura al Oscar, ya que las cinco veces en que ha sido nominada con anterioridad no ha habido suerte. Esperemos que esta vez, la preciada estatuilla no se le escape de las manos.  

Esta particular historia, nos traslada a la Irlanda del siglo XIX, y allí conoceremos a Albert Nobbs, una mujer atrapada en un triangulo amoroso de lo más inusual. El personaje de Albert Nobbs es una mujer que lleva tres décadas disfrazándose de hombre para poder trabajar en el hotel Morrison de Dublín, y como es lógico, después de tanto tiempo adoptando un papel masculino, su personalidad se ha ido diluyendo con el tiempo. El film es una adaptación de la aclamada obra teatral de Off-Broadway, donde Glenn Close ya interpretaba el papel principal hace tres décadas, en 1982. Esta obra teatral está basada a su vez en un relato corto del autor irlandés del XIX, George Moore, sin duda, un curioso desenlace, del que podremos disfrutar a partir de ahora, gracias al tesón de la actriz; de este modo no sorprende que sea la protagonista absoluta, sino también co-guionista y una de las productoras.