Una de las películas que ha cumplido con el pronóstico reservado, NADER Y SIMIN UNA SEPARACIÓN de Asghar Farhadi ha conseguido dos nominaciones a los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y mejor guión original.
Obtenido el Globo de Oro hace apenas una semana, la cinta iraní esta bien situada en la categoría de mejor película de habla no inglesa, además en su Palmarés encontramos el Oso de Oro a la mejor película y los Osos de Plata a la mejor interpretación masculina y femenina de la Berlinale del año pasado.
La cinta de Farhadi ha sido galardonado recientemente con los premios a mejor película extranjera en la New York Film Critics Circle, la Chicago Film Critics Association, Los Angeles Film Critics Association, donde también obtuvo el premio al mejor guión, y finalmente, la National Society of Film Critics.
Nader y Simin, una separación, es la quinta película de su director después de asombrarnos con A propósito de Elly, la cinta con la que opta a estas dos nominaciones es un drama familiar que nos introduce de lleno en la historia de Simin, que se dispone a abandonar Irán con su marido, Nader, y su hija para vivir una vida mejor, sin saber que su marido vive preocupado por su padre, enfermo de Alzheimer, alberga sus dudas y otras intenciones. Esta cinta es cautivadora con la dosis justa de realismo, fuerza y sentimiento para, sin perder en ningún momento atractivo, indicarnos que en Irán, la mentira y la manipulación se practican a cualquier nivel y a todas horas.
En España, la película se estreno el pasado 7 de octubre tras su paso por el festival de cine de San Sebastián donde consiguió el premio “Otra mirada” de TVE. Aun, continúa en la cartelera y tras después de ganar el Globo de oro, las salas de cine de varias ciudades se han animado a reponerla otra vez.