Los imprescindibles del 2012

Parece que el 2012 va a ser un gran año en cuanto a estrenos impresionantes, aunque la gran mayoría van a mantener los mismos patrones, que perfectamente podemos clasificar en las diez categorías que vamos a enumerar a continuación, aunque esperemos que el resultado final sea algo más original. Aunque por el momento esta lista no hace más que confirmar la escasez de ideas que sufre Hollywood y el miedo de las productoras de arriesgar con nuevos géneros, pero seréis vosotros los que juzguéis. 

1 ) Vuelven los clásicos Superhéroes

Para aquellos que pensaban que el éxito de las pelis de superhéroes ya se estaba quedando obsoleto, lo sentimos, pero a la vista está que aun tienen cuerda para rato. De hecho dos de los estrenos más esperados para este 2012 son el regreso del hombre araña en The amazing Spider-Man, cuyo estreno está previsto para el 6 de julio; y unos días después se presentará El caballero oscuro: la leyenda renace, la tercera entrega de Batman y dirigida por Christopher Nolan. Entre otros títulos, ya suena con fuerza en de Los vengadores, donde se darán cita varios de los protagonistas de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor…  

2 ) El éxito de las segundas partes

 Las distintas franquicias cinematográficas apuestan por films que enganchen al espectador desde el principio, y en este sentido las secuelas se convierten en parte del éxito. El mes ha empezado con el esperado regreso de Sherlock Holmes: juego de sombras; y a esta se suman otras muchas apuestas como, Ira de titanes 3D, el clásico American Pie: el regreso y la ansiada ultima parte de La saga Crepúsculo, con Amanecer: Parte II. Incluso Los mercenarios, ese grupo de sexagenario cachas, tendrá una segunda parte, y como no podía ser menos, llegan nuevas aventuras para el James Bond interpretado por Daniel Craig que se enfrenta esta vez a un malvado Javier Bardem.  

3 ) No podían faltar los míticos remakes

La mayoría de ellos surgen de adaptar una cinta europea o asiática al gusto del exigente público americano, y otros sin duda buscan darle un nuevo toque a los grandes éxitos de hace años. En el primer grupo podríamos ubicar la ultima adaptación que el cine americano ha hecho de la trilogía Millenium, basada en las novelas de Stieg Larsson, y que ya tuvo una versión sueca en 2009, que no llamó mucho la atención a otro lado del Atlántico. Desde luego, el hecho de que el protagonista sea Daniel Craig, ha contribuido a la hora de atraer al público, pero también cuenta el soberbio trabajo realizado por su director David Fincher. En el segundo grupo hay que destacar el cambio de aires que se le da al clásico El gran Gatsby y donde destaca la interpretación de Leonardo DiCaprio; o la nueva adaptación de Total Recall (Desafío Total), donde Colin Farrell sustituye a Schwarzenegger.  

4 ) La importancia de las precuelas

Aunque narren el principio de una historia, lo cierto es que siguen siendo consideradas secuelas, puesto que son una regresión en el tiempo que nos permite conocer el cómo y el por qué de la trama de más de una mítica saga. Es el caso del esperado estreno de El hobbit: un viaje inesperado, gracias al cual se devela el origen del anillo que centra las aventuras de los personajes de El señor de los anillos. Por su parte, en junio se estrena Prometheus, donde Ridley Scott, Michael Fassbender y Charlize Theron nos explicaran el origen del monstruo de Alien

5 ) La magia del 3D

Disney ya ha demostrado que los reestrenos en 3D son un éxito de taquilla, así ha demostrado con El rey León, La bella y la bestia y Buscando a Nemo. Al carro del 3D se suma en febrero La amenaza fantasma, la primera entrega de La guerra de las galaxias; y en abril tenemos romance a la vista con Titanic 3D

6 ) El papel clave de la animación

Gracias a las nuevas técnicas de animación, los distintos géneros en el cine han contado con ella en mayor o menor medida, y con el paso del tiempo está va consolidándose. Este año, sin ir más lejos nos espera Piratas, ParaNorman una divertida comedia llena de zombis, la cuarta entrega de Ice Age y de la mano de Tim Burton llega Frankenweeni, cuyo prota es un perro resucitado. 

7 ) Los grandes del cine siguen en la brecha

Gracias a ellos el cine es un verdadero espectáculo, pero a pesar del reconocimiento que han obtenido directores como Spielberg o Martin Scorsese, estos todavía no están listos para abandonar Hollywood. Ambos vuelven a la carga este año con Caballo de batalla, el último trabajo de Spielberg que se estrena en febrero; y La invención de Hugo, cine para toda la familia cortesía de Scorsese. Algo similar pasa con actores de lujo como Tom Cruise o Julia Roberts que no están dispuestos a que los jubilen antes de hora. Tom apuesta por el musical Rock of Ages y Roberts hará de malvada madrastra en Blancanieves

8 ) Aumenta el interés por los Biopics

El 2012 va a estar lleno de las biografías de personajes muy distintos y cuyo éxito está muy ligado a su intérprete. A principios de mes vio la luz La dama de Hierro, siendo Meryl Streep la encargada de dar vida a la ex primera ministra británica. A finales de mes y de la mano de DiCaprio, podremos conocer mejor la vida de Edgar Hoover, quien fuese director del FBI durante 50 años, gracias a la labor de dirección de Clint Eastwood en J. Edgar. Brad Pitt vuelve a la carga con Moneyball: rompiendo las reglas, una historia acerca de la trayectoria profesional de Billy Beane, director general de uno de los equipos de beisbol más famoso de Estados Unidos, y que con su ingenio logró sacar adelante a este con su brillante gestión de los escasos recursos del equipo. También podremos vivir los últimos cinco días de vida del escritor Edgar Allan Poe, en el film The Raven. Por último, la diva de Hollywood, Marilyn Monroe también volverá a iluminar la gran pantalla con My week with Marilyn.   

 

9 ) Sorpresas nacionales 

El cine español ha sufrido muchos cambios en cosas de unos años y cada vez más tiene alta presencia en las grandes entregas de premios. La cosa ha dado un giro tan radical que incluso Robert De Niro se convierte en el protagonista de Luces rojas, el nuevo trabajo del director Rodrigo Cortés. 2012 será el año de Mario Casas que vuelve a enternecernos con Hoy tengo ganas de ti; y ya no queda nada para disfrutar del último trabajo de Icíar Bollaín, Katmandú.

10 ) Pierden fuerza el sexo y la violencia

Aunque siguen ocupando un puesto relevante dentro del cine, cada vez producen menos taquillazos, pero eso no evita que no ganen premios, lo ha demostrado Shame, una cinta que retrata la vida de un treintañero adicto al sexo y que fue premiada en el Festival de Venecia, o The yellow sea, una producción coreana donde la violencia envuelve toda la trama.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.