Promoción Fantasma, una divertida comedia del creador de Spanish Movie

Este fin de semana se estrena “Promoción fantasma”, dirigida por Javier Ruíz Caldera, quien debutó en la gran pantalla con la divertidísima “Spanish movie” (2009) y que de nuevo se pone detrás de la cámara para enfrentarse a un género que en España no es nada habitual. Por eso, nos sorprende al adaptar muchos de los referentes del género provenientes de Estados Unidos, rompiendo con los cánones establecidos en nuestro país. 

“Promoción fantasma” es una mezcla entre la comedia y el cine fantástico, que tiene como claro referente el cine de John Hughes de los 80 (“El club de los cinco”, “16 velas” o “Todo en un día”), pero tampoco deja de lado otros títulos como “Los cazafantasmas” o “Los fantasmas atacan al jefe”. 

Con dichos referentes como base, parte el trabajo de Ruiz Caldera, encargado de presentarnos a Modesto (Raúl Arévalo), un profesor de literatura bastante mustio y con falta de motivación, que por si fuera poco, tiene escasa mano con sus díscolos alumnos y además puede ver muertos. Se ha dejado una fortuna en psiquiatras y lo han acabado echando de todos los colegios en los que ha trabajado, hasta que consigue plaza en el Monforte, donde tendrá que dar clases a cinco alumnos (Jaime Olías, Andrea Duro, Javier BódaloAnna Castillo y Alex Maruny), que han convertido el centro en la casa de los horrores. La directora del centro, Tina (Alexandra Jiménez), es la encargada de hacer que Modesto cumpla con su objetivo, hacer que los cinco estudiantes pasen los exámenes para que puedan marcharse del colegio, pero el problema es que todos los alumnos llevan unos veinte años muertos. 

La elección de Raúl Arévalo (“Los girasoles ciegos”) como protagonista no fue casual, nos explica el director: «Nuestro referente era Michael J. Fox y creo que Raúl puede convertirse en su versión española». Por otro lado, cada personaje parte de un estereotipo concreto: «para el chulo nos cautivó la mirada de Alex Maruny, Jaime Olías da la talla como ligón de los 80, a Javier Bódalo sólo hay que mirarle la cara para ver la borrachera que necesitábamos, Anna Castillo supo encarnar a esa empollona que todos hemos tenido en clase y Andrea Duro era el rostro precioso para esa chica popular del insti».  

Terminan de completar el reparto, Luis Varela, que encarna al fantasma del padre del psiquiatra de Modesto, interpretado por Joaquín Reyes; Alexandra Jiménez (“No controles”) es la directora del centro; Carlos Areces (“Balada triste de trompeta”) es el presidente de la asociación de padres; Silvia Abril (“Spanish Movie”) es la secretaria del colegio; Elena Irureta (“Bon appétit”) se presenta como la consejera de educación y Aura Garrido (“Planes para mañana”) viene siendo la alumna gótica del Monforte.