Los Muppets arrasan de nuevo

“Los Muppets” recibieron una calurosa acogida por parte del público estadounidense, tras su estreno el pasado mes de noviembre, manteniendo un merecido segundo puesto en la taquilla durante dos semanas. Las cifras, también dan constancia de su éxito, pues hasta la fecha, ya ha recaudado más de 100 millones de dólares, una cantidad que podría aumentar tras su paso por nuestros cines este viernes. 

“Los Muppets” supone el regreso a la gran pantalla de los Teleñecos en nuestro país, han pasado pues trece años desde que en 1999 se estrenara “Los Teleñecos en el espacio” (Tim Hill), y además es la primera vez que los veremos actuar bajo la marca de la compañía Walt Disney, que en 2004 se hizo con los derechos de estos famosos personajes, creados por Jim Henson en la década de los cincuenta.

Ya desde entonces, el éxito de estas criaturas ha sido imparable, y no solo han divertido a los más pequeños, sino que gracias a las películas, la televisión, los comics, la música y un largo etcétera de productos publicitarios, también han conquistado al público adulto, y una prueba de ello es la película que ahora se estrena. 

Los primeros pasos de los Teleñecos en el cine, se dieron allá por 1979, con la famosa “The Muppet Movie”, dirigida por James Frawley y que en España debutó con el nombre de “La película de los Teleñecos” o “Los Teleñecos van a Hollywood: la película”. Poco después, en 1981 se estrenaba “El gran golpe de los Teleñecos”, una parodia del famoso genero heist o caper (la trama gira alrededor de un gran golpe) y dirigida por el mismísimo Henson. Después de aquello, la cosa siguió creciendo y le siguieron otros títulos, como “Los Teleñecos conquistan Manhattan” (Frank Oz, 1984); “Los Teleñecos en Cuentos de Navidad” (Brian Henson, 1992); “Los Teleñecos en la Isla del Tesoro” (Brian Henson, 1996); y “Los Teleñecos en el espacio”. De modo que “Los Muppets” es la séptima incursión en el mundo del cine de la rana Gustavo y sus amigos, y eso sin contar los telefilms que la preceden, en uno de los cuales incluso estuvieron acompañados por Quentin Tarantino.

 

También como viene siendo habitual, la galería de personajes que forma el grupo de los Teleñecos, sigue siendo amplia, ya que también hay que añadir a un importante grupo de caras conocidas en el mundillo, como Jason Segel (“Bad teacher”) o Amy Adams (“The fighter”), que en esta ocasión son los protagonistas humanos que tendrán que hacer frente al malvado de la función, encarnado por Chris Cooper (“The town”). También hacen algún que otro cameo, Emily Blunt (“Destino oculto”), Rashida Jones (“La red social”), John Krasinski (serie “The office”), Zach Galifianakis (“Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!”), Jack Black (“Los viajes de Gulliver”), Selena Gómez (“Ramona y su hermana”), Danny Trejo (“Machete”), Whoopi Goldberg (“Monkeybone”), Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine”), Neil Patrick Harris (serie “Como conocí a vuestra madre”), Ken Jeong (serie “Community”), Ricky Gervais (“Increíble, pero falso”), Donald Glover (serie “Community”) y Mickey Rooney (“Noche en el museo”).

 El propio Jason Segel, protagonista de la cinta, se confiesa fan de los Muppets: «Fueron mi primera influencia cómica; yo estaba enamorado de las marionetas. Siempre pensé que son una maravillosa forma artística». Segel colabora en el guión, junto a Nicholas Stoller, quien ya le dirigió en “Paso de ti” (2007) y donde ya se dejaba sentir la pasión por las marionetas de Segel, pero también el referente que han supuesto para la carrera de Stoller: «Es la puerta de entrada al humor  Es lo primero que uno intenta y luego, lentamente, se ingresa al mundo de la comedia». Y como no podía ser menos, el verdadero artífice del proyecto ha sido su director, James Bobin, quien se estrena con este largometraje, tras haber haber sido el guionista y director del programa “Da Ali G Show” (2003-2004) y de la serie “Los Conchords” (2007). 

Gracias a él, conoceremos a Walter, uno de los mayores fans de los Muppets, que durante sus vacaciones en Los Ángeles tendrá que hacer frente a las malas intenciones del magnate Tex Richman (Chris Cooper), dispuesto a arrasar el mítico Teatro de los Muppets para hacerse con el petróleo que debajo. No estará solo en su aventura, ya que viaja acompañado de su hermano Gary (Jason Segel) y su novia Mary (Amy Adams). La única manera de salvar el estudio, es consiguiendo 10 millones de dólares, y de ello se encargará la rana Gustavo, reuniendo a toda la tropa para el mayor show de toda la historia de los Muppets.