Patriots Day lo último de Peter Berg narra los acontecimientos ocurridos en el Maratón de Boston de 2013, y en esta ocasión la banda sonora está compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross que nos ofrecen en esta ocasión algo que demuestra que este tipo de “sonidos” aportan un valor interesante al cine y que sabe sorprendernos.
La partitura comienza con el tema titulado “Them And Us”, y como era de esperar, viendo sus responsables encontraremos en este tema música electrónica en su mayor parte, cobrando un mayor protagonismo a lo que estamos acostumbrados últimamente y más tradicionalmente hablando. También podemos encontrar una parte lírica en este tema que no suele tener importancia cuando Reznor & Ross trabajan juntos. Y me refiero a la parte en la que en piano entra en acción, escuchala ¿te suena? A mi me recuerda al tema introductorio de Clint Mansell, como bien recordamos en “Moon” de Clint Mansell entre otros temas, no te parece interesante. Transmite así una forma muy agradable de escuchar. Después de este tema introductorio encontraremos el tema de “We Forget Who We Are”, un tema o visión más romántico o dulce llevado a cabo por Reznor & Ross una pieza sonora minimalista muy dulce. Creo que debería de ser un precedente y deberían de hacerlo más a menudo, es realmente hermosa.
Nada más empezara a escuchar esta banda sonora encontramos en ella algo muy hipnótico, reconfortante, imagino que trata de envolvernos más si cabe en ese sentimiento previo a la tormenta que supuso esta historia para estados unidos y para el mundo del deporte en general. Sin duda alguna, este tipo de partituras minimalistas y tan poco comunes, son algo de lo que se puede disfrutar, como ocurre con el tema “The Place You Are Right Now”, y una vez llegado aquí la música comienza a ponerse algo más “ruidosa” y con mayor acción y tensión hasta el momento, pero que vuelve a la paz principal antes de que termine melódicamente. Siguiendo con ese aura de tensión y alboroto musical encontramos “Inquiries” que desde el principio nos recuerda que esta cinta es una cinta de intriga y suspense. “The Night Drive” es uno de los temas más extensos que encontraremos en la banda sonora de Patriots Day, y que mantiene la esencia y sonidos característicos de los temas mencionados anteriormente, sonidos electrónicos en forma de cuerda que nos recuerda la tensión vivida en esos momentos o como podemos oír en “Escape” con mayor intensidad.
Como bien he comentado al principio este tándem formado Reznor & Ross nos recuerda a otras trabajos anteriores como Pérdida (Gone Girl) de la que ambos se encargaron en 2014 y nos ofrecen este sonido tan característico y propio, tal vez en esta ocasión con Patriots Day Reznor y Ross nos ofrecen una música más lírica, más interesante. Es como si Reznor y Ross se convirtieran y evolucionaran hasta convertirse en Clint Mansell, ofreciéndonos esta mezcla extraña y maravillosa de música. No podemos olvidar el trabajo que hicieron para Before The Flood que compusieron junto con Gustavo Santaolalla y Mogwai, una banda sonora de lo más agradable y con una gran mezcla de música y de diferentes estilos como pudimos oír en su momento.