El prolífico Steven Soderbergh vuelve a la gran pantalla con “Indomable”. Si hay algo que caracteriza a este director es la facilidad para hacernos llegar cualquier tipo de género cinematográfico y siempre sorprendiéndonos; lo hizo en 2001 con el terror pandemico de “Contagio” y en 2012 se pasa al thriller de acción, rápido e intenso, dando vida al guion de Lem Dobbs. A su disposición un gran reparto encabezado por Gina Carano, modelo y luchadora, que desempeña el papel protagonista. La elección de esta singular protagonista nos la explica Soderbergh: «Había visto por casualidad un par de combates de Gina y se me ocurrió que podía combinar mi deseo de hacer una película de espionaje realista con sus habilidades. Me preguntaba por qué tenía que ser siempre un hombre. Estaba seguro de que podía haber más de una mujer, aparte de Angelina Jolie, que podía ir por ahí con una pistola».
“Indomable” empezó a rodarse el 2 de febrero de 2010 en Dublín, pero el equipo de producción también se trasladó a otras ciudades, como Barcelona, Santa Fe, Las Vegas y Los Álamos. Un intenso programa que finalizaba en marzo del mismo año. Los escenarios clave de Dublín se ubicaron en la estación de tren de Heuston y la calle Grafton; de Barcelona hay destacar los planos que muestran el Barrio Gótico, la Plaza Real o Las Ramblas. En Estados Unidos se optó por emplazamientos situados en el Terreno General Stone (a una hora de Santa Fe), Los Álamos, el Monumento Nacional de Bandelier, las fuentes del Parque Nacional de Santa Fe y el aeropuerto de Las Vegas.
Según el contexto, Soderbergh se decantó por una determinada paleta de colores, que pasa de la calidez de España a la tristeza de un paisajenublado, propio de Dublín, para retomar el brillante sol de Nuevo México.
En este su último proyecto, Soderbergh nos presenta a una agente encubierta, llamada Mallory Kane (Gina Carano), que ofrece sus servicios a cualquier entidad global, a través de su jefe Kenneth (Ewan McGregor), con el fin de resolver aquellos trabajos que no son autorizados por los gobiernos. Tras rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth envía a Mallory a Dublín, donde tiene que reunirse con otro agente, Paul (Michael Fassbender), pero la operación falla y Kane se da cuenta de que ha sido traicionada. Empieza así una intensa carrera contrarreloj para escapar de aquellos que la persiguen, regresar a Estados Unidos y proteger a su familia, todo ello sin olvidar la venganza.
Junto a la gran revelación que ha supuesto Carano, también la acompañan en el reparto, estrellas consolidadas como Michael Fassbender (“Shame”), Ewan McGregor (“El escritor”), Channing Tatum (“G.I. Joe: La venganza”), Bill Paxton (“Club Desmadre”), Antonio Banderas (“La piel que habito”), Michael Douglas (“Más allá de la duda”), Michael Angarano (“El arte de pasar de todo”) y Mathieu Kassovitz (“Amelie”). Los personajes a los que dan vida Tatum y Fassbender, recibirán de lo lindo a manos de Carano: «Soy realista, sé elegir mis peleas», alega el actor alemán. «Al meternos en ello, no me suponía ningún problema saber que me iba a dar una paliza de cuidado».
Con “Indomable”, Soderbergh ha conseguido meterse en el Top 5 de la taquilla estadounidense y cuenta con el apoyo de la crítica, lo que sin duda es un buen aval a la hora de dejarse caer por el cine.