La tensa banda sonora de Espías desde el cielo por Paul Hepker y Mark Kilian

eye-in-the-sky_BSO-soundtrackEspías desde el cielo (Eye in the sky) es un thriller militar dirigido por Gavin Hood (El juego de Ender) e interpretado por un gran reparto encabezado por Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman, Barkhad Abdi, Jeremy Northam, Iain Glen y Phoebe FoxEste thriller militar cuenta con una partitura original compuesta por Paul Hepker (Kite) y Mark Kilian (TraitorPitch Perfect), ambos también han trabajado juntos en otro thriller como Rendition, con lo que ambos cuentan con una notable experiencia en la composición de música para un thriller.

Así pues esta partitura se inicia con el tema principal de Eye in the sky, (con el mismo título que la película en original) una pieza poco dramática que cuenta con algún instrumento étnico y nos presenta como sonará la música de esta película. Tanto Hepker como Kilian emplean la música étnica con notoriedad y fortaleza, impregnando así con un fuerte distintivo su labor de composición, como apreciaremos a lo largo de toda la banda sonora. Para comenzar, este tema principal nos sumerge en ese estado de ánimo tan tenso, reflejando fielmente las sensaciones de lo visto en pantalla, aunque este tema de apertura sea tan solo la presentación, a medida de que avance la película la música irá creciendo con fuerza. Así que con este tema tan agradable y sumergidos de pleno en esa atmósfera de tensión pasamos a “They Shot Anwar”, con la que seguiremos en aumento. Como ya he mencionado desde que comencemos a oír la banda sonora, la tensión reflejada irá en aumento hasta el final de la película, así pues Hepker y Kilian consiguen ofrecernos una partitura discreta en cuanto a elementos incorporados en esta banda sonora, ya que casi podríamos decir que nos ofrecen una partitura completamente ambiental, sin destacar por elementos pomposos ni el exceso de una orquesta como estamos acostumbrados en ciertos títulos similares de este género.

Puede que para muchos este tipo de partitura sea aburrida o no la disfruten tanto como otras. Pero si afinamos el oído y seguimos escuchando esta banda sonora nos recordara a otros sonidos parecidos como la partitura de Metal Gear Solid 2 de Harry Gregson-Williams, o al menos eso me hace sentir esta partitura. O incluso al sonido tan característico de Jeff Beal visto e la serie de Netflix, House of Cards, en el tema “Condor Has Landed” con esos instrumentos de cuerda que añaden más tensión si cabe.

Hepker y Kilian consiguen así una gran labor creando esta música, ya que logran mantener en todo momento mantenernos en ese ambiente de suspense, algo que no es fácil de conseguir sin llegar a saturar o a aburrir como suelen conseguir otros géneros. E incluso destacar que algunos sonidos tan simples suenan interesantes como en “You Did Well” con ese tono étnico mencionado al principio o “She´s Beautiful”.

Así que personalmente os invito a conocer y disfrutar de esta banda sonora, tanto como he hecho yo, disfrutar de un buen thriller musical.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

1 comentario

  1. Pingback: Crítica de Espías desde el Cielo de Gavin Hood

Comments are closed.