Conoce a Rita Vrataski, EMILY BLUNT en Al Filo del Mañana, entrevista

¿Por qué decidiste participar en Al filo del mañana y qué fue lo que te llamo la atención de este proyecto?

EMILY BLUNT: Bueno, en realidad fueron dos cosas: Tom Cruise y Doug Liman; pensé que era una combinación épica. Me ha fascinado la labor de Doug durante tanto tiempo, y creo ha conseguido hacerse un sitio en el género, lo que me sedujo bastante, sobre todo cuando trata de una película de ciencia ficción. Y por Tom… pues creo que no hay nadie mejor que él [risas], así que, siendo mi primera incursión en el mundo de la acción, ha sido genial contar con su guía y que fuera un punto de apoyo, porque esta película y este tipo de papel son algo nuevo para mí.

Su historia me encantó, creo que es la historia de amor más fuera de lo común con la que me he encontrado, si es que se podemos catalogarla como tal. Y en cuanto a la idea de interpretar este papel me fascinó, porque es el papel de una tipa dura, letal y bloqueada emocionalmente; fue sensacional interpretar a alguien que puede ser la persona más ruda con la que me he topado.

P: ¿Qué puedes decirnos sobre Rita y con qué características de ella más has disfrutado?

EB: Rita es un arma letal, porque, al igual que el personaje de Bill Cage (Tom Cruise), que también ha logrado la destreza de viajar en el tiempo y volver cuando todo comienza. Ahora ya no, pero cuando tuvo ese poder, por lo que se ha convertido en una super arma con años y años de experiencia, más que nadie, solo porque tenía esa habilidad.

Creo que se ha fortificado mucho con este proceso, revivir cada combate, seguramente en el que ha perdido a tantas personas que le importaban, y tener que repetir esta situación una y otra vez, al final se ha provocado que se bloquee emocionalmente en muchos aspectos. Y por eso cuando alguien se acerca demasiado a ella, es bastante inaccesible, puesto que ha vivido tanto en las trincheras durante tanto tiempo y ha visto lo que pasarían cosas terribles.

EDGE OF TOMORROW P: Durante la batalla con el ejército alienígena, Bill Cage, adquiere esa misma habilidad de volver atrás en el tiempo. ¿Cómo surgió y cómo modifica así su relación con Rita cuando se encuentran por primera vez cada día después de que éste retroceda en el tiempo y se embarquen juntos de nuevo en esa odisea?

EB: Para Rita es muy extraño, porque probablemente él la conozca desde hace muchos días atrás y, sin embargo, para ella es como si le hubiera conocido ese mismo día. Creo que es una situación sorprendente para cualquiera, porque no estás seguro de lo que pasó el día de antes, pero sabes que la otra persona te conoce mucho mejor de lo que la conoces, así que, cuando Rita se encuentra con Bill por primera vez, ambos se encuentran en la misma situación, pero, a medida que ellos su relación va progresando, Rita nota cierta confianza en la manera en que Bill la trata, a pesar de notar algo extraño en él. La verdad que es una situación bastante interesante para el personaje, pero sabe que es lo mejor si quieren ganar la guerra, así que intentará que Bill use su habilidad especial de la mejor manera posible.

Esa es la misión, Rita solo tiene una cosa en mente, mientras que él también tiene el mismo objetivo, se está enamorando de ella y puede sentir cómo esa relación va creciendo y se crea un lazo entre ellos, algo de lo que ella no se da cuenta.

P: ¿Que aporta Tom a la película y cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

EB: Tom es una de las mejores personas que he conocido; es muy amable, muy gracioso y, en definitiva, es genial. Siempre encontrábamos la forma de echarnos unas risas a pesar del dolor que soportábamos, ya que era muy costoso llevar puestos esos trajes tan pesados. Creo que era la única forma que teníamos de poder aguantarlo era siendo optimistas y sintiéndonos afortunados de formar parte de esta experiencia, porque es una película extraordinaria y ha sido extraordinario poder participar en ella.

Y Tom estuvo genial conmigo, porque tiene un fuerte entusiasmo a pesar de que fue muy duro, pero él nunca se derrumba, lo que es todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que el rodaje fue en noviembre, a la intemperie, en medio de la lluvia y con un traje que pesaba casi cuarenta kilos. Él siempre mantenía el optimismo, y eso es asombroso.

EDGE OF TOMORROW

Y al final nos llevamos muy bien; él me cuidó mucho y se preocupó de que siempre estuviera cómoda.La verdad que tiene un equipo de personas con las que trabaja, y siempre en el plató había un masajista quiropráctico y un médico. Creo que la experiencia adquirida en este tipo de películas le ha hecho darse cuenta de que en cualquier momento algo se puede torcer.

La verdad que rodar junto con él fue algo muy emocionante, porque algunos de sus papeles que más me gustan de él, y incluyo a este también, son en los que interpreta a alguien con una misión que se le escapa. Ya que su papel es muy divertido, no hace las partes en las que hay más acción, sino que da vida a un tipo al que le da miedo la sangre y, sin embargo, tiene que asumir el rol de ser el salvador del mundo, así que es muy divertido, y él lo borda.

P: El argumento de la película es muy serio, pero tú tienes elementos cómicos y Tom es muy gracioso. ¿Habido momentos divertidos mientras rodabais?

EB: ¡Muchos! Ya que el argumento suena muy formal, y el primer tráiler que se vio era muy soberbio, pero el tono de esta película es muy diferente, por eso Doug es único. Esta película tiene una pincelada divertida porque el riesgo es muy alto y esos toques de humor que han salido son muy divertidos. Realmente te identificas con alguien que al principio no sirve para nada útil y que no podría ser capaz de pelear ni aunque su vida dependiera de ello. Él no sabe lo que hace, y consigue que enfatices con él a medida que es capaz de vivir un día infernal una y otra y otra vez; llegando a sentir compasión por él y eso es algo gracioso, te ríes de lo mal que lo pasa. [Risas] Así es, lo divertido es reírte de su sufrimiento.

P: ¿Cómo fue tu entrenamiento para el papel, cuando haces tantas escenas de batalla y tienes que llevar esos trajes?

EB: Bueno, antes de empezar a rodar la película estuve tres meses de entrenamiento, básicamente. Dos de ellos fueron en Los Ángeles junto a mi entrenador, Jason Walsh, y lo repasamos todo. Aprendí el arte marcial de Krav Magá, que procede de Israel, en el que todo sirve con el fin de terminar con tu oponente lo más rápido posible, incluso usando los dientes; esto me sirvió para desatar toda mi agresividad, y creo que así fue, porque aprendí a dar rodillazos a alguien seguidamente.

Después entrene con gimnasia, yoga, entrenamiento con pesas, atletismo y cosas relacionadas con la resistencia física. La mayor parte de mi entrenamiento la realice con un chaleco de peso para probar cómo sería correr con cierto peso extra, pero creo que el chaleco no le hace justicia al traje, porque en cuanto me puse el traje que llevo en la película, casi me echo a llorar. Y resulta que colocarte tanto peso encima e intentar moverte con él para que parezca que sirve para ayudar al personaje, es decir, lo contrario a la realidad, por que es algo a lo que no te puedes acostumbrar. Porque se supone que no te entorpece, sino que te ayuda a que el personaje pueda luchar con más fuerza y ser más rápido.

EDGE OF TOMORROW

Después de todo eso, me entrené para las escenas junto a mi doble durante todo un mes. Ya que la forma de lucha de la película se desarrolla casi siempre en el aire, así que aprendí a trabajar colgada con los cables para los efectos especiales, cosa que no había hecho hasta ahora. Y la verdad que había días en los que no podía más, pero al final resultaba más que emocionante ver cómo progresaba y aprendía algunos movimientos. Y cuando tu doble de rodaje te enseña lo que tienes que hacer y te dice «Venga, ahora tú», piensas «Ni de coña, ¿en serio? No lo conseguiré«. Y al final resulta que si.

Así que tuvimos que entrenar mucho para esas escenas de lucha, sobre todo para las escenas de la playa, con todo el lío de los cables, porque era una escena muy compleja y como se rodaba en el exterior en medio de la arena y había explosiones resultaba muy difícil moverse y correr. Yo pienso que eso fue lo que más tiempo me costó, aprender a luchar con el tema de los cables y saber moverse con ellos.

P: Cuesta imaginarme cómo fuiste capaz de moverte con el traje.

EB: [Risas] Fue toda una locura, pero al final te habitúas a él, supongo que al final tu cuerpo se adapta. No estoy del todo segura, pero creo que no habría sido tan real si luego se hubieran añadido digitalmente. Me imagino que se nota cuando algo está creado por ordenador y eso dificulta que te puedas centrar en lo que realmente sucede; todo parece tan real porque lo hicimos de vedad, no está todo creado por efectos digitales.

P: ¿Cómo ha ido trabajar con Doug Liman?

EB: Soy muy fan de Doug, me encanta como persona y es uno de los directores más interesantes, sobre todo a la hora de trabajar con otros actores, porque es muy natural. Es muy sutil con las emociones humanas y con todo lo que necesitan sus actores. Su manera de dirigir es muy ingeniosa y prudente, y siempre proyecta las escenas de una manera distinta, no como se ve en otras películas; creo que, a veces, los directores han visto tantas películas, pero ese no es el caso de Doug. Siempre encuentra algo característico y cautivador para cada toma y trabajar con él en una película de ciencia ficción de semejante tamaño ha sido algo genial porque ha demostrado que hace un trabajo muy humano. Y daría lo que fuera por trabajar con Doug de nuevo porque es improbable que no te llegue su naturalidad; es lo más emocionante de trabajar con alguien como él.

EDGE OF TOMORROW

P: ¿Te imaginaste cómo sería la presencia alienígena que se crearía mediante efectos especiales con sus explicaciones?

EB: Sí, porque era muy bueno y iba directamente al grano. No tiene ningún pudor, y en ocasiones hacía de alienígena y claro yo intentaba no reírme, porque se metía el papel, pero sí, a veces venía corriendo hacia mí, gritando, y hacía cosas así para meterme en el papel. {Risas}

P: ¿Estabas cuando tuvieron que cerrar Trafalgar Square?

EB: Pues la verdad es que no, porque no salgo en esa escena, pero he visto imágenes del rodaje y ese comienzo es algo insólito y me parece algo increíble. Hace que me sienta orgullosa de ser de Londres. ¡Madre mía, es mi ciudad! Y eso fue genial.

al filo del mañana_poster2 P: ¿Nos podrías contar algo acerca de las ideas y los temas que se desarrollan en la película?.

EB: Creo que la historia habla principalmente de la constancia y también de lo que es capaz el ser humano cuando tiene un objetivo y se encuentra en una situación que le supera. Bill representa eso, cómo se ponen a prueba la lucha y la perseverancia humana y al final se sale victorioso de los retos que se plantean y este es un mensaje muy bueno para transmitir ese sentimiento de insistencia.

P: De de toda esta experiencia y de la película, ¿Hay algo que te resulte más memorable?

EB: El hecho de que esta sea la película de mayor envergadura en la que he participado es todo un regalo para mí. Es algo aterrador: el tamaño y los platós en los que hemos trabajábamos cada día que a la vez ha sido el proyecto más cooperativo del que he formado parte. Me involucré mucho y pude participar en él junto a Doug y Tom durante su proceso creativo con los productores y los guionistas, y realmente lo agradezco, porque tuvieron en cuenta mi opinión y he aprendido mucho de todos ellos. A veces, ser la única chica entre tanto chico, suponer ser un reto l en este tipo de películas, puede suponer un reto, pero estoy muy contenta como me trataron genial y apoyaron todas mis ideas, propuestas o cualquier otra cosa que pudiera ofreciera. Fue maravilloso formar parte de algo así, es algo tan grande pero a la vez su desarrollo ha sido tan personal y cooperativo.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.