Crítica Ärtico de Gabriel Velázquez, 29 Edición Cinema Jove

Ärtico de Gabriel Velázquez ha sido la película encargada de inaugurar esta 29 edición del Festival internacional de cine de Valencia, Cinema Jove organizado por CulturArts (IVAC) y para esta ocasión, el cineasta Gabriel Velázquez hizo referencia a su primera visita a Valencia, en el año 1996 “ya vine al festival a presentar un proyecto de serie para la televisión cuando aún no había hecho nada, ni siquiera un corto y ahora venir a inaugurar el festival es algo alucinante”. “Ärtico”, supone la única película española que compite en la Sección Oficial de Largometrajes en este Cinema Jove, y asegura que su última película es personal y supone un “homenaje al cine quinqui de los 80´s y a algunos directores como, Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma«.

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La película cuenta la historia de Jota y Simón, dos buenos amigos que vivieron durante su adolescencia sin preocupaciones vuelven a cruzar sus caminos tres años después. Mientras uno de ellos se siente solo y ansía formar una familia y hacer su propio nido, el otro se verá atrapado con un hijo no deseado y obligado a vivir en la casa de sus padres. Como bien indica su director, nos relata una historia que a pesar de ser ficción ha ocurrido en la realidad a cientos de jóvenes, pero por tres ya que se han criado en un ámbito de vida marginal o excluidos socialmente.

Visualmente la cinta cuenta con una fotografía muy paisajista o idílica y muy cuidada, mostrándonos algunas localizaciones marginadas de la ciudad de Salamanca y sus alrededores, pero utilizando unos encuadres muy característicos ya que en la cinta podemos ver una gran utilización de planos general y descriptivos y apenas veremos algunos primeros planos o planos detalle, sin apenas movimiento alguno de cámara, dejándonos con la sensación de que estamos ante una serie de situaciones y no de distintos planos, como bien demuestra supone un trabajo muy personal.

artico2-critica_cinema joveOtro de los aspectos que ha llamado la atención es el sonido, la cinta apenas cuenta con diálogos o una historia narrada con palabras, todo ocurre con imagen y la acción que vemos en ella, mostrándonos el mundo en el que se mueven sus dos protagonistas. En cuanto a la música, la cinta apenas usa el recurso musical, solo en ciertos momentos puntuales, al inicio y al final y para la transición de algunos momentos claves de la historia.
Sobre el guión de esta película destacar que el director ha demostrado que la película tiene más peso o importancia en la técnica empleada para contar la historia que lo que se quiere transmitir con palabras o actuaciones, ya que el director no contaba con un guión previo para esta película. Y va construyendo la historia según van ensayando, improvisando o quitando o añadiendo secuencias, sobre la marcha y trabaja más profundamente las localizaciones.

Esta película llega a nuestra ciudad después de ganar la Mención Especial del Jurado Generation en la Berlinale 2014 (el Festival de Berlín) y en ella el director recupera un tema que se repite en sus dos anteriores películas, “Amateurs” e “Iceberg”: la ausencia y búsqueda de la familia.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.