Crítica de Extinction de Miguel Ángel Vivas

Tras el visionado de Extinction podemos comprobar que el cine español es capaz de conquistar cualquier mercado y es capaz de compararse al de otros mercados, en este caso Extinction se aventura a adentrarse a las cintas apocalípticas como Guerra Mundial Z, Soy Leyenda o Resident Evil, o como algún gamer apreciaría The Last of Us o similares.

Pero en esta ocasión el responsable de dirigir esta cinta post-apocaliptica es el director de “Secuestrados”, Miguel Ángel Vivas, que nos presenta este cine de zombies e infecciones mundiales repletas de sustos y un drama familiar de por medio, pero es que Extinction, es una  adaptación de «Y pese a todo«, novela escrita por el escritor del género de terror y fantástico, Juan de Dios Garduño.

El guión ha sido escrito por el propio director junto a Alberto Marini, labor que por lo visto ha colaborado el propio escritor en dicho guión, y la cinta cuenta con la producción de Borja Pena, Emma Lustres, Juan Solá, Jaume Collet-Serra, Ignacio Fernández-Vega y Brad Luff.
La cinta está protagonizada por el actor Matthew Fox, Jeffrey Donovan y la joven Quin McColgan, y al final de la película aparecerá una perdida Clara Lago.

extinction_theather-critica
Extinction nos presenta un escenario en el que por lo visto las ciudades están siendo evacuadas al no ser capaces de controlar el avance de un virus que convierte a las personas en una especie de zombies o infectados que le da por atacar a otros seres humanos (no se llega a especificar tampoco ni se da detalles alguno del virus, ni su origen ni nada, simplemente está) y es aquí donde empieza la película en un planeta arrasado y la población humana casi extinguida. Y tras una serie de sucesos ocurridos avanzamos 9 años después  donde podemos ver  en medio de este mundo apocaliptico apartados en un pequeño pueblo nevado, Harmony, fortificados en sus respectivos hogares a Jack junto a su hija Lu y su vecino Patrick, mostrándonos que entre estos vecinos la relación esta tan fría como el lugar, marcados por un pasado, que se va narrando a medida que avanza la cinta y nos coloca en situación para comprender los hechos. Patrick está aislado de todo y suele salir al exterior junto a su perro en busca de carne y de provisiones para sobrevivir al frio invierno. Y Jack, en cambio nos muestra un continuo miedo al exterior y confía en que la calve de sobrevivir está en quedarse encerrado en un búnker, pero eso empeña un riesgo, sobre todo si estas criando a una niña que no ha visto mundo y no ve peligro alguno salvo un lugar frio tras unos barrotes y rejas. Pero a pesar de ser dos polos opuestos deberán de colaborar tras una serie de complicaciones que les mostrarán que el virus ha evolucionado y no podrá sobrevivir si no es hombro con hombro.

Extinction-critica (2)

Sobre sus protagonistas destacar la interpretación del trío entre Patrick, Jack y Lu; que nos marcan un drama que tocará el corazón y nos presentan una compleja situación, marcada por un pasado doloroso. Matthew Fox que sabe en todo momento como interpretar a un persona completamente aislada y perdida y a lo largo que avanza la cinta se le ve más acorde, en cambio Jeffrey Donovan nos muestra una persona fría tanto como el mismo Harmony y no varía apenas su registro, pero la mejor y más destacable es la más joven Quinn McColgan, que nos muestra un registro excepcional ya que todo para ella es nuevo y se desenvuelve a la maravilla, y para finalizar, tenemos a Clara Lago, un personaje que aparece al final de la cinta y que no entendemos como ha sobrevivido y mucho menos que pinta ahí, pero su aparición es clave para el desenlace.

Extinction-critica (1)

Sobre el apartado técnico comentaremos que la fotografía sabe como transmitir esos sentimientos, esos juegos de luces y sombras y de escenarios, mostrándonos una ambientación adecuada, aunque el apartado digital se nota y puede quitar protagonismo a la acción vista en pantalla. Y sobre la partitura compuesta por Sergio Moure, en algunos momentos parece que se pierde y ni se nota, pero en otros momentos el director parece que busca el apoyo de su música para apoyarse y dramatizar más ese momento, pero esto puede ser excesivo con lo visto. Pero si es verdad que el compositor parece mantener el tipo en los momentos más tensos de la cinta.

En definitiva tenemos una cinta que desaprovecha el escenario apocaliptico y la pandemia mundial y se centra mucho en un drama con mucha trama y poca acción para lo que es.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.