Joe Kraemer es el autor de la Banda Sonora de Misión Imposible: Nación Secreta

Tom Cruise vuelve como Ethan Hunt, enfrentándose a su misión imposible más feroz hasta la fecha, en “Misión Imposible – Nación secreta,” la quinta entrega de esta serie de acción e intriga en constante aceleración y crecimiento.

Otro de los que regresa de nuevo al equipo creativo de MI5 es el compositor Joe Kraemer, quien ya había trabajado anteriormente con el director McQuarrie y Cruise en “Jack Reacher.” Según explica Cruise sobre la labor de Joe “Me encantó la banda sonora que hizo para Jack Reacher” y no es para menos ya que el compositor y Chris “son grandes amigos y colaboradores. Y me encanta lo que hizo con la música para esta película”, en concreto el actor hace referencia a la secuencia de la ópera, y cree “que es realmente excepcional la labor de Kraemer para que la música que encaje maravillosamente con el montaje.”

Mission_Impossible_ Rogue_Nation_soundtrack_BSOPor lo que podemos escuchar la partitura de Kraemer tiene un gran efecto con lo visto en pantalla, sobre todo en los momentos de mayor tensión o de acción. Con lo que funciona bastante bien y tal y como podemos comprobar con «Escape to danger» y «Moroccan Pursuit», logrando mantener esa tensión pero, aún así en ciertos momentos puede que la música pierda el interés y se pierda en algún momento. Pero en lo general esta partitura muy habitual en este tipo de películas, con el uso de una orquesta y la pomposidad habitual, logran un interés mayor de lo habitual con lo que Kraemer consigue llamar la atención con esta partitura aunque sea a partes.

Tras haber hablado sobre la partitura de MI5 os contaremos algunos detalles sobre este curtido y experimentado compositor como lo es Joe Kraemer, por si alguno no lo conocía.

Y es que el compositor lleva componiendo bandas sonoras desde que tenía 15 años, cuando compuso la banda Sonora para su compañero de instituto Scott Storm, “The Chiming Hour”, un largometraje independiente rodado en Super 8 en 1986.  Fue en esa época cuando conoció a un joven guionista llamado Christopher McQuarrie, un encuentro que llevaría a realizar tres proyectos para Kraemer de los que definen una carrera, “Secuestro infernal,” “Jack Reacher”, y ahora “Misión Imposible – Nación secreta.”

Kraemer dejó el instituto para asistir a la célebre Berklee School of Music de Boston en la que aprendió composición cinematográfica, y su primer trabajo ‘de verdad’ para Kraemer fue componer la banda sonora del episodio piloto para NBC/Warner Brothers “The Underworld”, escrito y producido por Christopher McQuarrie, y poco después la película de McQuarrie con la que ganaría un Oscar por “Sospechosos habituales.” Aunque la serie no llegó a ser seleccionada, el episodio piloto al final fue reelaborado como un telefilm, donde se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en una película de culto.

Kraemer y McQuarrie formaron equipo en el momento en que su carrera empezaba a definirse en “Secuestro infernal,” el debut de McQuarrie como director de largometrajes. Tuvo una modesta recaudación en las taquillas y la película fue relegada al estatus de película de culto, pero la película llegó a convertirse en un clásico de la ‘composición provisional’ para los editores musicales. Ron Howard se basó principalmente en la banda sonora como música temporal para su oscarizada “Una mente maravillosa” hasta tal punto que incluyó la música de Kraemer en las escenas suprimidas de la edición en DVD y Blu-Ray.

En los años que siguieron a “Secuestro infernal,” Kraemer se labró una ecléctica carrera componiendo bandas sonoras para toda clase de películas, desde documantales hasta telefilms pasando por películas de acción y terror. Ha compuesto la música para más de 100 películas, telefilms, episodios para television y cortometrajes, ¡y unos 40 films solamente para The Hallmark Channel/Larry Levinson Productions! Su composiciónromántica y su suprema sensibilidad dramática le han seguido manteniendo a la vanguardia, y son notables sus bandas sonoras para la película de John Putch “La aventura del Poseidon” y de “Un tiempo para recordar,” la serie de diez películas “Mystery Woman”, y de westerns como “Terreno peligroso,” “El llanero solitario” y “The Trail to Hope Rose.” También compuso la música para “Carretera al infierno II” y “Joyride 2” para el director Louis Morneau, y seis películas para el guionista y productor Mark Altman, entre ellas “House of the Dead 2,” “El ansia” y “All Souls Day.”

La estrecha relación artística entre Kraemer y Altman culminó con la composición de la banda sonora para la serie de televisión de Altman “Femme Fatales,” un sexy homenaje al género del cine negro y a otros géneros para HBO/Cinemax. Kraemer compuso también la banda sonora para el prestigioso documental “An Unreasonable Man,” un largometraje acerca de Ralph Nader para los directores Steven Skrovan y Henriette Mantell.  

Pero es más conocido por su relación con el director Christopher McQuarrie y el actor y productor Tom Cruise. La segunda película de McQuarrie como director, protagonizada y producida por Cruise, “Jack Reacher”, permitiría a Kraemer utilizar de nuevo la paleta de una orquesta sinfónica completa. Además de “Mission: Imposible – Nación secreta,” y Kraemer próximamente estrenará “Dawn Patrol”.

Y para esta ocasión, en MI5 el compositor tuvo la oportunidad de añadirle su propio giro al inolvidable tema retro de Lalo Schifrin que todos conocemos.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.