Esta es una de las cintas que podemos encontrar actualmente en la Sección Atlas del conocido festival online que celebra filmin, que celebra su recién estrenada 4ª Edición Atlántida Film Fest.
The Secret Society of Fine Arts es el último trabajo del realizador danés, Anders Rønnow Klarlund, que trata sobre el arte y de su concepción a través de las sensaciones que este provoca. Ya que los protagonistas de la película lo entienden de una “peculiar” forma y lo reivindican como ellos lo entienden. Al igual que sus reivindicaciones la misma película puede ser también algo difícil de clasificar y definirla, ya que la forma en la que esta narrada es con la forma de fotonovela y el desarrollo de su historia esta contada por medio de imágenes estáticas, realizando así su propia libre interpretación de los viajes en el tiempo. Así que se podría considerar que esta nueva película del director danés sea todo un elogio al arte como tal de forma tan contradictoria a través de su peculiar forma y de las sensaciones que este provoca.
Así el arte que reivindican los protagonistas de esta película, no tiene nada que ver con el espacio ni con el tiempo, según Louis, el líder de este movimiento “¿Sabes lo que hace el arte cuando se hace bien?, para el mundo a tu alrededor”* a través de Eva, la narradora de la historia y nueva seguidora de esta “peculiar” revolución artística en forma de arte, mediante una voz en off durante un interrogatorio policial. Esta revolución esta expresada mediante la belleza que se puede presenciar tras un desastre , planteando que el propio terrorismo utiliza la estética de las imágenes del horror con sus actos, utilizándolas así como incluso como el arma más poderosa para divulgar el miedo, ya que ningún ejército puede combatir ese terror que provocan las propias imágenes de esos actos terroristas y se quedan guardados en nuestra retina y que el arte debe ser capaz de aprovechar esas sensaciones y con las que tratan de expresar mediante su arte.
Así pues Anders se inspira en «La Jetée» de Chris Marker para mostrarnos de esta forma tan poco convencional en la narración de The secret society of fine arts, confiando así en una peculiar forma muy original a pesar dela pobreza de una historia tan usual, como el impacto que provoca conocer la mentalidad de un antagonista y su mente enferma como la de Louis y su impacto sobre la desorientada y recién acólita Eva, dispuesta a sacrificarlo todo por su recién y amado líder artístico. Optando también por mostrar la idea tan polémica de usar el terrorismo como instrumento del arte, mediante la inclusión de escenas animadas que simulan el efecto de un atentado de forma poética, queriendo crear algunas pequeñas obras de ese breve movimiento artístico y drástico que pretenden promover.
Y para finalizar The Secret Society of Fine Arts, como he mencionado anteriormente no es una película muy corriente y a la que estemos acostumbrados de ver, a pesar de contar con un argumento poco corriente. Y esta debe de ser tratada como una cinta que sirva de indagación a través de todas las formas y maneras que el cine nos ofrece.
Seguramente esta película de Anders Rønnow Klarlund del director de cine danés no dejara indiferente a nadie que pueda verla. Ya que el director de «Strings» se despide del cine a sus 41 años de edad (ya que considera que «el cine danés ha perdido toda su alma») y nos relata una historia que trata sobre el arte extremo y de un amor temerario.
*Christian Blümel Min 37:30 The Secret Society of Fine Arts