Crítica de V/H/S 2

vhs2-poster

Durante la búsqueda de un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa completamente abandonada donde encuentran una colección de cintas VHS y un portátil donde el chico balbucea sin sentido sobre electromagnetismo y cambios en uno mismo si las cintas son visionadas en un cierto orden. Mientras uno de los investigadores registra la casa, otro comienza el visionado de las cintas y poco a poco comienza a comprender que algo muy siniestro se esconde tras la desaparición del estudiante y con la enorme colección de cintas VHS que han encontrado.

Esperada secuela de V/H/S, una recopilación de historias de terror como  la irregular “Abc of Death” , pero en este caso todo recae en unas misterios cintas VHS donde las historias que se nos plantean son todo producto de grabaciones realizadas con cámaras caseras que llevan los protagonistas (atención al responsable de la cámara en el último segmento).

La película está dividida en 3 segmentos, más el segmento que hace de unión con los anteriores:

“Tape 49” dirigido por Simon Barret, de la original “V/H/S”.                                              images (1)

Se trata del segmento nexo de los investigadores buscando algo de información sobre lo ocurrido al chico desaparecido e intentando descifrar las cintas.

Es la pieza más calmada, excepto los minutos finales. Algún que otro susto fácil y acabamos con final posesión/zombi…A todos nos gusta el tema zombi, pero creo que estamos llegado a un punto de saturación.

“Clinical Trials” de Adam Wingard (proximanente estrenará la esperada “Tu eres el siguiente”)

VHS_2_Wingard_1_5_13_13-643x360

Un hombre recibe un trasplante de ojo en el cual le instalan una cámara de grabación. Tras regresar a su hogar, descubre que con el nuevo transplante es capaz de ver fantasmas y espectros que lo siguen.

Segmento muy flojo donde abunda el susto y teta fácil. Tanto esta pieza como la siguiente, son los que más abusan de movimientos bruscos de cámara y  realmente hay momentos que se hacen muy pesados de seguir.

A “Ride in the Park” dirigido por Eduardo Sánchez ( codirector de “la Bruja de Blair”) y Greg Hale.

VHS-2-image-7

Un aficionado a la mountain-bike, equipa  una cámara de acción en el casco y el cuadro de su bici e inicia un paseo por el bosque. Tras unos minutos encuentra a un hombre herido , intenta ayudarlo, pero para su sorpresa, se trata de un zombi sediento de sangre que le ataca y tras morderlo lo convierte en  uno de los suyos. Seguimos el viaje de este recién despertado zombi tras dar con una familia  celebrando un cumpleaños en un merendero donde se desata una orgía de sangre.

Personalmente creo que es el segmento más flojo junto con el primero, no aporta nada nuevo al género zombi y encima tiene una última escena final que desentona complentamente con la temática de los “caminantes”. Aconsejo una buena dosis de biodramina por los bruscos movimientos de cámara.

SVHS-03“Safe Haven” dirigido por   Garreth Evans (Brutal “The Raid”) y Tjahjanto (la interesante “Macabre”).

Un grupo de realizadores están preparando un documental sobre una secta religiosa e intentan hablar con el líder para poder acceder a sus instalaciones y mostrar al mundo como funcionan. Van equipados tanto con cámaras ocultas y sus equipos de grabación convencionales. Cuando por fin consiguen entrar en el templo, descubren un comportamiento siniestro en todas las personas. Finalmente cuando se encuentran en medio de la entrevista con el Lider, esté comunica a sus seguidores que ha llegado  “la hora” y se desata una orgia de suicidios y muertes.

Personalmente era el segmento que más ganas tenía de ver, al ser el nuevo proyecto del director de la impactante “The Raid”.

Hasta la orgia de destrucción y muertes inclusive, se trata del mejor segmento con una atmorfera completamente inquietante y siniestra, pero de repente, lo que parece una especie de Red State (Kevin Smith) con Secta Asiática se convierte en la semilla del diablo…con demonio incluido y zombis/posesiones y sobre todo con una final sin palabras. Creo que el final más decepcionante que he visto en mucho tiempo.  Y sobre todo el tema zombi, creo que ha sido demasiado machacado en esta película, sean posesiones o caminantes, la cuestión es que en tres de los segmentos nos terminamos encontrando con no muertos, lo que le termina matando la originalidad.

El segmento va de menos a más, y de pronto su director nos mete final fantástica-satánico con calzador (que no quita lo brutal que es la escena del parto…). Y sobre todo atentos a las palabras del ser maligno en la última escena…Creo que Garreth al final terminó riéndose de todo y de todos. Esperemos que con la próxima «The Raid 2» nos quite este sabor agridulce.

“Alien Abduction Slumber Party” de Jason Eisener ( La genial e hiper-brutal “ Hobo with a Shotgun”)VHS2

En este segmento, nos encontramos en una casa, donde un grupo de adolescentes están divertiéndose y pasándolo bien mientras sus padres se han ido. Parece las típicas escenas de críos de juerga en película ochentera cuando de repente, comienza una abducción alienígena. Lo gracioso de este segmento es que toda la grabación es realizada desde la cabeza de un perro.

Sinceramente es el mejor segmento de esta pequeña antología y esperemos que Eisener nos sorprenda con su próximo proyecto.

En fin, una gran decepción esta secuela de V/H/S. Tan solo se salvan de la quema los segmentos de Eisener y Evans, que  poseen un par de escenas escalofriantes y brutales, los otros son completamente desechables y convierten al  film el algo olvidable a  las 24 horas siguientes. Algo de gore y sobre todo muchos y excesivos (en los dos primeros segmentos sobretodo) movimientos de cámara que llegan a ser muy incómodos.