Como bien sabemos desde hace un tiempo, Universal Pictures ha reunido a sus monstruos más clásicos del cine para crear así el oscuro universo o Dark Universe, y este comienza con esta película con La Momia, reimaginando y dando vida nuevamente a estos monstruos icónicos y que sirve como punto de partida.
Como remake de una película clásica es normal que las comparaciones estén al orden del día, sobre todo si vemos las diferentes momias que han pasado por el cine desde su primera aparición en 1932 dirigida por Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, después vino la momia de Terence Fisher en 1959 con Peter Crushing, Christopher Lee e Yvonne Furneaux hasta 1999 dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Haannah, Arnold Vosloo consiguiendo desarrollar una trilogía entre 2001 y 2008. Ademas soy consciente de que las comparaciones son odiosas, pero cada Momia cuenta con un elemento diferente estas últimas y mas recientes de 2000 contaban con elementos más divertidos dentro del misterio de una momia, en comparación con esta cinta de Alex Kurtzman, más oscura y misteriosa que sus predecesoras.
Así pues esta nueva, La Momia nos ofrece una divertida y entretenida película de terror que seguramente algunos espectadores disfrutarán e incluso algunos otros le encantarán. Para ser una película de terror la mayor parte de esta nos relata más bien una historia de aventura que de terror, teniendo en cuenta como nos la habían envuelto y ofrecido como; el mal resurgía, un nuevo terror…si es cierto que contiene momentos en los que seguramente se genera ese miedo, pero, en a mi personalmente no he sentido ese miedo o terror y es posible que otros se asusten más fácilmente. ¿Por que insisto en lo del miedo? Pues porque antes de su estreno se le había dado mucho bombo y platillo de que era una nueva cinta de terror, evidentemente es una película de monstruos y habría sido agradable haber sentido algún tipo de miedo por ese monstruo, pero en esta ocasión no ha sido así.
La cinta está protagonizada por Tom Cruise, que sin duda alguna nos demuestra que sigue estando en forma y no ese que sea su mejor interpretación, pero está a la altura en todo momento, ya que añade un rendimiento sólido, pero sin embargo, esto no significa que pueda salvar el solo todos los defectos que encontremos. También disfrutaremos de soberbio y veterano (más que Cruise) Russell Crowe como el Dr. Jekyll, el experto en criaturas dela organización que los persigue, el único inconveniente que encontramos con este personaje es que tal vez se ha retratado de forma forzada, sobre su transformación en Mr. Hyde estará presente, pero siempre “in extremis” consigue inyectarse el suero que la calma. Tal vez esa sea otro de los defectos, jugar con esa transformación tan esperada para darle un toque de tensión a la cinta innecesaria, ya que se prepara la inyección en último momento, sabiendo que puede ocurrir, ¿porque no se deja preparado el suero en la pistola? Tiene que estar cargándola en el último momento, y eso ocurrirá en un varias ocasiones a lo largo de la película. La compañera en esta aventura de Tom Cruise es Annabelle Wallis, una experta arqueóloga que lo acompañará en toda esta aventura, que tal vez, su personaje sea un típico relleno de cliches típicos y pasando incluso desapercibido, ya que todo el peso recae en otros personajes.
Encontramos también a Sofia Boutella dando vida a la momia Ahmanet, ofreciendonos una convincente momia con sus motivaciones clásicas, añadiendo un nuevo elemento interesante a la leyenda. Algo que no termina de convencerme en este tipo de películas es el abuso del CGI, sobre todo a la hora de “potenciar” en este caso el personaje de Sofia y los otros monstruos y criaturas vistas en la momia, está claro que hoy en día los efectos más tradicionales no se emplean, pero podrían sorprendernos más y así tal vez hasta nos asustaríamos más que un masote de efectos.
A pesar de todo el elenco protagonista de esta película, encontramos muchos elementos a lo largo de esta película que se sienten muy forzados ya que en ciertos momentos de esta historia su avance se ve muy forzado no parece una progresión natural, todo se ve apresurado y sin sentido. Querer llevarnos a tantos lugares y querer contar tanto en tan poco tiempo, la escenografía o fotografía nos ofrece un montón de imágenes visuales para disfrutar, pero la historia carecía de sustancia. Tampoco voy a spoilearte el argumento de la película
Algo que si nos ha llamado la atención son las referencias a algunas de las películas de terror del pasado, aparte del clásico The Mummy (1999), y sobre todo encontrarte una clara referencia hacia el hombre lobo aunque sea de pasada, no desvelare más pero es un bonito detalle, sobre todo porque también es una figura clásica del género.
Tal vez una vez conocido el desenlace final de esta encontremos unos cuantos cabos sueltos y preguntas sin respuesta, pero lo que si esta claro que será parte del plan de Dark Universe, tal vez esta película sirva de introducción a lo que está por llegar.