Después de instalarnos en Nova Prime y creyéndonos a salvo nuestra existencia se ve amenazada sobre nosotros.
143 años después de llegar a Nova Prime (243 AE) la humanidad fue atacada por los Skrel, una raza alienígena que desde hace tiempo atrás consideraba Nova Prime como su Tierra Sagrada y para ellos la raza humana son una plaga. Y resistimos la primera batalla, pero la guerra no hizo nada más que comenzar.
La verdad que los Skrel nos subestimaron en sus primeros ataques, pero con el paso del tiempo han perfeccionado sus armas y eran más avanzadas. En la guerra del 576 AE pusieron en practica un arma más sofisticada, los Ursa.
Esta criatura ha sido engendrada para matar y esta modificada genéticamente para acabar con los humanos. Este bicho caza usando las feromonas que desprendemos cuando estamos aterrados.
Algunos humanos creía que eran indestructibles y era cuestión de tiempo que la humanidad desapareciera, pero algo cambió.
Algo fue capaz de detener a los Ursa, Cypher Raige descubrió por el azar una debilidad. Sin miedo los humanos son invisibles, con gran disciplina y autocontrol, este Ranger eliminó su miedo y fue capaz de vencer a un Ursa. Este acto de fe y de constricción fue conocido como “ghosting” y hizo que Raige se convirtiera en leyenda.