Entrevistamos a La Noche del Ratón

Os hemos hablado de La Noche del Ratón en varias ocasiones, del debut del cineasta David R.Losada en la gran pantalla y os hemos contado cosas de ellos en anteriores entradas, pues resulta que ahora han tenido el detallazo de respondernos algunas preguntas (aunque haya sido por email, aunque les hayamos bombardeado con tanta pregunta, os dejo con la entrevista, disfrutarla.

la noche del raton_cartelfinal

Pregunta:¿Cómo surge la idea para llevar a cabo este proyecto?

Respuesta:La Noche del Ratón es fruto de la inercia de trabajo que nos ha movido en los últimos años. Después de mover varios largometrajes entre productoras de manera infructuosa decidimos hacer las cosas por nuestra cuenta, elaborando un guión que poder llevar a cabo con nuestros propios medios, sin necesidad de financiación externa.

P:¿Con que medios contabais inicialmente para la realización?

R:Una cámara para grabar y poco más. Afortunadamente, contábamos con una red de personas, competentes y profesionales, que estaba dispuesta a colaborar en el proyecto. Sin las ganas, el esfuerzo y la voluntad de cada una de las personas que han participado en La Noche del Ratón, la película hubiera sido imposible.

P:Hemos leído que la financiación ha sido propia vuestra, pero ¿habéis llegado a tener alguna ayuda autonómica o aportación privada?, ¿Qué opináis de los sistemas de financiación tipo crowfounding?

R:No hemos recibido ayuda de ninguna clase. Sabíamos desde el principio que la búsqueda de financiación externa nos llevaría a la inacción, y, nosotros, por encima de todo, queríamos hacer una película. Queríamos hacer La Noche del Ratón.

Los protagonistas de La noche del ratonRespecto al crowdfunding, no creemos que se pueda dar una respuesta unitaria. Cada uno tiene su opinión al respecto. De todas formas, por las experiencias existentes en España, parece evidente que no es una fuente de financiación suficiente. Ni siquiera casos de éxito como los del Cosmonauta han logrado financiarse exclusivamente a través del crowdfunding. Por otra parte, es un arma de doble filo, puesto que alguien que te ha dado dinero por adelantado, y en ocasiones bastante dinero, sin intención de recuperar realmente lo que ha puesto, sino para disfrutar del producto final, será más crítico con lo que hagas. Está claro que la posibilidad de decepcionar al crowfounder es superior que la de hacerlo con un simple espectador.

P:¿Se realizó un casting o durante el desarrollo del guión ya teníais en mente los protagonistas principales?

R:No, durante el desarrollo del guión no se realizó ningún casting. La mayoría de los actores, los principales, por lo menos, habían trabajo previamente con el director, David R.L., y parte del equipo, en cortometrajes o videoclips. De todas formas, sí que estuvimos mirando varios actores y actrices para algunos personajes. Pero no pasaron de mini-castings. Hacer un casting en condiciones, también cuesta dinero y nosotros de eso andamos pelados.

P:En cuanto a nivel narrativo, ¿qué hace especial a la Noche del Ratón?

R:La Noche del Ratón es un thriller, y no innova en ese sentido. Pero sí que tiene varios puntos fuertes que la convierten en una película que merece la pena ser vista. El primero, es que la estructura de la historia es muy sólida, no hay un deus ex machina que solucione los problemas. A pesar de que los sucesos pueden ser azarosos (nuestra vida puede cambiar si decidimos girar a la derecha o a la izquierda), todo tiene una coherencia interna, que actúa en segundo plano. El espectador se deslizará por la película asintiendo con los personajes, entiendo lo que hacen, aunque lo que suceda sea hasta cierto punto incomprensible. Esta comprensión ayuda a despertar la empatía del espectador, y este es el segundo punto fuerte, haciéndole disfrutar y a la vez sufrir (que en el fondo son las dos caras de la misma moneda).

P:A nivel técnico, ¿habéis rodado sobre película con cámaras convencionales o ha sido grabación digital?

extra_lanochedelratonR:Digital. Por las características del proyecto, hemos trabajado con la Canon 5D.

P:Respecto a la fotografía, ¿el director de fotografía tenía en mente algún tipo de look o idea sobre el aspecto general del film?

R:Para Peru, nuestro director de fotografía, debido a que el material de iluminación era muy básico, el plan era aprovechar las luces naturales de cada localización, sobre todo en la gasolinera (una de nuestras localizaciones principales), respetando siempre la idea de iluminación que se buscaba. Por este lado fue una suerte poder contar con la gasolinera Uranzu, que de por sí era visualmente atractiva y con diferentes posibilidades de iluminación y puntos de vista. Era una zona iluminada, rodeada de oscuridad y este concepto le sirvió como referencia también para las demás localizaciones. Peru ha trabajado muy duro para mantener una fotografía realista, aunque atractiva visualmente, y acorde con el drama de cada escena. A ese nivel, el proyecto ha sido todo un reto, debido al ritmo tan alto de rodaje y a la falta de recursos, pero desde el principio teníamos la intención de hacer un producto de buena calidad visual, sin renunciar a nada.

P:En cuanto a la BSO, ¿Cómo ha sido el proceso de crear la BSO de La noche del Ratón, ¿ alguna influencia? ¿Que instrumento te gusta poner en todas tus composiciones? ¿Que momento musical y en que película es el que más te ha marcado? Y si hay algún compositor que más te haya impactado (música clasica, bso….)

R:1.El proceso que sigo normalmente es: primero, hago una lectura del guión y después voy creando sobre el guión algunas melodías, ritmos, armonías, etc…. para que el director vaya escuchando. En el caso concreto de La Noche Del Ratón, además, David me pasó alguna escena con montaje casi definitivo y fuimos probando. En esta BSO utilizo una forma de orquestar digamos que estándar, pero con instrumentos electrónicos, de modo que lo que haría una trompa, por ejemplo, aquí lo hace un instrumento electrónico, pero tratando sus elementos sonoros a la manera de una trompa. Y así con el resto.

oscar_avila-compositor2. Bueno, David siempre me pasa escenas con música de otros compositores para que yo me haga una idea de por dónde quiere que vaya la cosa. En este caso, hemos utilizado bastante a Howard Shore.

3. No tengo ningún instrumento favorito para componer. Eso dependerá de las necesidades de la película. Pero en general me gusta mucho utilizar orquesta sinfónica.

4. No puedo comentar escenas, evidentemente, pero quizá el momento que más guerra me ha dado haya sido el último. Ya veréis por qué…

5. Buff…. Un montón, no sabría por dónde empezar…. pero quizá, y ciñéndonos al mundo exclusivo de las BSO’s John Wiliiams me parece un compositor impresionante.

P:Actualmente la película se encuentra en la fase de post-producción, según indica vuestra web os estabais encargando del doblaje. Al tratarse de una producción vasca, ¿habéis barajado la posibilidad de contar con el euskera como idioma complementario?

rodando_lanochedelratonR:Debido al ritmo frenético del rodaje, y a los limitados medios, preferimos reelaborar todo el audio de la película en post-producción. De ahí que hayamos doblado algunas escenas, pero no en otro idioma. La Noche del Ratón surgió en castellano y es así como lo hemos rodado y lo vamos a presentar al público.

P:¿Cómo pensáis encarar la distribución?

R:Es algo en lo que todavía estamos pensando. Nos gustaría contar con alguna distribuidora que nos ayudara a mover la película, pero como decimos, todavía estamos trabajando en ello. En cualquier caso, estar en festivales nos parece fundamental para una película como la nuestra, que no tendrá mucha presencia en salas de cine.

P:Viendo como esta el panorama actual en el cine, ¿no os da miedo estrenar la película?

R:Claro, por supuesto. Pero nos daba más miedo no hacer nada, así que no teníamos alternativas. Es cierto que es un momento de atrofia en todos los ámbitos, y en el de la producción cinematográfica nacional en particular, donde cualquier cosa que puedas hacer parece que va a fracasar. Pero nosotros confiamos en nuestro producto, creemos que hemos logrado hacer una película de calidad y que puede gustar al público, y vamos a intentar todo lo posible para que llegue a la gente.

P:Cuales son vuestras sensaciones sobre el futuro de este proyecto.

R:Contradictorias. Por un lado, viendo cómo está el panorama, viendo las dificultades a la hora de conseguir financiación, distribución… En definitiva, viendo lo difícil que es llegar al público, nuestras expectativas no son muy altas. Pero, por otra parte, confiamos en el boca a boca, confiamos en que La Noche del Ratón es un producto de calidad y que se puede disfrutar. Así que preferimos trabajar, hacer todo lo que esté en nuestras manos para que sea un éxito y aparcar lo que podamos sentir o pensar.

P:Como se prepara un director para dar el salto del mundo del cortometraje, ¿cambia mucho todo a la hora de prepararse, ¿te ayudo algún otro colega director?, ¿hubo nervios o todo fue bien?

preparandoelrodaje_la_noche_del_ratonR:Afortunadamente el salto se ha dado de la mano del mismo equipo con el que vengo trabajando desde hace tiempo en trabajos de menor envergadura (videoclips, cortos) y la gran diferencia ha sido el volumen: volumen de horas, de aspectos a vigilar y cuidar… pero siempre dentro de un ambiente de trabajo muy familiar, rodeado de la gente habitual, con lo cual no ha sido traumático, por decirlo así.

P:¿Alguna anécdota curiosa del rodaje que queráis contarnos? Cómica/tensión/curiosidad…

R:Quizás, por destacar una que ocupó a prácticamente todo el equipo, destacaríamos la discusión sobre cómo mostrar el final, que llegó hasta momentos antes de rodarlo, con un debate en la que participó medio equipo, cada uno aportando su visión de cómo podríamos mostrar el final. Nos gusta la anécdota porque muestra, por un lado, la meticulosidad con que trabajamos cada parcela, hasta el milímetro; y, por otro, lo metido que estaba cada miembro del equipo en la realización de la película.

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado tanto como a nosotros  y hayaís podido conocer más sobre esta película, desearos suerte a todos los integrantes de La Noche del Ratón en esta ultima etapa de vuestro viaje y que seguimos esperando la película, con más ganas aún, un saludo y gracias por vuestra atención.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.