Según informaron recientemente diferentes medios de Estados Unidos y según confirmó la editorial, la escritora Harper Lee (Monroe, Alabama, 1926) ha fallecido a sus 89 años. Lee es la escritora de Matar a un ruiseñor que le sirvió para ganar un Premio Pulitzer en 1961 y que se convirtió en una de las novelas estadounidenses más queridas en su país y en todo un clásico para varias generaciones. Y el año pasado se publicó su nueva novela e inédita Ve y pon un centinela, convertida en una novela inédita, anterior a su clásico de Matar a un ruiseñor descartada en su momento por la editorial
Según informaron la escritora falleció en la localidad de Monroeville, en el estado de Alabama, donde nació y vivió la mayor parte de su tiempo. Harper Lee sufría una apoplejía desde el 2007 y desde ese momento sufría graves problemas de salud.
Su novela Matar a un ruiseñor está ambientada en los años 30, un feliz equilibrio entre el final de la etapa y la inocencia infantil con un trasfondo centrado en la injusticia racial del Sur de los EE.UU., contra la que luchaba el padre del niño protagonista, el abogado Atticus Finch. Convertida en un clásico del cine en 1961, esta adaptación al cine es una de esas películas imprescindibles que todo niño y adulto debería ver. Y el personaje de Fiche fue representado por un icónico Gregory Peck y dirigida por Robert Mulligan.
Matar a un ruiseñor fue traducida a más de 40 idiomas, y llegó a vender más de 40 millones de ejemplares. Tras publicar esta obra su autora desapareció de la vida pública y, salvo algunos artículos publicados, se retiró y no volvió a escribir.