Gorka Otxoa y su premio Un Futuro de Cine

Gorka_Otxoa_unfuturodecineRafael Maluenda, director del Cinema Jove, ha comparado al actor Gorka Otxoa con algunos de los actores cómicos de la época de Berlanga. Convirtiéndose así en una de las razones a las que el festival valenciano a reconocido al joven actor con el destacado premio Un futuro de cine.

El actor agradeció el premio y espera poder llegar a cabo la predicción del director del festival, viendo el panorama actual del cine y comentó; “Esperemos que siga habiendo cine para poder cumplir con la premisa y que haya un hueco para mi”. Gorka se ha sentido halagado con sus comparaciones con “los grandes de la comedia” asegurando que su estilo es más cercano al de Alfredo Landa “jugando más con la comicidad y el humor en si de lo que sienten y padecen sus personajes”.

Otro de los cómicos a los que el actor admira por “combinar la comedia con el drama” es a Guillermo Toledo, explica que “Yo sólo hago mi trabajo como creo mas conveniente haciendo lo que tengo que hacer sin llegar a compararme con nadie. Y de momento estoy más que satisfecho y orgulloso de mis trabajos, porque intento elegir lo que me creo más interesante.

El actor en su palmarés encontramos una nominación a los premios Goya en la categoría de mejor actor revelación en 2009 por su la película Pagafantas (de Borja Cobeaga), además Gorka Otxoa ha destacado por “la capacidad que tiene para construir sus personajes y concederlos de veracidad a pesar de ser un actor joven. Y por eso ha sido distinguido por el criterio con el que da los pasos en su carrera llegando a ser selectivo en cuanto a elegir a sus personajes y en los proyectos que participa”, añadió Rafael Maluenda.

En cuanto a sus planes más actuales, Gorka ha adelantado que tiene algunas cosas para finales de este mismo año y a principios del que viene en el cine convencional como en algunas producciones de bajo coste. Y le preguntaron si tenía algún interés en dar el salto “detrás de la cámara”, comento: “No lo descarto ya que tengo una pequeña alma de director, bien de cine o en teatro. Incluso puede que me vea en producción”.

Gorka destaca por su capacidad que tiene tanto para sus papeles cómicos como en la cinta Bypass (dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, 2012) donde vemos al actor como se adapta al tono dramático que necesitaba el guión. En la cinta el actor trabajó con la actriz Bárbara Goenaga, que recogió el Premio Un Futuro de Cine en el año 2008.

Recordar que este Futuro de cine ha sido concedido anteriormente a actores como Carlos Areces, Leticia Dolera, José Mota, Marta Etura, Natasha Yarovenko entre otros.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.